Una atleta desenmascara el festival del deporte de Macron: "No debe ser un truco para ocultar la pobreza"
El presidente francés quiso homenajear a los deportistas con un desfile y propuso celebrar un día para ellos de forma anual.
París ha albergado los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este año, siendo dos eventos que han sido todo un éxito para el deporte. Para Francia en concreto no ha sido menos, con unos números muy buenos en cuanto a lo deportivo, Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, quiso hacer un homenaje a sus deportistas organizando un desfile el pasado sábado 14 de septiembre.
Con un total de 64 medallas en los Juegos Olímpicos, 16 de ellas de oro, ocupando el quinto lugar en el medallero, y 75 medallas en los Paralímpicos, 19 de oro, siendo el octavo país con mejores números, el presidente quiso celebrar los logros y felicitar a los deportistas ante todo el país en un desfile en los Campos Elíseos.
Esta fiesta se organizó tras cerrarse los Juegos Paralímpicos, dando fin a unas semanas muy intensas para el país anfitrión que quiso hacer honores a su delegación. Ante esta iniciativa, Macron comentó que podría instaurarse el 14 de septiembre de cada año como el día de la fiesta del deporte en Francia, algo así como el "Desfile de los Campeones". De esta manera, también se incentiva el hacer deporte entre los más jóvenes de cara al inicio del curso.
Si bien esta idea ha gustado entre los franceses, la atleta Mélina Robert-Michon, abanderada de la delegación francesa en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, ha matizado la propuesta destapando una realidad. Y es que teme que este evento anual pueda funcionar como una alfombra que cubra ciertos problemas. "No debe ser un truco para ocultar la pobreza", declaró la deportista para el programa francés RMC Sport.
A pesar de ello, la francesa de 45 años entiende y apoya la iniciativa: "Vimos todo el alcance de lo que el deporte puede aportar y espero que lo aprovechemos. Una celebración por el deporte sí, si todo lo demás sigue detrás", declaró. El esgrimista Enzo Lefort opinan como Robert-Michon, que hizo referencia a las ayudas a los deportistas y sus condiciones. "Creo que el miedo es que digamos 'vamos, vamos a hacer un festival deportivo, estarán contentos y con eso será suficiente'. El deporte hay que mantenerlo en el día a día, a través de los clubes y del apoyo todo el año".
Varios deportistas advierten de que el deporte y sus condiciones deben mantenerse a diario. Si bien esa festividad anual todavía es solo una idea, los deportistas esperan poder sentarse con Macron para discutir el asunto. "El deporte son los voluntarios, los clubes, los atletas y eso se vive todo el año", recalca Robert-Michon.