MUNDIAL DE CATAR

Messi y Mbappé se juegan algo más que un Mundialmes

Del ganador de la final puede salir también el próximo Balón de Oro.

Messi y Mbappé./
Messi y Mbappé.
Sergio Santos

Sergio Santos

La final entre Argentina y Francia se ha convertido casi en un Messi contra Mbappé. El jugador que ha reinado en el fútbol mundial en los últimos años frente al que amenaza con hacerlo en la próxima década. Lo normal es que quien gane la final sea también coronado como MVP del campeonato: Leo suma cinco goles y tres asistencias, mientras que Kylian ha logrado las mismas dianas y un pase de gol menos.

Todos los goles de Messi en el Mundial de Catar.

A sus 35 años, el argentino afronta su particular Last Dance, porque él mismo anunció después de ganar a Croacia que la final será su último encuentro en una Copa del Mundo. Puede despedirse ganando un trofeo que persigue desde hace muchos años y conseguiría sacarse una espina que le atormenta desde 2014, cuando perdió la final en Brasil frente a Alemania. El francés, todo lo contrario: puede ganar su segundo Mundial con sólo 23 años.

Aunque aún queda mucho para hablar del Balón de Oro, es una evidencia que quien salga como campeón de Catar tiene casi todas las papeletas para levantar el siguiente galardón a mejor futbolista del planeta. France Football cambió la regla hace poco, pasando de año natural a temporada futbolística. Por tanto, la Copa del Mundo es el torneo que más peso va a tener para decidir el mejor jugador en esta 2022-23.

Hay más circunstancias a favor de que ese premio vaya a ser para Mbappé o Messi. La principal, que ambos juegan en el mismo equipo (PSG). Es decir, los galardones colectivos que consigan a nivel de club de aquí a final de temporada van a ser exactamente los mismos, por lo que esto sólo podría ser decisivo en caso de que alguno de los dos brille mucho más que el otro.

Otro aspecto a favor es que Haaland y Benzema, dos de los delanteros que podrían hacerles sombra, ni siquiera han acudido a la cita. El noruego porque su selección no se clasificó y el francés porque se lesionó dos días antes de que su selección debutara. Además, otros candidatos como Modric o Lewandowski han quedado eliminados antes que ellos en este torneo.

Todos los goles de Mbappé en el Mundial.

Situaciones distintas

En lo que se refiere a los Mundiales, Messi gana en lo individual y Mbappé en lo colectivo. El argentino fue nombrado mejor jugador en 2014 a pesar de caer en la final, mientras que el francés no fue elegido como MVP aunque levantó el trofeo en Rusia (ese privilegio se lo llevó Modric, que cayó en la final).

Aunque todos se han empeñado en destacar que es un partido de once contra once, no un Messi ante Mbappé, la realidad es que todos los focos les van a apuntar a ellos en la final Argentina - Francia. Han sido los principales culpables de que sus países hayan llegado hasta el encuentro decisivo en Catar y en esta final se decide también el orden del fútbol mundial: puede ser el final dorado del reinado de Messi con un último Balón de Oro y su primer Mundial o el inicio del mandato de Mbappé, con su segunda Copa del Mundo acompañada de su primer Balón de Oro…