SELECCIÓN

Las razones por las que Pepelu ha llamado la atención de Luis de la Fuente

El valencianista está en la prelista de la Selección española, como desveló Relevo.

Pepelu cuando jugaba con la Sub-21 dirigido por Luis de la Fuente. /Instagram.
Pepelu cuando jugaba con la Sub-21 dirigido por Luis de la Fuente. Instagram.
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

Una de las noticias que más satisfacción ha causado tanto en el seno del Valencia Club de Fútbol como en la propia afición en sí, es que Pepelu (Denia, 1998), haya sido incluido en la prelista de la Selección española. Es cierto que lo importante, la 'chicha' estará en si finalmente el centrocampista de 25 años es llamado oficialmente a capítulo, pero lo cierto es que tras muchos años como profesional, esta ha sido la primera vez que Pepelu ha llamado la atención del seleccionador absoluto de turno.

Porque hasta ahora, Pepelu nunca había sido incluido en una prelista de la Selección absoluta. Luis de la Fuente ha roto esa tendencia y ha sido a base de razones que el centrocampista che le ha dado. Pepelu es líder dentro y fuera del terreno de juego de un equipo que actualmente pelea por agarrarse al último lugar que da acceso a los puestos europeos (séptima plaza), De la Fuente ha estado en Mestalla esta temporada en más de tres ocasiones y ha podido verle en directo para confirmar las muchas razones que Pepelu le ha dado para que le incluya en la prelista.

Primero por su nivel en el verde. Pepelu es el segundo jugador de campo de toda la competición que más minutos ha disputado (2.315), ha sido titular en absolutamente todos los partidos y ha logrado que un mundialista como Hugo Guillamón y un talento brutal como Javi Guerra tengan que rotar entre sí para jugar, pues Pepelu es hoy el intocable en la medular.

Segundo, por la polivalencia que tiene. A Luis de la Fuente le gustan mucho los jugadores que pueden desempeñarse en diferentes lugares del verde ya que en los torneos cortos (Mundiales o Eurocopas), en donde los convocados son limitados eso es un factor diferencial. Pepelu no solo es que durante su carrera haya jugado tanto de '6' como de '8', de hecho cuando juega con Guillamón lo hace con más llegada a área y cuando juega con Guerra algo más retrasado.

De hecho, sus datos así lo demuestran. Defensivamente es el tercer jugador de campo de toda LaLiga que más posesiones recupera, solo ante el Real Madrid recuperó hasta 9 veces la pelota, una cifra elevada teniendo en cuenta a quienes tenía enfrente: Camavinga, Bellingham, Tchouameni y compañía. Pese a ser un futbolista muy técnico y posicional (algo clave en una Selección española siempre destacada por su técnica), Pepelu es un jugador veloz que cuando esprinta alcanza los 30km por hora, como así hizo ante el Real Madrid.

Ofensivamente, Pepelu es gran protagonista de lo que el Valencia genera en ataque. Primero porque ha metido 4 goles y él es el encargado de todos los balones parados del equipo. Pero también porque es el jugador del equipo que, de media, más toca la pelota y pese a ello su media de acierto en el pase durante la temporada es casi del 80%.

La tercera razón es puramente física, literalmente. Lamentablemente este año se están viviendo diferentes lesiones que han trastocado los planes de Luis de la Fuente, el mejor ejemplo es la última lesión muscular de Pedri o la baja de larga duración de Gavi. Ambos iban a ser fijos en la Eurocopa y ahora mismo el primero habrá que ver como llega y el segundo está descartado. En el caso de Pepelu, pese a haberlo jugado todo, no se ha lesionado ni una sola vez en lo que va de curso y es garantía de rendimiento inmediato.

Y por último, el conocimiento. Luis de la Fuente ya sabe lo que Pepelu puede ofrecer, no solo porque le haya visto en Mestalla, sino porque le ha dirigido hasta en 8 ocasiones. El entrenador dirigió al de Denia cuando militaba en la Selección española Sub-19, de hecho bajo su mando se alzó como titular de esa generación. Posteriormente, De la Fuente también dio la oportunidad en la Sub-21 a Pepelu durante tres encuentros y dos convocatorias, por lo que si alguien sabe qué puede dar el jugador, es Luis. Con razón le ha incluido en la prelista.