FÚTBOL

Cuánto pesa el Balón de Oro

El famoso premio que todos los años distingue al mejor futbolista de la temporada es fabricado por una joyería parisina fundada en 1613.

Lionel Messi tiene un récord impresionante: ganó ocho veces el Balón de Oro. /REUTERS
Lionel Messi tiene un récord impresionante: ganó ocho veces el Balón de Oro. REUTERS
Alejandro Lingenti

Alejandro Lingenti

El premio más codiciado por los (y las) futbolistas de todo el mundo es sin dudas el Balón de Oro, que tiene su propia historia y características muy especiales. Creado por la revista francesa France Football en 1956, tiene un protagonista excluyente en la categoría masculina, Lionel Messi, que lo ganó ocho veces, una marca muy difícil de superar.

Con la obtención del premio en 2023, después de ser el conductor indiscutido de la Selección de Argentina que se quedó con la Copa del Mundo en Catar 2022, Messi aventaja claramente a su inmediato perseguidor, Cristiano Ronaldo, cuando ambos están muy cerca del retiro. Entre las mujeres, la más ganadora es la española Alexia Putellas (dos veces consecutivas, en 2021 y 2022).

El galardón tiene un evidente significado simbólico, pero también un valor material relacionado con cuidadosa elaboración, a cargo del taller de una de las joyerías más prestigiosas de París, Mellerio dits Meller, también la empresa familiar más antigua de Europa, fundada en 1613.

El peso del Balón de Oro

El prestigioso premio tiene la forma de un balón de fútbol dorado, pesa 7,2 kg y sus medidas son de 31 cm de alto, 23 de largo y 23 de ancho. Ese peso varía en cada edición de acuerdo a las diferentes bases del trofeo que se usan, siempre hechas con pirita, un mineral con alto contenido de azufre, y puede llegar hasta los 12 kg.

El diseño del Balón de Oro también ha ido cambiando con el paso de los años. Al principio era más pequeño, pero en 1983 ya se fabricó uno cuyas características son similares, con leves variaciones, a la que el trofeo tuvo de ahí en más.

De qué está hecho el Balón de Oro

Para fabricarlo, se utilizan dos placas de latón que se moldean e integran con cincel, martillo y soplete. El proceso de elaboración empieza siempre unos seis meses antes del día de la ceremonia de entrega, con el trabajo colectivo de un repujador, un orfebre, un cincelador, un pulidor, un grabador y un dorador.

Hasta 2007, sólo se premiaba a jugadores europeos, pero esa restricción fue suprimida y hoy lo puede ganar un profesional de cualquier país del mundo. Votan para elegir al triunfador cerca de un centenar de periodistas, entrenadores y ex futbolistas de renombre.