REAL MADRID

El Real Madrid cita a sus ojeadores en Valdebebas para la reunión anual con una ausencia destacada por la DANA

Los scouts nacionales pasarán el fin de semana en Madrid, aunque Xavier Moncholi, jefe de zona, se espera que no acuda.

Uno de los campos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid./Real Madrid
Uno de los campos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Real Madrid
Jorge C. Picón
Rodra P

Jorge C. Picón y Rodra P

Desde hace unos años es tradición que el Real Madrid cite a todos los scouts que tiene a nivel nacional una vez por temporada en Valdebebas. Este fin de semana es una de esas fechas señaladas en las que el jefe de captación, Andrés Pardo, ha organizado esa reunión anual y la ciudad deportiva se verá repleta de cazatalentos, con los que, además de mantener diferentes reuniones, se aprovechará para unir lazos viendo partidos pasando prácticamente las 24 horas juntos. Se han programado comidas y cenas desde el viernes por la noche hasta el domingo, en el que cada uno volverá a su casa.

Hubo posibilidad de que no se celebrase. La DANA no ha dejado indiferente a nadie en el Madrid y mucho menos en la cantera, plagada de valencianos. Entre ellos, el propio Pardo, que asumió las riendas de la captación en 2021. Junto a él, Álvaro Peris, uno de sus hombres de confianza, los scouts de la zona del Levante o, el que peor lo ha pasado por esta tragedia, Xavier Moncholí.

Se trata de uno de los cuatro jefes de zona, miembros con responsabilidad que se encargan de diferentes regiones y con los que cuenta el club para observar jugadores y tomar decisiones respecto a los fichajes. También valenciano, su casa se encontraba en uno de los pueblos más afectados por la DANA y, aunque no ha tenido que lamentar daños personales, sí que a nivel material ha visto cómo el agua lo destruía todo en su vivienda. Ya trabaja junto a amigos y voluntarios para tratar de limpiarlo. Entre ellos, ha recibido ayuda de Andrés Pardo, quien estuvo echando una mano a otros afectados.

Se mantuvo una reunión para decidir si tras el desastre en Valencia correspondía celebrar la reunión de ojeadores. Se tomó la decisión de seguir hacia delante una vez todo llevaba meses organizado, siempre contando con el ok de responsables y afectados. Por ello, a partir de hoy empezarán a llegar a la capital desde todos los puntos de España.

Los ojeadores piden más voz y los jefes, más atención

Muchos puntos a tratar entre los considerados como el primer eslabón de la cadena en lo que a fichajes se refiere. En su caso, suelen dedicarse en exclusiva a cantera y tratan de llevar a los mejores talentos a Valdebebas antes que nadie. En esto se va a insistir: no se puede escapar ni un sólo jugador con proyección en España. Una presión que viene desde los despachos más altos y que recae en los encargados primarios de la captación.

Por el lado de los ojeadores, piden más atención a los informes. Se considera que muchos futbolistas no se están teniendo en cuenta a pesar de ser considerados como 'fichables'. Que su opinión, en muchos casos, es desacreditada o directamente no tenida en cuenta. Se están viviendo muchos cambios en la cantera y existe un pensamiento común de que esto está afectando directamente a su trabajo. Además, piden algo más de independencia a la hora de trabajar. Por ejemplo, para ahorrarse reuniones innecesarias en Valdebebas o viajes en los que no se avanza por un futbolista.

También se aprovecharán estos días para ver a la mayoría de equipos de la cantera. En otras ediciones se dedicaban a moverse por Madrid, visitando diferentes campos para ver a todas las categorías posibles del conjunto blanco. En esta ocasión se ha realizado el difícil trabajo de concentrar prácticamente todos en Valdebebas, para ahorrar tiempo. Con la ayuda de la RFFM y de los otros equipos involucrados se ha conseguido mover muchos encuentros para que se celebren en el feudo local, aunque esto ha traído de cabeza a los responsables de coordinar horarios y campos.

En cualquier caso, la treintena de scouts del Real Madrid tendrán su oportunidad de diálogo y queja en estos días. Una reunión con la que tratan de ajustar métodos y unirse como grupo. La aparición de un gran futbolista de la cantera ensalza el trabajo de todos y en eso trabajan, en que no se escape ninguno.