JUEGOS PARALÍMPICOS

Ricardo Ten inaugura el medallero paralímpico español en París con un bronce que agranda su leyenda

El ciclista se ha colgado la medalla en una prueba en la que no era favorito para el podio, tras centrarse especialmente en la carretera. Se quita así la "espinita" de Tokio 2020.

Ricardo Ten durante la competición. /EFE
Ricardo Ten durante la competición. EFE
Andrea Robles

Andrea Robles

París.- La primera medalla para el Equipo Paralímpico Español en los Juegos Paralímpicos de París ha sido de justicia. El valenciano Ricardo Ten se ha colgado este jueves la medalla de bronce en la persecución de tres kilómetros de ciclismo en pista, de la clase C1 de discapacitados físicos disputada en el velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines.

"Estoy muy feliz de poder conseguir una medalla individual", decía a la prensa tras lograr el mejor tiempo de la final por el bronce. Ten, se quitaba así "la espinita" tras lo ocurrido en Tokio 2020, cuando yendo tercero sufrió una caída durante la contrarreloj por un golpe de calor. Desde entonces, aquella medalla individual ha sido una obsesión para un deportista excelso que ya contaba con siete medallas paralímpicas en natación (tres de oro), pero que en ciclismo, pese a ser 18 veces campeón del mundo, solo atesoraba la de bronce en velocidad por equipos conseguida en Tokio.

"Lo llevábamos buscando mucho tiempo. No es en la prueba que hemos preparado realmente, pero la preparación se adaptaba bastante bien a la prueba". En efecto, en la última etapa Ricardo Ten se estaba exprimiendo para llevarse aquella medalla en contrarreloj y su llegada al podio hoy era una relativa incógnita, como él mismo ha reconocido a la prensa, pues esta mañana "no notaba ese feeling en la pista" y llevaba sin entrenar en velódromo mes y medio.

En la ronda de clasificación finalizó tercero con un tiempo de 3:43.765 que le apartó de la pelea por el oro y la plata. Pero en la lucha por el bronce apareció ese competidor insaciable que lleva dos décadas en la élite del deporte paralímpico, con cambio de deporte incluido y sin perder la excelencia. Con un tiempo de 3:45.152 ganó con contundencia al alemán Pierre Senska (3:50.926).

El coleccionista de medallas quiere más

A sus 49 años Ricardo Ten suma otra presea paralímpica en una enorme vitrina. Aquel niño que perdió las extremidades tras electrocutarse a los 8 años jugando con su primo, hoy es una leyenda absoluta del deporte paralímpico, no solo del español.

Todavía hay otras cuatro oportunidades para que agrande el medallero en París: en pista disputará la carrera de un kilómetro y la velocidad por equipos y en la carretera la contrarreloj individual MC1 y la prueba en línea.

Está en su mejor momento: ha campeonado en las últimas Copas del Mundo en Australia, Bélgica e Italia y en el Supermundial de pista de Glasgow en omnium y scratch.

"En la velocidad por equipos haremos un gran papel y, en seguida, a pensar en la crono, que cuando bajé de Sierra Nevada tuve buenas sensaciones. Sabemos que es difícil como nos pasó en Tokio, pero vamos con la filosofía de disfrutar. Y de disfrutar todavía más si logramos algo", ha asegurado el primer medallista español de los Juegos de París 2024.