JUEGOS PARALÍMPICOS

El 'hombre podio' no defrauda y suma otro bronce para España

Miguel Luque consigue la segunda medalla del día para los españoles en su prueba fetiche: los 50 metros braza.

El 'hombre podio' no defrauda y suma otro bronce para España
Andrea Robles

Andrea Robles

París.- Miguel Luque, podríamos llamarle 'el hombre podio', porque desde que llegó a los Juegos Paralímpicos de Sídney 2000 no ha hecho otra cosa que colgarse medallas. La de este jueves ha sido la de bronce en la prueba de los 50 metros braza de la clase SB3.

En sus séptimos Juegos, el de Granollers ha conseguido la segunda medalla del Equipo Paralímpico Español tras el bronce logrado por Ricardo Ten en la prueba de persecución. La primera para las muchas que se esperan en el equipo de natación español.

Luque ha firmado un tiempo en la final de 50.52 para sumar su octava medalla paralímpica, la séptima en su prueba fetiche: fue oro en Sídney 2000 y Atenas 2004; plata en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020, y bronce en Pekín 2008 y ahora en París 2024). En Atenas 2004 sumó un bronce en el relevo de 4x50 estilos en Atenas 2004.

"Estoy feliz. Todas las medallas me saben a gloria. El secreto para ganar cada cuatro años es tener ganas e ilusión y confiar en el trabajo de la gente que está a tu lado", ha dicho para después dedicarle la medalla a su entrenador Joan Serra y a su preparadora física Mónica Solana.

El japonés Takayuki Suzuki se hizo con el oro al parar el crono en 48.04 y Efrem Morelli obtuvo la platacon 49"41.

Historia de la natación española

Durante el parto se le enredó el cordón umbilical en las piernas, lo que le provocó una artrogriposis múltiple congénita que le quitó movilidad hasta que finalmente terminó en silla de ruedas. Con cinco años comenzó a nadar, primero como herramienta terapéutica, después como medio de vida.

Este jueves, a los 47 años, se ha convertido en el primer deportista español en lograr medallas de natación en siete Juegos Paralímpicos

Además de las medallas en los Juegos, suma otras 18 entre campeonatos mundiales y europeos (nueve oros, seis platas y tres bronces).

Todavía puede ampliar su legado en la piscina de París La Defénse Arena: el 1 de septiembre hará el relevo de los 4×50 metros estilos, el 5 disputará los 150 metros estilos y el 7 de septiembre, el 50 metros espalda.