Los próximos planes de De la Fuente: mete en la prelista a todos sus campeones, excepto Jesús Navas, y a 12 oros olímpicos
El capitán del Sevilla, que colgará las botas en diciembre, no aparece en la hoja de ruta del seleccionador para medirse a Serbia y Suiza en septiembre.
La flamante campeona de Europa ya cuenta los días para volver a competir. Lo hará en Belgrado (5 de septiembre) y Ginebra (8) para iniciar su camino en la próxima Nations League y, de paso, preparar desde ya el asalto al trono en el Mundial 2026. En el camino entre el éxito de Alemania y el torneo de Canadá, Estados Unidos y México habrá lugar para un inevitable relevo generacional… y empezará desde ya: según ha podido saber Relevo, Luis de la Fuente ha incluido en la prelista para ambos partidos a todos los internacionales que ganaron la Eurocopa salvo Jesús Navas.
El lateral sevillista, un fijo en los planes del riojano desde que asumió el cargo, colgará las botas en diciembre y deja así de contar para reforzar a La Roja. La decisión está consensuada con la leyenda. Se despidió por todo lo alto: con otro título en el bolsillo y un partidazo en las semifinales para secar a Mbappé y obtener el billete a Berlín. Es, además, el único futbolista del planeta que puede presumir de haber ganado Mundial, Eurocopa y Nations, pero se entiende que carece de sentido seguir llevándole y taponar a alternativas como Pedro Porro o Juanlu. Apenas le quedan cuatro meses para retirarse. A pesar de que él no lo ha comunicado oficialmente, su ausencia en la preconvocatoria invita a pensar en un adiós definitivo a la Selección. A sus espaldas quedan 56 partidos, cinco goles y un recuerdo imborrable entre sus compañeros.
Los otros 25 que llevaron a España a levantar la Cuarta, por tanto, repiten en esta citación. Y se cuelan entre 12 y 13 de los héroes del equipo olímpico que se colgaron la medalla de oro en los Juegos de París hace sólo una semana. Parece evidente que dentro de ese número se encuentran hombres como Arnau Tenas (portero del PSG), los centrales Cristhian Mosquera (Valencia) y Eric García (Barça), Juanlu (lateral derecho del Sevilla), Miguel Gutiérrez (zurdo del Girona), Pablo Barrios (mediocentro del Atleti) o los delanteros Abel Ruiz (Girona) y Samu Omorodion (Atleti). Ellos, como los realistas Pacheco y Turrientes, el osasunista Aimar Oroz o el valencianista Diego López, son muy del gusto del cuerpo técnico de la Absoluta. De la Fuente les ha dirigido prácticamente a todos en categorías inferiores y cuenta con ellos para incorporarles paulatinamente a la estructura de la Selección.
Conviene precisar, eso sí, que las prelistas gozan de un carácter meramente informativo y protocolario y que De la Fuente puede convocar a jugadores que no figuren en un principio en ella. El único objetivo de esta medida es advertir a los equipos de que la Selección puede tirar de sus jugadores en el parón internacional. El entrenador gozaba de plazo hasta este 14 de agosto para enviársela a la UEFA (suele componerse de unos 50 futbolistas; la última fue de 57) y que la RFEF alertase a los clubes afectados de que uno o varios de sus jugadores habían sido incluidos.
De hecho, el técnico suele completar las preconvocatorias con jugadores que están lesionados y que en ningún caso podrán ponerse a sus órdenes. En la prelista para la Eurocopa, por ejemplo, metió a Balde (acaba de recuperarse) o Gavi (sigue K.O.). De ahí que en esta citación para septiembre también podría encuadrarse a Unai Simón, que se operó a finales de julio de una molestia en la muñeca adelantada por Relevo y continuará de baja hasta octubre o noviembre. A Tenas se le presenta una buena oportunidad para formar trío de guardametas con Raya y Remiro.
Además, De la Fuente también ha dado entrada en esta preconvocatoria a algunos de los descartes para la Eurocopa (Cubarsí, Aleix García y Marcos Llorente se cayeron sobre la bocina; Sancet o Gerard Moreno se quedaron fuera por los pelos).
Serbia y Suiza para comenzar el camino hacia el Mundial
El primer parón de la temporada se producirá tras la disputa de la cuarta jornada de Liga. En principio, la previsión pasa por que De la Fuente ofrezca su lista el viernes 30 de agosto y que los internacionales se concentren el lunes 2 de septiembre. España volará el miércoles 4 a Belgrado para medirse allí el jueves 5 a Serbia (20:45) en el estadio Rajko Mitic, casa del Estrella Roja. La cita ante el combinado que dirige Dragan Stojković supondrá el pistoletazo de salida a la Nations League 2024-2025. La Roja defiende el título conseguido en 2023. Debe terminar entre los dos primeros de su grupo (lo comparte con Suiza, Dinamarca y la propia Serbia) para acceder a cuartos de final y tratar de clasificarse para la Final Four que se celebrará en junio.
El domingo 9 cerrará esta fecha FIFA con su cita ante Suiza, cuartofinalista en la pasada Eurocopa, en el Stade de Genève, feudo del Servette. Luego, ya en octubre, llegará el turno para volver a España y darse un merecido baño de masas en Murcia (12, contra Dinamarca) y Córdoba (15, ante Serbia).