MMA

Ilia Topuria también quiere reinar en las MMA desde los despachos: "Pocas personas más que yo saben lo que se necesita"

El luchador ha entrado como accionista en WOW, la principal promotora de artes marciales mixtas en España.

Ilia Topuria, en una imagen de archivo. /REUTERS
Ilia Topuria, en una imagen de archivo. REUTERS
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

El crecimiento de las MMA en España ya es algo imparable. El reinado de Ilia Topuria en la élite, como campeón de peso pluma de la UFC, ha sido un impulso descomunal a un deporte que, ahora, busca competir de tú a tú con el resto de deportes de máximo nivel que ya hay asentados en nuestro país. ¿Cómo? Gracias a la alianza que ahora forman el propio Topuria con WOW FC, la principal promotora de MMA en España. Una unión que, tal y como ha asegurado el luchador hispanogeorgiano, ha llegado para "ayudar a los deportistas" que, como él, quieren vivir de las artes marciales mixtas.

"Yo estaba en un momento en el que, de alguna forma, quería involucrarme en el crecimiento del deporte y tener parte de una plataforma que ayuda a los luchadores. Así que mi equipo se puso en contacto con WOW y fue bastante fácil. Yo lo que quería era tener un equipo, hacer un trabajo y aportar lo que puedo, porque los especialistas son ellos que saben cómo hacer crecer el deporte y yo aportar visión del deportista", ha explicado Topuria en la presentación de este acuerdo y del WOW 15, que este sábado en el Palacio de Vistalegre con un cartel de nivel compuesto de 12 combates profesionales e internacionales.

"No es fácil que un país entre en un deporte nuevo, juntos estamos haciendo historia. Tenemos gente que hasta ahora a lo mejor no conocían tanto las MMA. Pero los datos confirman que la lucha siempre ha estado arraigada en España. Por eso WOW es una realidad que aspira a competir con los deportes de máximo nivel", explicaba Arturo Guillén, presidente ejecutivo de la promotora española que, ahora, con la llegada de Topuria como accionista, quiere dar un paso más.

"Queremos que haya eventos semanales. Y para ello, hoy tenemos un nuevo socio que ha hecho historia consiguiendo lo que parecía imposible, demostrando que lo que se sueña, se consigue. Ilia Topuria es un ejemplo. Él acerca su nombre al de Fernando Alonso o Rafa Nadal. Agradecemos su apoyo para que nuestros deportistas tengan un espacio donde brillar en España", explicó Guillén. Y es que en lo que WOW trabaja desde hace años es en el hecho de que los luchadores nacionales no tengan que irse del país para poder llegar a ser profesionales y saltar a la UFC.

"He estado siguiendo a WOW desde hace tiempo y he visto la evolución e implicación que ha tenido a ayudar a los atletas, así que mi intención siempre fue ayudar a esto en España. Pocas personas más que yo saben lo que se necesita y en WOW están haciendo un trabajo magistral. Desde que entré, hemos estado intentando añadir y pulir otro detalle. Anunciaremos pronto algunas novedades para el desarrollo de los atletas. Porque la diferencia que veo (de cuando empezó respecto a los jóvenes luchadores), es que ellos tienen a WOW y yo no lo tenía; en lo demás de preparación todo se asemeja, raíces parecidas de no tener nada a querer tenerlo todo…", reveló el propio Topuria. Y es que su apuesta por WOW no es casualidad.

Hace unos meses, la promotora española ya anunció su acuerdo con la UFC Fight Pass para la retransmisión de sus combates, un paso más en la llegada de la UFC a España. Por eso, Topuria ha destacado que, lo que él espera de esta alianza, es "que realmente no le haga falta a nadie (su apoyo en el futuro) para llegar a la UFC". Por eso, ahora ha empezado a trabajar en la creación de ese camino, esa vía por la que puedan transitar los luchadores que quieran llegar a ser como él. "Soy campeón del mundo de la UFC y eso requiere una responsabilidad y si la UFC ha apostado por esta promotora, pues no tenía que ponerlo en duda. WOW desde hace años han apostado por el deporte y no podía estar en otro lado", dijo el hispanogeorgiano.

Por eso, la intención es continuar dando pasos para que, como explicaron desde WOW, cada semana se puedan desarrollar eventos que acerquen aún más las MMA a los españoles. Y para ello tienen un plazo de 24 meses. "Somos conscientes de que para fidelizar público hay que tener recurrencia, porque el interés es ver sobre sus vidas, cómo afrontan sus miedos y se comprometen. En España la idea es ahora mensuales y de aquí a 24 meses semanales, más o menos", explicó Guillén. Mientras que el CEO de WOW, David Balarezo, insistió en el objetivo de "fabricar ganadores" de cara al futuro: "No tengo la bola de cristal, pero creo que estamos viviendo una época dorada en las MMA y sin duda creo que habrá ganadores, que se fabricarán ganadores, no sólo dentro de la jaula, sino también fuera de ella: en la vida y los negocios. Nos espera un futuro brillante".

Los bonos llegan al WOW 15

Para seguir impulsando las MMA, este sábado se llevará a cabo el WOW 15 en el Palacio de Vistalegre, que llega cargado de novedades. "Este deporte, por desconocimiento, lo único que tiene son los prejuicios y nuestra labor es dar a conocer a luchadores como Ilia para que se conozca que es un deporte de crecimiento personal y no de conflicto. Así que se va a mostrar la velada en directo, pero también el show que es para toda la familia", explicó Arturo Guillén.

Mientras que fue el propio Topuria el que desveló una de las grandes novedades: los bonos de 3.000 euros a los que aspiran los luchadores. "En este evento vamos a implementar una especia de bonos, dos bonos de combate de la noche y knockout de la noche y puede que haya algún que otro más. Es un placer intentar ayudar al crecimiento del deporte y no tengo duda de que va a llegar a la cima. El camino para llegar y entrar dentro del octágono es superdifícil. Tienes que amar de verdad lo que haces porque si no, tienes llamadas para tirar la toalla", dijo el hispanogeorgiano.

Por eso, la previsión es que se batan todos los récords logrados hasta ahora. "Las previsiones no tengo una bola de cristal, pero para WOW15 esperamos romper un nuevo récord y superar la barrera de los 7.000 en el aforo. Tenemos distribución nacional con Movistar+ y global (UFC Fight Pass). Evento donde cabe destacar la capacidad técnica de los luchadores", indicó Balarezo, que también explicó que "creo que el roster es una de las cosas más importantes de la compañía. No se nos puede olvidar que sin ellos no hay nada. Y sin las personas que están dispuestas a exponer su salud y tiempo encima del octágono para que aprendamos y disfrutemos con el show. Creo que es difícil superarlo, pero la filosofía de la compañía es siempre seguir superándonos. En el medio plazo que los luchadores no tengan esa necesidad de salir fuera. Que sea una opción, pero no que se vean obligados".

De hecho, los propios luchadores allí presentes, como Yaman -uno de los talentos emergentes más prometedores- destacaron la cita de este sábado: "Es algo que he soñado desde pequeño, ser alguien en el mundo del MMA y gracias a mi equipo siempre he sentido que, cuando tienes un objetivo y una meta clara, todo conspira y se alinea para que suceda. Es un sueño hecho realidad el subirme a la jaula de WOW y poder pelear".

Además, uno de los nombres que apunta fuerte a nivel nacional y que luchará este sábado es el del canario Hecher Sosa, que está a expensas de lograr entrar en la UFC. "Para mí la verdad es que es una pelea más porque me las tomo todas iguales, tengo los mismos rituales. Es importante, pero no me meto más presión. Es disfrutar. Así me la tomo, como un más. Peleador es el que pelea, siempre estoy activo. Me dieron la oportunidad y yo supercontento y agradecido. Estoy todo el año preparado entrenando y si me avisas con un mes o días voy a ir porque es lo que amo y amo lo que hago. Así que vamos a ver si rasco un bono de los que se habla", ha asegurado.