MUNDIAL DE CATAR

La explicación científica a lo que dice el vestuario de Argentina: "Messi está como nunca"

La comparativa con Mbappé entre los kilómetros recorridos y los sprints realizados ilustra dos formas distintas de liderazgo.

Messi, colocándose el brazalete de capitán, y Mbappé, celebrando un gol en el Mundial. /AFP | EP
Messi, colocándose el brazalete de capitán, y Mbappé, celebrando un gol en el Mundial. AFP | EP
José Luis Guerrero
Sara Carmona
David Acosta

José Luis Guerrero, Sara Carmona y David Acosta

"Está como nunca". Esta frase sale del vestuario de Argentina y se refiere a su líder, Leo Messi, que está mostrando un nivel en los entrenamientos que no le habían visto hasta la fecha en la albiceleste. Vuela en las sesiones preparatorias y compite en los partidos de una manera diferente a la de Mbappé. Ambos pelean por convertirse en la Bota de Oro del Mundial de Catar y comparten el denominador común de estrellas de sus selecciones, pero ejercen ese liderazgo en el campo de manera muy distinta.

El futbolista argentino, de 35 años, bien podría entonar algunos versos del poema 'Si...' de Rudyard Kipling: "Si puedes mantener la cabeza en su sitio cuando todos a tu alrededor la pierden y te culpan a ti (cuando le decían que no era el mismo con el Barça y con Argentina) / Si puedes esperar y no cansarte de la espera (esperar a ganar una copa del Mundo con su país tras lo de 2018, 2014, 2010 y 2006) / Si puedes forzar tu corazón, y tus nervios y tendones, a cumplir con tus objetivos mucho después de que estén agotados (como el tercer gol que marcó ante Croacia) / Si puedes llenar el implacable minuto, con sesenta segundos de diligente labor: ¡serás un Hombre, hijo mío! (si puede ganar un Mundial, se convertirá en una leyenda a la altura de Maradona)".

DISTANCIA TOTAL

Messi ha disputado el 100% de los minutos en este Mundial frente al 88% de los minutos de Mbappé (que sólo jugó 28 minutos en la derrota ante Túnez). Tal y como podemos apreciar en el gráfico, el '10' de Argentina corrió en este Mundial más distancia en todos los partidos, con dos excepciones para mayor desgaste de La Pulga: la comparación entre ellos en el tercer encuentro, cuando descansó el francés; y el cruce de cuartos de final, donde el futbolista del PSG debió disputar los 30 minutos extra de la prórroga.

DISTANCIA TOTAL, POR RONDA

Pero antes hablábamos de dos tipos de liderazgo. El de la veteranía y el de la juventud. Messi presume de aquello de "menos es más" a la vista de sus metros recorridos a sprint (a más de 25km/h) en comparación con el '7' de Les Bleus. Argentina es un equipo mucho más pasador que Francia, y todo pasa por Messi, que se encarga de distribuir el juego de los argentinos (también ha repartido tres asistencias). Por otro lado, Francia busca a Kylian en campo abierto y con espacios, haciendo valer su velocidad como arma de ataque del conjunto galo (el galo ha dado dos asistencias).

Metros totales recorridos a sprint

Argentina aspira este domingo a acabar con una espera de 36 años y volver a coronarse por tercera vez campeona del mundo. El futbolista del PSG carga con toda la responsabilidad de un país. Tal ha sido siempre la presión que sintió con su país que llegó a renunciar en 2016 tras la final perdida de la Copa América.

METROS RECORRIDOS A SPRINT

Por eso, el juego y la cara de Messi desprende otra velocidad física (a la vista de las estadísticas) y moral (a la vista de su seriedad-responsabilidad sobre el terreno de juego). Ahora, en Doha, parece que podría entonar aquello de que el tiempo le dará una dulce salida a las amargas dificultades del pasado.

Análisis de sus sprints

Messi se ha convertido en una especie de maratoniano dentro del campo y Mbappé, en cambio, encara los partidos a ritmos de un velocista. Ambos afrontan un número similar de sprints por partido, pero con distinto rendimiento. 

METROS RECORRIDOS A SPRINT, POR RONDA

Realizan números similares de esfuerzo máximo en carrera, pero la duración de estos no tiene nada que ver. Mientras que Messi realiza sprints de pocos metros, Mbappé recorre mucho más metros en esos fogonazos.

DISTANCIA TOTAL Y A SPRINT, CANTIDADES

DISTANCIA TOTAL Y A SPRINT, PROPORCIONES

El capitán de Argentina lleva esperando toda la vida a levantar una Copa del Mundo. A quitarse el peso de encima al ponerle la etiqueta del heredero de Maradona. El Pelusa participó en diez de los 14 goles de Argentina en México 1986 (71%) para transformarse en un hombre indispensable en cinco de los siete partidos del equipo a lo largo del Mundial, mientras que Messi lo ha hecho, hasta ahora, a falta de la final, en ocho de 12 (66%), pero siendo igual de decisivo que su predecesor. Le falta esa punta de velocidad, a la vista de la comparativa con Mbappé, pero le sobra experiencia, donde hace valer que es mejor la cabeza fría que las piernas calientes.

DISTANCIA TOTAL DE MBAPPÉ

DISTANCIA TOTAL DE MESSI

Messi ha superado esa etiqueta que arrastraba de que no brillaba en espacios cortos: sigue siendo un fino estilista, pero con el callo de un duro fajador. Mbappé, sin embargo, se centra en la definición. Vuela como una mariposa y pica como una abeja. Siempre intenta el regate, es uno de los que más intenta centros al área (que bien aprovecha tan bien aprovecha Giroud, que suma cuatro dianas) y nadie remata más que él por partido.