Lista definitiva de De la Fuente para la Nations League
El riojano ofrece ha ofrecido su convocatoria para los partidos en Serbia y Suiza.
Luis de la Fuente ha anunciado su primera lista de convocados después de ganar de forma brillante la Eurocopa de Alemania. Los partidos que se le vienen no son ninguna broma (Serbia y Suiza a domicilio para arrancar la Nations League), pero el seleccionador cuenta con numerosas ausencias que pueden desmontar el núcleo de los que levantaron el título en Berlín. Sin ir más lejos, el portero titular (Unai Simón) y el '9' y capitán (Morata) están lesionados. Rodri, líder y cerebro, también apunta a caerse porque arrastra una sanción de un partido por los cánticos de "Gibraltar es español" y sigue recuperándose de la lesión que sufrió en la final contra Inglaterra.
Relevo ya informó de que la prelista enviada a la UEFA el pasado 14 de agosto incluía a todos los campeones menos Jesús Navas, que se retira de La Roja, y a 12 oros olímpicos, entre ellos Arnau Tenas, Pablo Barrios o Samu Omorodion. No se descartaban sorpresas, como la que finalmente ha sido la de Fermín, que estará con la sub-21. Otra de las curiosidades residía en ver qué decisión toma el técnico con casos como Nacho (se ha ido a Arabia) o Joselu (a Catar) y si les penaliza el haber puesto rumbo a ligas de tercer nivel.
Así, son fijos en los próximos compromisos (5 de septiembre y 8) David Raya y Álex Remiro en la portería; Carvajal, Laporte, Le Normand, Vivian, Grimaldo y Cucurella en defensa; Zubimendi, Fabián Ruiz, Pedri y Aleix García en medio campo; más Olmo, Ferran, Nico Williams, Lamine Yamal y Ayoze en la delantera. Las principales novedades en la lista son Robert por Unai, Pau Torres desde el Aston Villa, Aleix, que se cayó de la Euro, y Yeremi Pino tras su lesión de larga duración. Hay dos debutantes: Mingueza y Pepelu.
Lista de Selección de España de Luis de la Fuente
- Portería: David Raya (Arsenal), Álex Remiro (Real Sociedad) y Robert Sánchez (Chelsea).
- Defensa: Carvajal (Real Madrid), Mingueza (Celta), Laporte (Al-Nassr), Le Normand (Atlético), Vivian (Athletic), Pau Torres (Aston Villa), Grimaldo (Bayer Leverkusen) y Cucurella (Chelsea).
- Centro del campo: Rodrigo (Manchester City), Zubimendi (Real Sociedad), Fabián Ruiz (PSG), Olmo (Barcelona), Pedri (Barcelona), Aleix García (Bayer Leverkusen) y Pepelu (Valencia).
- Delantera: Oyarzabal (Real Sociedad), Ferran (Barcelona), Nico Williams (Athletic), Lamine Yamal (Barcelona), Ayoze (Villarreal), Joselu (Al-Gharafa) y Yéremy (Villarreal).
Portería
Unai Simón se ha tenido que operar de las molestias que arrastraba en su muñeca derecha y estará de baja un par de meses más, tal y como desveló este medio en junio, por lo que De la Fuente ha llamado a filas a un tercer guardameta. El riojano incluyó en la prelista para la Eurocopa a los tres finalmente convocados (Unai, Raya y Remiro) más Robert Sánchez, Kepa Arrizabalaga y Álvaro Valles. El primero de ellos es el seleccionado y el que más papeletas tenía de regresar a la Selección, puesto que ha sido titular en los dos partidos de Premier del Chelsea este curso, mientras que los otros dos intentaban resolver su futuro contractual y no han participado por ahora.
Defensa
La gran incógnita que tenía que resolver el seleccionador era a quién llamaba como sustituto de Jesús Navas, con el que pactó que no sea convocado puesto que, en principio, se va a retirar en diciembre. De la Fuente ha venido contando en esa posición con Pedro Porro y era un candidato buen posicionado, aunque cuando ha jugado con España ha estado lejos de su mejor versión. De ahí que Pubill, titular con Santi Denia en los Juegos, y su suplente Juanlu le hayan recortado distancias en esa pelea por estar al lado de Carvajal, que finalmente ha sido convocado. Azpilicueta, al que también llamó en alguna ocasión, no está en la lista.
Además, en el centro de la defensa el staff tenía un dilema puesto que David García, en el que confiaban y se lesionó, y Nacho se han marchado a Catar y Arabia Saudí respectivamente y eso preocupa demasiado. Una cosa es llamar a algún internacional que se ha ido a una liga menor, como Laporte, y otra es que el núcleo de esta Selección vaya a estar compitiendo en ligas menores. De su plantilla en la Eurocopa, Nacho, Laporte y Joselu han optado por una vía que les complica las cosas. La profesionalidad de Nacho está fuera de toda duda, pero tanto Pau Torres (finalmente en la lista) como Íñigo Martínez (que no ha sido incluido) estaban pendientes de la decisión.
Centro del campo
Esta es la posición a la que más vueltas le estaba dando De la Fuente. Mikel Merino no ha jugado nada en este arranque de temporada por ocuparse en cerrar su fichaje por el Arsenal, por lo que la inactividad le ha pasado factura en la lista. Y con Rodrigo hay un problema. Acabó la Eurocopa lesionado tras 63 partidos en sus piernas en la campaña 2023-24, por lo que todavía no ha estado disponible en el City de Guardiola. Además, como Morata, tiene que cumplir un partido de sanción impuesto por la UEFA por sus cánticos en la celebración de la Eurocopa sobre Gibraltar ("es español..."). Su concurso en los próximos partidos de la Selección parece casi imposible.
Además, en la línea de creación están los casos de Fermín y Baena. El plan de sus respectivos clubes, Barcelona y Villarreal, era darles descanso en el próximo parón internacional una vez que se han comprometido a echar una mano en este inicio de Liga, sin tener vacaciones y ligando Eurocopa y Juegos. De la Fuente veía bien que parasen para no repetir capítulos como el de Pedri, pero en mitad del debate ha habido también alguna duda. Finalmente, Fermín va con la sub-21, mientras que Baena descansa.
Delantera
Arriba, la baja de Morata era segura. Por su sanción y, sobre todo, porque se lesionó con el Milan a las primeras de cambio. Y en ese puesto también existía la duda de qué iba a suceder con Joselu, si su decisión de marcharse a Catar (al Al-Gharafa) le iba a pasar factura a sus 34 años. Ahí, De la Fuente contó en su día con Canales, Ansu Fati, Aspas, Gerard, Asensio y Sarabia. El ex del Betis sigue en México algo desaparecido y fuera del radar y la joya del Barça continúa lesionado, pero el resto sigue llamando a la puerta. El Celta de Iago estaba arriba en la tabla gracias, entre otras cosas, a su rendimiento y el delantero del Villarreal vuelve a ser el que fue, mientras que Marco parece haber crecido sin Mbappé al lado. Por su parte, a Sarabia le está costando más despegar en el Wolverhampton.
Serbia y Suiza para comenzar la nueva era
El primer parón de la temporada se producirá tras la disputa de la cuarta jornada de Liga. De la Fuente ofrecerá su lista el viernes 30 de agosto a las 11:30 (a las 12:30 comparecerá ante los medios de comunicación en Las Rozas) y los internacionales se concentrarán el lunes 2 de septiembre. España volará el miércoles 4 a Belgrado para medirse allí el jueves 5 a Serbia (20:45) en el estadio Rajko Mitic, casa del Estrella Roja. La cita ante el combinado que dirige Dragan Stojković supondrá el pistoletazo de salida a la Nations League 2024-2025. La Roja defiende el título conseguido en 2023. Debe terminar entre los dos primeros de su grupo (lo comparte con Suiza, Dinamarca y la propia Serbia) para acceder a cuartos de final y tratar de clasificarse para la Final Four que se celebrará en junio.
El domingo 9 cerrará esta fecha FIFA con su cita ante Suiza, cuartofinalista en la pasada Eurocopa, en el Stade de Genève, feudo del Servette. Luego, ya en octubre, llegará el turno para volver a España y darse un merecido baño de masas en Murcia (12, contra Dinamarca) y Córdoba (15, ante Serbia). Acabará esta fase de grupos en noviembre jugando ante Dinamarca a domicilio el 15 y frente a Suiza en Tenerife tres días después, el 18.