MUNDIAL DE CATAR

Tres mujeres alzan la voz... en un Mundial de hombres

Alex Scott, Claudia Neumann y Nancy Faeser lanzan un poderoso mensaje de tolerancia al mundo.

Nancy Faeser lleva el brazalete 'One Love' durante el reciente Alemania - Japón. /Getty
Nancy Faeser lleva el brazalete 'One Love' durante el reciente Alemania - Japón. Getty

Alex Scott, Claudia Neumann y Nancy Faeser lanzan un poderoso mensaje de tolerancia al mundo.

Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

Alex Scott, Claudia Neumann y Nancy Faeser. En un Mundial de hombres, los nombres de estas tres mujeres han sido protagonistas. Y ni siquiera les ha hecho falta hablar para alzar la voz. Con un brazalete les ha servido para mandar un poderoso mensaje de tolerancia al mundo.

El lunes, FIFA prohibía el uso del brazalete 'One Love' a las selecciones participantes en el Mundial de Catar y amenazaba con sancionar con una tarjeta amarilla a todos los jugadores que lo mostrasen. Alemania, Países Bajos, Gales, Dinamarca y Suiza fueron los países que lideraron una iniciativa que se quedó en nada... ¿o no?

Dos periodistas y una política

Ese mismo día, Alex Scott se convirtió en la primera de las tres heroínas del Mundial. La periodista de la BBC, y exfutbolista del Arsenal y de la selección inglesa, portaba el brazalete 'One Love' durante la previa del Inglaterra - Irán. La imagen dio la vuelta al mundo y se convirtió en uno de los símbolos de lucha por los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI, uno de los más maltratados en el país asiático.

Pocas horas después, su compañera de profesión, Claudia Neumann subía la apuesta. Además de portar un brazalete con la bandera LGTBI, la periodista alemana vestía una camiseta con un corazón teñido con los mismos colores durante la narración del Estados Unidos - Gales.

Claudia Neumann sabe lo que es nadar contracorriente. En 2011, Neumann se convirtió en la primera mujer comentarista de la Copa del Mundo masculina en la televisión alemana. La periodista de la ZDF, la segunda cadena pública germana, cuenta con una amplia trayectoria como redactora y reportera de deportes, además de haber narrado a la selección alemana femenina y partidos de la Bundesliga masculina.

La última mujer en unirse a la causa -de forma pública- ha sido Nancy Faeser. La Ministra del Interior de Alemania portó el brazalete 'One Love' en el palco de autoridades durante el debut de su país ante Japón en el Mundial, ante la atenta mirada de Gianni Infantino, el presidente de FIFA. Mientras tanto, sus compatriotas posaron con la boca tapada, protagonizando una de las imágenes más virales del torneo.

También es significativo que la rebelión llegue desde dos ámbitos tan influyentes y en los que la mujer tradicionalmente ha permanecido en un segundo plano: el periodismo y la política. En un país en el que ser homosexual es ilegal - está penado con tres años de cárcel- y los derechos de las mujeres son limitados, ellas han decidido alzar la voz.