PREMIER LEAGUE

¿Es Joao Félix el delantero que necesita el Chelsea?

Pese a las lesiones, Graham Potter tiene poblada la mediapunta.

Joao Félix durante un calentamiento con el Atlético./AFP
Joao Félix durante un calentamiento con el Atlético. AFP

Pese a las lesiones, Graham Potter tiene poblada la mediapunta.

Jordi Cardero

Jordi Cardero

Cuando en verano de 2018 el Atlético de Madrid fichó a Lemar o Rodri, comenzó a instalarse el relato de que quizá el Cholo Simeone empezaría a virar ligeramente su propuesta. Doce meses después, Griezmann, pieza estructural en su proyecto, cambió Madrid por Barcelona. Su lugar lo ocupó Joao Félix. Tres años y medio después, sus caminos se separan: el acuerdo para ceder al portugués al Chelsea ya está cerrado. El 7 ve aquel relato como algo utópico.

Tras el interés de Arsenal y Manchester United, el Chelsea les ha adelantado en la carrera por hacerse con Joao Félix. Los blues se encuentran en pleno proceso de reconstrucción tras la salida del club de Abramovich, Marina Granovskaia, quien fuera su mano derecha, y recientemente de Thomas Tuchel. Las lesiones y las dudas con Graham Potter dejan lejos los puestos Champions y Todd Boehly apuesta por sumar talento a su ataque.

Lo que llevó a la élite a Potter fue la capacidad de su Brighton de cambiar de sistema, incluso varias veces dentro de un mismo partido, en función de lo que reclamaba el propio encuentro. Con el Chelsea, las variantes no le han permitido crecer sobre una base sólida, a pesar de que su idioma futbolístico es parecido al de Tuchel. La mala racha de resultados ha situado a Graham en el alambre.

Ni Lukaku ni Aubameyang

Pese a buscar las respuestas entre billetes, el Chelsea arrastra la herencia de la fallida apuesta por Lukaku. En Stamford Bridge tuvieron que tirar de ingeniería táctica para paliar el bajo rendimiento y posterior adiós del belga. Y, hasta ahora, el Chelsea se ha sostenido en ataque sobre la dupla que forman Havertz y Mount. Aubameyang ha quedado en segundo plano. Pero los datos no engañan y las cifras goleadores de los de Potter son demasiado bajas para pelear por puestos Champions.

El Chelsea ha marcado 20 goles en 17 jornadas. Son la mitad de los que lleva el Arsenal o 25 menos que el Manchester City. Siendo Aubameyang una inversión de Tuchel, Potter ha optado por Havertz como falso nueve, una posición en la que ya desarrolló en varios partidos en Leverkusen, antes de llegar a Stamford Bridge.

En uno de los goles al Bournemouth se condensa este Chelsea, cuya columna vertebral nace en Thiago Silva, continúa en Jorginho y siempre pasa por Mount.

Jorginho busca a Mount entre líneas.
Jorginho busca a Mount entre líneas.

Poco antes de que Mount reciba, Havertz y -sobre todo- Sterling, se desmarcan al espacio.

Mount lanza un balón al espacio a Sterling.
Mount lanza un balón al espacio a Sterling.

Cuando Sterling va a por el balón, Havertz ya sabe qué zona debe atacar. Realiza un movimiento de nueve y termina marcando el primer gol del partido.

Sterling asiste a Havertz.
Sterling asiste a Havertz.

El Chelsea, por confección de plantilla y los problemas con las lesiones, ha tenido que deconstruirse y apostar por Mount y Havertz. El Brighton de Potter nunca tuvo un nueve de referencia. Tan solo Maupay superó llegó a la cifra de diez goles en las tres temporadas que el técnico estuvo en el sur del país. Sin embargo, es la figura que más ansía el Chelsea.

Los blues tienen recursos de sobra para llegar al área, pero la falta de un nueve rebaja su techo competitivo. De hecho, el Chelsea es el quinto equipo que menos ha disparado en Premier. El City ha disparado más de cien veces más que ellos. Con el mercado de puntas difícil de abarcar, el Chelsea se abraza a Joao Félix para apuntalar su ataque.

¿Podrían pisarse Mount y Joao Félix?

Con el portugués, Potter suma talento a una mediapunta con casi tantos efectivos como lesionados. Si bien lo normal será que Potter mantenga a Havertz en punta, ¿cuál será la relación entre Mount y Joao Félix? Tratándose de dos jugadores creativos, expertos en dar el último pase, sus mapas de esta temporada muestran una tendencia muy similar.

Siendo un futbolista propenso a caer a banda izquierda, Mount ha conectado con compañeros dentro del área desde todas las zonas de la frontal.

Pases al área de Mount durante esta Premier. STATSBOMB
Pases al área de Mount durante esta Premier. STATSBOMB

Joao Félix, en un escenario distinto, tiene un mapa de pases prácticamente idéntico. En un fútbol, el rojiblanco, que se instala menos en campo rival que el del Chelsea, las conexiones del portugués llegan desde más atrás que las de Mount.

¿Es Joao Félix el delantero que necesita el Chelsea?

El Joao Félix que despertaba en Benfica tan sólo se pudo ver a cuentagotas en el Metropolitano. La propuesta de Potter puede potenciar su fútbol. De hecho, Mount participa de media diez veces más que Joao por partido.

El portugués no es el delantero centro de referencia que el Chelsea necesita. Pero es un plus de talento necesario para que los de Potter realcen el vuelo y puedan mirar de nuevo hacia arriba en la clasificación. Ya están eliminados de las dos copas y en Champions les espera el Dortmund de Bellingham.

Jordi Cardero
Jordi Cardero

Redactor

Canchero. Pasé por La Media Inglesa, Revista Panenka y el Diari Ara. Busco historias para juntar letras en los bares de los estadios.