La regla del 'día por hora' marca el último mes de Ilia Topuria antes del título de UFC
El hispano-georgiano disputará el cinturón de UFC del peso pluma el 17 de febrero. Ha hecho la preparación en España y la aclimatación será un aspecto clave en esta parte de la preparación.
En un mes Ilia Topuria hará historia para las MMA españolas. Será el primero que pelee por un título cuando entre al octágono de la UFC para desafiar a Alexander Volkanovski por el cinturón del peso pluma. La cita es la más importante de la carrera de El Matador y por ello tanto él como su equipo han preparado al milímetro cada detalle.
Para su último pleito, en junio de 2023 frente a Emmett, Topuria realizó el campamento en Miami. Su equipo viajó con él, pero decidieron quedarse en Florida. Esa opción era la más repetida, pero para el presente campo de entrenamiento decidieron variar los planes y se quedaron en Alicante. "Antes lo hacíamos, en parte, para no tener distracciones. Ahora mismo somos capaces de hacerlo igual aunque estemos en casa. Aunque el foco es el que es, en casa se puede llevar de una manera mas relajada", reconoce Jorge Climent, uno de los entrenadores de Topuria a Relevo.
Topuria ha hecho la parte principal de la preparación en España. Ha contado con la ayuda del también luchador de UFC Guram Kutateladze, su hermano Aleksandre (que debutará en UFC en 2024) y su compañero de gimnasio Pepe Torres, quien es uno de los nombres que más suena para estar en el UFC España. El entrenamiento ha ido bien y ahora el principal aspecto a cuidad es la aclimatación. Entre Alicante y Anaheim (California) hay nueve horas de diferencia. Por ello, el hispano-georgiano se irá con su equipo a Estados Unidos este viernes 26 de enero.
"Con la experiencia de muchos años, lo que hacemos para que no afecte el jet lag es que por cada hora de viaje tenemos que estar allí un día antes de la pelea. Así, por ejemplo, a California calculamos unas 20 horas de viaje entre escalas y vuelos, por lo que teníamos que estar en Estados Unidos como mínimo 20 días antes (serán 22 entre el viaje y la pelea)", explica Climent. Con la norma del "día por hora", el equipo de Topuria tiene claro que el luchador estará al 100% el día de la pelea.
Volarán a Estados Unidos, pero no llegarán a Anaheim hasta la semana de pelea. California y Nevada comparten huso horario, por ello Topuria y su equipo estarán en Las Vegas hasta que llegue la Fight Week. El motivo es sencillo: la comodidad. "Allí está el Performance Institute de UFC. Te tratan genial y tienes todas las comodidades, más que si te vas por tu cuenta", concluye Climent.