El "Gibraltar es español" de Morata y Rodri les cuesta un partido de sanción
La noche de celebración de la Eurocopa en Madrid ha traído consigo sanciones por parte de la UEFA para Álvaro Morata y Rodri.
Los jugadores españoles Álvaro Morata y Rodri han sido sancionados con un partido por su comportamiento durante la celebración de la Eurocopa 2024 en Madrid el mes pasado, ha anunciado la UEFA este miércoles.
Los jugadores cantaron "Gibraltar es español" el 15 de julio, el día después de su victoria por 2-1 en la final de la Eurocopa sobre Inglaterra, durante una celebración pública en la capital española. Gibraltar, territorio británico, criticó y denunció la actitud de los futbolistas españoles.
La UEFA argumenta que el castigo fue por "no cumplir con los principios generales de conducta, violar las reglas básicas de conducta decente, usar eventos deportivos para manifestaciones de naturaleza no deportiva y desprestigiar el deporte del fútbol". La sanción cubrirá el próximo partido internacional oficial tanto para Rodri como para Morata.
Los jugadores, en consecuencia, se perderían el partido de la Nations League que disputará el conjunto español el próximo 5 de septiembre ante la selección de Serbia. Ambos son titulares claros en el equipo por lo que esta sanción le ha supuesto un palo en la rueda al seleccionador, Luis de la Fuente, que tendrá que planificar el próximo encuentro sin ellos.
La AFE responde
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se dirigirá a la Unión Europea (UE) tras la sanción, "AFE entiende que UEFA ha atacado gravemente el derecho a la libertad de expresión de ambos futbolistas, quienes fuera de su ámbito laboral cantaron "Gibraltar español" en el transcurso de la fiesta de celebración tras ganar España la Eurocopa 2024", indica el comunicado del organismo difundido.
AFE ha afirmado que enviará escritos a la Unión Europea (UE) y a la oficina en España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "al considerar que el Reglamento Disciplinario de UEFA atenta contra derechos fundamentales, como la libertad de expresión, en su condición no sólo de trabajadores, sino de ciudadanos".
"La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea deja claro en su artículo 11 que toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o de comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas y sin consideración de fronteras", explica la nota.
UEFA statement on Rodri: “The UEFA Control, Ethics and Disciplinary Body (CEDB) has taken the following decisions: to suspend Royal Spanish Football Federation player, Rodrigo Hernández Cascante, for the next one (1) UEFA representative team competition match for which he would…
— City Xtra (@City_Xtra) August 7, 2024
La celebración de la Eurocopa 2024
En el escenario que se montó en Cibeles miles de aficionados recibieron a los jugadores de la Selección, que celebraron la Euro, que consiguieron invictos, ante miles de personas.
Esa noche dio mucho de qué hablar, tanto la mítica canción de Cucurella como las dotes de Morata como speaker. Sin embargo, en medio del éxtasis, ese "Gibraltar es español" ha costado un disgusto a Luis de la Fuente, que no podrá contar dos de sus pilares para la próxima cita oficial de la UEFA.