MUNDIAL DE CATAR

Los 'padres' de los internacionales con la Selección: Mourinho, Guardiola, Benítez, Marcelino...

Hasta 20 futbolistas podrán debutar en este Mundial. Recordamos quiénes fueron los entrenadores que apostaron por ellos por primera vez en el fútbol profesional.

Sergio Busquets, en sus inicios en el primer equipo del Barça, y Guardiola, extécnico azulgrana. /GETTY
Sergio Busquets, en sus inicios en el primer equipo del Barça, y Guardiola, extécnico azulgrana. GETTY

Hasta 20 futbolistas podrán debutar en este Mundial. Recordamos quiénes fueron los entrenadores que apostaron por ellos por primera vez en el fútbol profesional.

Mayca Jiménez

Mayca Jiménez desde Catar

Uno de los momentos más importantes en la carrera de un futbolista es su debut como profesional. El salto a la élite siempre marca una fecha en rojo en su calendario y será tan inolvidable como aquel entrenador que le permitió cumplir su sueño de jugar por primera vez al máximo nivel. Algo parecido pasa con las grandes citas como este Mundial de Catar, en el que España destaca como una selección en la que debutarán hasta 20 de sus 26 jugadores. Los seis restantes son Asensio, Carvajal, Jordi Alba, Azpilicueta, Koke y Busquets.

Luis Enrique confía en los jóvenes (su equipo tiene una edad media de 26 años) y, bajo su mandato como seleccionador, podrían cumplir el sueño de estrenarse en un gran torneo de este nivel una veintena de jugadores que guardarán como recuerdo más que especial, y pase lo que pase, tanto este Mundial de Catar como el técnico asturiano. De este modo, 'Lucho' se une a todos esos 'padres' futbolísticos que un día apostaron por estos 26 futbolistas para que dieran sus primeros pasos en el fútbol profesional.

Guardiola, Mourinho y Marcelino, con siete debutantes en su lista

Entre ellos hay tres nombres que se repiten en varias ocasiones. Se trata de Marcelino, que hizo debutar hasta a tres de los internacionales de esta Selección, y de Pep Guardiola y José Mourinho, que lo hicieron con dos de ellos. En el caso del técnico catalán lo hizo con Eric García, que se estrenó un 21 de septiembre de 2019 con la camiseta del Manchester City en una victoria 8-0 ante el Watford, y Sergio Busquets. Del primer partido profesional de este último han pasado 14 años (se produjo el 13 de septiembre de 2008). Fue en un empate 1-1 ante el Racing en LaLiga y con un joven Guardiola que acababa de iniciar su periplo como técnico en el Barcelona.

Los debutantes de Mourinho son Pablo Sarabia y Álvaro Morata. Ambos cuando el entrenador portugués dirigía al Real Madrid. El primero de ellos lo hizo en Champions el 8 de diciembre de 2010 en una victoria por 4-0 frente al Auxerre. Cuatro días después se estrenaba Álvaro Morata en el primer equipo blanco. El delantero madrileño jugó, con apenas un minuto jugado, en la victoria por 1-3 ante el Zaragoza en LaLiga.

Eric García y Guardiola en un partido del City en 2019.  GETTY
Eric García y Guardiola en un partido del City en 2019. GETTY

Mientras, Marcelino cuenta en su lista particular de debutantes con Rodri, Nico Williams y Ferran Torres. El primero de ellos saltó al campo un 17 de diciembre de 2015. Fue en un triunfo por 2-0 contra el Huesca en la Copa del Rey. En Primera, debutaría también con Marcelino en el banquillo cuatro meses más tarde en un encuentro en el que el Villarreal cayó por 2-1 en Vallecas.

La oportunidad en Copa se repitió también en el caso de Ferran Torres, que jugó su primer duelo como profesional en el Valencia un 30 de noviembre de 2017 ganando al Zaragoza por 4-1. Marcelino le haría debutar en LaLiga unos quince días después ante el Eibar (triunfo por 2-1). El estreno de Nico Williams en la élite es el más reciente de la lista de debutantes del entrenador asturiano. Fue el 28 de abril de 2021 en un duelo liguero del Athletic ante el Valladolid (2-2).

De Unai Emery a Bielsa o Benítez

Otro de los 'padres' de los internacionales de Luis Enrique es Unai Emery, que hizo debutar a Yeremi Pino el 22 de octubre de 2020 en un encuentro del Villarreal en la Europa League ante el Sivasspor (victoria 5-3). El entrenador vasco fue también importante en la carrera de Jordi Alba, que jugó su primer encuentro en Primera con Emery en el banquillo del Valencia un 13 de septiembre de 2009 (2-4 en una visita al Valladolid). El ahora lateral del Barça había debutado como profesional casi un año antes (30 de agosto de 2008) con el Nàstic en Segunda. Fue con derrota por 3-2 ante el Tenerife y con la confianza del técnico César Ferrando.

Por esos años, el fútbol profesional también conoció por primera vez a César Azpilicueta, que disputó su primer duelo en LaLiga un 8 de abril de 2007 gracias al 'Cuco' Ziganda. Un estreno con la camiseta de Osasuna que se dio en el Bernabéu y con derrota (2-0). Más de dos años después (19 de septiembre de 2009) llegó el turno de Koke, que también sumó su primer duelo en la élite en un gran estadio. Fue en el Camp Nou con un Atlético que cayó por 5-2 y con Abel Resino como entrenador rojiblanco.

Koke, Agüero e Iniesta durante el Barça-Atlético en el que debuta Koke en Primera.  GETTY
Koke, Agüero e Iniesta durante el Barça-Atlético en el que debuta Koke en Primera. GETTY

En 2012 fue el turno de otros dos internacionales de la Selección: Laporte y Carvajal. El central de origen francés debutó como profesional a las órdenes de Marcelo Bielsa un 28 de noviembre en 2012 en un partido del Athletic en la Europa League. Mientras, Carvajal lo hizo el 1 de septiembre de ese mismo año en la Bundesliga con la camiseta del Leverkusen y bajo la confianza del técnico Sascha Lewandowski. En España, jugó su primer partido en Primera con Ancelotti casi un año después en la victoria por 2-1 ante el Betis.

Poco después, fue el turno de Marco Asensio. El extremo del Real Madrid jugó su primer encuentro como profesional en Segunda División después de que José Luis Oltra le diera la oportunidad un 27 de octubre de 2013. Fue en un duelo que acabó perdieron su equipo, el Mallorca, con el Recreativo de Huelva. Sí que debutó con el Real Madrid Marcos Llorente, que ahora es jugador del Atlético.

El madrileño lo hizo a las órdenes de Rafa Benítez un 17 de octubre de 2015 en el triunfo liguero por 3-0 ante el Levante. Además de él, el 2015 se presenta como fecha especial para Dani Olmo, que dio sus primeros toques al balón como profesional en la Primera División de Croacia el 7 de febrero de ese año. El entrenador que le dio la oportunidad fue Zoran Mamic.

Marcelon y Llorente en su etapa en el Real Madrid en 2015.  GETTY
Marcelon y Llorente en su etapa en el Real Madrid en 2015. GETTY

Lo siguientes 'padres' en aparecer en la lista de debuts de los internacionales españoles son Fran Escribá, Prandelli o Berizzo. El técnico valenciano fue el encargado de hacerlo con Pau Torres, que jugó su primer partido en Copa un 20 de diciembre de 2016, con un 1-1 con el Toledo. El segundo de los entrenadores nombrados deja un recuerdo especial para Carlos Soler, que debutó gracias a este técnico en LaLiga diez días antes que Pau en una derrota 3-2 en Anoeta.

Por su parte, Berizzo hizo saltar al campo por primera vez en la máxima categoría a Unai Simón. El meta lo hizo con la camiseta del Athletic y en un encuentro en San Mamés que acabó con un 2-1 ante el Leganés. En la portería de España estarían los casos de Robert Sánchez, que se estrenó en la Premier el pasado 1 de noviembre de 2020 ante el Tottenham de Mourinho (derrota 2-1) después de que Graham Potter le pusiera de titular, aunque debutó como profesional en 2018 con Mark Cooper en el Forest Green Rovers. Y David Raya, cuyo debut en la Primera División de Inglaterra se dio el 13 de agosto de 2021 con el Brendford de Thomas Frank y ante el Arsenal de Mikel Arteta (victoria 2-0).

Koeman dio la oportunidad en Primera a Pedri

Por último, quedarían otros casos recientes de debuts en categoría profesional: Ansu Fati, Gavi, Pedri o Hugo Guillamón. El estreno de este último en el Valencia fue el 22 de febrero de 2020 en una derrota por 3-0 ante la Real Sociedad y con Albert Celades como entrenador. Del entrenador catalán a Ernesto Valverde, que marcó la carrera de Ansu Fati con su estreno en LaLiga con el Barça el 25 de agosto de 2019 en el Campo Nou (5-2, Betis).

Koeman y Gavi en un partido del Barça en Liga en 2021, año en el que debutó el canterano azulgrana.
Koeman y Gavi en un partido del Barça en Liga en 2021, año en el que debutó el canterano azulgrana.

Otros nombres destacados de esta lista son Koeman, en cuya etapa como técnico del Barça debutó Gavi en LaLiga (lo hizo un 29 de agosto de 2021 con triunfo 2-1 ante el Getafe) o Pepe Mel, que fue el entrenador con el que se estrenó Pedri en el fútbol profesional. En su caso fue en Segunda División un 18 de agosto de 2019 con Las Palmas, que perdió en aquel partido por la mínima con el Huesca. Precisamente, Pedri sería otro de los debutantes de Koeman en Primera con el Barça, estrenándose en la máxima categoría en una victoria por 4-0 ante el Villarreal.

El entrenador neerlandés cierra así una lista de nombres muy especiales para los jugadores que integran la Selección de Luis Enrique. El asturiano se sumará a ellos haciendo debutar a muchos de estos futbolistas en el Mundial de Catar. Un momento que nunca podrán olvidar y que podrá marcar sus carreras tal y como lo hicieron sus estrenos como futbolistas profesionales. Y es que pocos imaginarían entonces que hoy formarían parte de este equipo para defender a España en una Copa del Mundo.