El peso pesado en UFC: qué es y mejores luchadores
El peso pesado es una de las nueve categorías que existen en la UFC, la empresa más importante del mundo de MMA.
Una de las principales características de todos los deportes de lucha es la división por pesos. Es una manera de ajustar tamaños y permitir una igualdad. Dependiendo de la disciplina hay mayor o menor variedad de divisiones. Por ejemplo, en el boxeo hay 17 y en la Ultimate Fighting Championship (UFC) tan sólo 9. Eso sí, no hay que olvidar que las MMA es un deporte en evolución.
¿Qué es el peso pesado?
La UFC cuenta con nueve divisiones de peso diferentes y el peso pesado es una de ellas. Es la que tiene una mayor historia y que fue de las primigenias. La UFC se creó en 1993 y en ese momento no existía división alguna. Era de peso libre. En 1997 el número de practicantes empezó a aumentar y por ello se hizo necesario generar una segmentación según el tonelaje de los participantes.
El primer reparto de pesos que se hizo fue muy sencillo, de tal manera que los participantes que superaban los 91 kilogramos eran considerados pesos pesados y el resto eran pesos ligeros, una nomenclatura que fue variando según se fueron ampliando pesos. El pesado ha sido modificación de manera leve, ya que el actual límite de la división comienza en las 206 libras (93,4 kg). Por raro que parezca a algunos, el peso pesado no es ilimitado. Por razones de salud hay una limitación máxima y ningún luchador puede exceder, en el pesaje, las 265 libras (120,2 kg).
El 7 de febrero de 1997 está fechado el primer campeonato de la UFC del peso pesado. Mark Coleman, actual miembro del Salón de la Fama de la empresa, fue el primer hombre que alzó ese título.
Los luchadores más famosos en el peso pesado de UFC
Como hemos reseñado, Coleman fue el primer campeón del peso pesado al derrotar a Dan Severn. Su reinado fue corto, ya que en julio de 1997 perdió el cinturón. El primer gran nombre que aparece en esa lista, y que es recordado en la actualidad, es el de Randy Couture: ganó su primer cinturón en diciembre de 1997, pero fue despejado del cinturón tras abandonar la compañía en 1998. El estadounidense regresaría en noviembre del 2000 a disputar el título. Venció a Kevin Randleman y mantuvo su corona hasta marzo de 2002. En total fueron 490 días de reinado y tuvo una tercera vez como campeón, en mazo de 2007. Ganó a Tim Sylvia y después defendió ante Gabriel Gonzaga. Randy Couture es, junto con Stipe Miocic, el peso pesado con más peleas titulares ganadas (6 de 9 intentos).
Entre medias de los reinados de Couture hay que destacar varios nombres. El primero el de Bas Rutten, que solo estuvo 194 días como campeón. Lo ganó en mayo de 1999 y lo dejó vacante para bajar al semipesado, pero es el primer no estadounidense en ganar este cinturón. Es neerlandés. Otros dos nombres muy conocidos son Frank Mir y Andrei Arlovski. El estadounidense alzó el título en junio de 2004, pero acabó siendo desposeído en agosto de 2005 debido a que no podía pelear por las lesiones que sufrió en un accidente de tráfico. En febrero de 2005 Arlovski ganó el cinturón interino y ya como campeón absoluto tuvo una defensa antes de perderlo en abril de 2006. Por su parte, Frank Mir volvió a tener varios oportunidades de ser campeón, pero solo logró serlo de manera interina en 2008.
El siguiente nombre que hay que destacar es el de Brock Lesnar. El estadounidense ha sido uno de los luchadores mas mediáticos de la división. Era luchador profesional de wrestling y decidió traicionar a las MMA. Con dos victorias y una derrota la UFC le dio la oportunidad de pelear ante Randy Couture por el cinturón. Lo ganó y lo defendió ante Frank Mir y Shane Carwin. Lo perdió, en octubre de 2010 ante Caín Velásquez. Fue el inicio del fin. Tras perder un año después frente a Alistair Overeem se retiró debido a la diverticulitis que sufría. Velásquez, por su parte, es otro de esos campeones que ha transcendido el deporte. Lo perdió en su primera defensa ante Junior dos Santos, pero en la revancha derrotó al campeón y pudo mantener el cetro por 896 días.
Velásquez cayó ante Fabricio Werdum. El brasileño tardó casi un año en defender su corona y la cedió a las primeras de cambio ante Stipe Miocic, el mejor peso pesado de la historia por números. El estadounidense es el único que ha logrado realizar tres defensas consecutivas satisfactorias. Daniel Cormier, quien subía desde el semipesado para ser campeón simultáneo, le derrotó en julio de 2018, dando lugar a una de las trilogías más recordadas en la categoría. Miocic volvió a ser campeón y fue destronado por Francis Ngannou en marzo de 2021. El camerunés parecía intocable después de vencer también a Cyril Gane, monarca interino, pero decidió no renovar con UFC para probar suerte en el boxeo. Jon Jones, después de tres años preparándose para ascender de peso, logró ganar el título, de manera muy cómoda ante Ciryl Gane en marzo de 2023.