UFC

Teixeira regresa a la casilla de salida en el UFC 283

Glover Teixeira disputará el Campeonato de la UFC del semipesado ante Jamahal Hill en el UFC 283. Al brasileño se le escapó la oportunidad en diciembre.

Glover Teixeira, antes de un combate./UFC
Glover Teixeira, antes de un combate. UFC

Glover Teixeira disputará el Campeonato de la UFC del semipesado ante Jamahal Hill en el UFC 283. Al brasileño se le escapó la oportunidad en diciembre.

Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

El último mes dentro del peso semipesado están siendo de locura. Jiri Prochazka se proclamó campeón de la división en junio tras ofrecer una de las peleas del año ante Glover Teixeira. Todo estaba listo para que en el UFC 282, último PPV del año, se enfrentasen, pero el plan cambió. Prochazka sufrió una de las "peores lesiones" de la historia de la UFC y estará un año, como mínimo, fuera de la competición. La UFC le ofreció a Teixeira pelear contra Ankalaev en la misma fecha, pero el ruso era un rival completamente diferente y el brasileño prefirió ser cauto para no arriesgar (quedaban dos semanas). Se hizo a un lado y Ankalaev disputó el cinturón frente a Blachowicz. La historia se podía complicar más y sucedió, ya que ese pleito fue nulo.

La lógica decía que se debía cerrar una revancha para definir al campeón, lo que perjudicaba a Teixeira. El brasileño acató la decisión de la empresa, no dijo nada fuera de lugar y la compañía no se olvidó de él. Así, UFC sorprendió a todos nombrando un combate entre el excampeón y Jamahal Hill. El título estaría en juego y el futuro ya se vería, con tanto cambio en la división no se puede hacer previsión de ningún tipo.

Para Teixeira es un premio doble. Primero por no tenerle mucho tiempo de espera y segundo porque le regalan ser estelar en el primer show en Brasil tras la pandemia. El excampeón, de 43 años, es consciente que podría estar ante su última bala, y valora la deferencia. Pese a tener el público de su lado y la experiencia, las apuestas no le dan como favorito. El empuje de Hill le pone por delante, aunque de manera mínima, ya que se espera máxima igualdad. El estadounidense, de 28 años, ha ganado 11 de 13 combates profesionales. Perdió contra Paul Craig en junio de 2021 y tiene un No Contest en mayo de 2020 tras dar positivo en marihuana. Le falta experiencia, pero le sobra empuje. Viene de noquear a Johnny Walter y a uno de los tipos más duros de la división, Thiago Santos.

Por su parte, Teixeira vive una segunda juventud. Su victoria, en octubre de 2021, ante Blachowicz hizo justicia. Tras una carrera tan dilatada se merece el oro. Quitando la derrota contra Prochazka, venía de ganar seis combates ante gente importante de la división. Lo que ha perdido físicamente con la edad lo ha logrado contrarrestar con veteranía. El pleito se decidirá por errores. Hill ha noqueado al 62% de sus oponentes a los que ha ganado, pero el suelo le cuesta. Teixeira también tiene pegada y su suelo es mucho mejor. Ahí puede jugar sus bazas. Después de muchos cambios vuelve a estar la casilla de salida para ampliar su legado. Está en su mano.

Álvaro Carrera
Álvaro Carrera

Colaborador

Con 13 años ya tenía un micrófono en sus manos y con 15 narraba los partidos de su amada Ponferradina en una radio local. Estudió periodismo en la Universidad Complutense