De la Fuente cuenta con 19 de la Euro, sin Nacho, Merino ni oros de París y con muchas sorpresas: Mingueza, Pau, Pepelu y Yéremy
Tira de su guardia pretoriana para Serbia (5-S) y Suiza (8) en la Nations pero tiene que completarla con novedades por las bajas.
Luis de la Fuente ha dado a conocer este viernes a través de las redes sociales de la RFEF (y con algún que otro problema y retraso) la primera convocatoria de la temporada 2024-25 para los partidos de la fase de grupos de la Nations League que España jugará en Belgrado (Serbia) y Ginebra (Suiza) el 5 y el 8 de septiembre respectivamente. Sólo 46 días después de haber ganado la Eurocopa de Alemania, el seleccionador vuelve a contar con un importante núcleo de campeones (19 de 26) a excepción de Jesús Navas, que se retirará del Sevilla en diciembre -y que ya se ha despedido con un comunicado oficial- y de los lesionados Unai Simón, Mikel Merino y Morata, además de las ausencias de Baena y Fermín. El primero comenzará unas merecidas vacaciones tras empalmar el curso pasado con su triunfal aportación en Alemania y los Juegos de París y el segundo va con la Sub-21, que se juega mucho en este parón con partidos de clasificación para el Europeo 2025. Cubarsí también acude a las órdenes de Santi Denia. Sorprende la no presencia de Nacho, que se fue a Arabia con Míchel. En su lugar, hay cuatro caras nuevas: Mingueza (Celta), Pau Torres (Aston Villa), Pepelu (Valencia) y Yéremy (Villarreal).
Las novedades más importantes de la lista, por tanto, son el lateral catalán y uno de los capitanes del Valencia de Baraja, que han destacado sobremanera en este inicio de Liga. Mingueza es una de las piezas claves del equipo revelación y completó dos actuaciones sobresalientes en las últimas dos jornadas (gol y asistencia en cada encuentro). Pepelu, por su parte, ha ganado peso en los esquemas che y había entrado en varias prelistas meses atrás. A ambos los dirigió en las inferiores. Las bajas, por diferentes motivos, han obligado al entrenador a buscar otras alternativas dentro de su lista de prioridades. De la Fuente no quiere que nadie se relaje, puesto que estos encuentros son, en parte, valederos también para la fase de clasificación del Mundial 2026 de EE. UU., México y Canadá.
En la portería entra como tercer guardameta Robert Sánchez (Chelsea), aunque Unai Simón tiene su sitio garantizado como portero titular, antes incluso de que termine este año, cuando se recupere de su intervención. Y arriba, vuelve a contar con Yéremy una vez recuperado de su grave lesión de rodilla y sigue confiando en Joselu pese a haber dejado el Madrid por Catar. Además, el técnico riojano premia a Aleix García que, más allá de haber empezado el curso como un tiro en el Bayer Leverkusen respectivamente, fue uno de los tres descartes antes de arrancar la anterior fase final. Marcos Llorente, por su parte, no ha tenido la misma suerte.
De la Fuente había tenido un guiño con los campeones olímpicos en París. En la prelista entregada a UEFA el pasado 14 de agosto ya metió a 12 pupilos de Santi Denia. Sin embargo, no se ha decidido luego a meter a ninguno en esta lista oficial.
Serbia y Suiza para una nueva era
El primer parón de la temporada llegará tras la disputa de la cuarta jornada de Liga que se disputa desde este sábado. La concentración comenzará en Las Rozas el lunes 2 de septiembre, así que el equipo se ejercitará en la Ciudad del Fútbol durante dos días, el primero de ellos abierto al público hasta llenar aforo. España volará dos días después, el miércoles 4, a Belgrado para medirse allí el jueves 5 a Serbia (20:45) en el estadio Rajko Mitic, la casa del Estrella Roja.
La cita ante el combinado que dirige Dragan Stojković supondrá el pistoletazo de salida a la Nations League 2024-2025, donde la Selección defiende el título conseguido en 2023 en Rótterdam (Países Bajos) tras ganar a Croacia en los penaltis. El domingo 9 de septiembre cerrará esta fecha FIFA con su cita ante Suiza, cuartofinalista en la pasada Eurocopa, en el Stade de Genève, feudo del Servette.
El objetivo es terminar entre los dos primeros de su grupo (lo comparte con Suiza, Dinamarca y la propia Serbia) para acceder a cuartos de final (entre el 20 y 25 de marzo de 2025) y tratar de clasificarse para la Final Four que se celebrará entre el 4 y el 8 de junio en el país de unos de los semifinalistas. Pero antes, el próximo octubre, llegará el turno para que la Roja vuelva a jugar en España y darse un merecido baño de masas en Murcia (12, contra Dinamarca) y Córdoba (15, ante Serbia). Acabará esta fase de grupos en noviembre jugando ante Dinamarca a domicilio el 15 y frente a Suiza en Tenerife tres días después, el 18.
Lista de 25 convocados
Porteros: David Raya (Arsenal), Álex Remiro (Real Sociedad) y Robert Sánchez (Chelsea).
Defensas: Carvajal (Real Madrid), Mingueza (Celta), Laporte (Al-Nassr), Le Normand (Atlético), Vivian (Athletic), Pau Torres (Aston Villa), Grimaldo (Bayer Leverkusen) y Cucurella (Chelsea).
Centrocampistas: Rodrigo (Manchester City), Zubimendi (Real Sociedad), Fabián Ruiz (PSG), Olmo (Barcelona), Pedri (Barcelona), Aleix García (Bayer Leverkusen) y Pepelu (Valencia).
Delanteros: Oyarzabal (Real Sociedad), Ferran (Barcelona), Nico Williams (Athletic), Lamine Yamal (Barcelona), Ayoze (Villarreal), Joselu (Al-Gharafa) y Yéremy (Villarreal).