MUNDIAL DE CATAR

El Messi más completo contra el martillo de Mbappé: los datos a los que se agarran Argentina y Francia

La albiceleste y 'Les Bleus' lucharán por el trono del Mundial.

Messi es el futbolista que más goles ha generado en el Mundial./REUTERS
Messi es el futbolista que más goles ha generado en el Mundial. REUTERS
Jordi Cardero
Sara Carmona
David Acosta

Jordi Cardero, Sara Carmona y David Acosta

Este domingo, el Señor no descansará. De hecho, el fútbol espera una nueva deidad. Un Messi reconciliado con todos los rincones de Argentina quiere cerrar el último capítulo de una de las historias más bonitas que ha escrito el fútbol. Al otro lado estará la Francia de un Mbappé que quiere repetir el éxito de 2018.

Francia y Argentina se han consolidado como dos selecciones que no practican el fútbol más artístico, pero sí como dos combinados que han sabido potenciar a sus estrellas sin destaparse atrás. Así lo demuestran los datos.

Deschamps ha seguido la línea continuista del Mundial que llevó a Francia a ser campeona del mundo en 2018. En ambos torneos tuvo movimientos de entrenador clave. En Rusia, fue apostar como Matuidi como centrocampista por la izquierda y Giroud en punta. En Catar, se inventó a Griezmann como interior y, sin Benzema, volvió a repetir con Oliver como referencia. Quién sabe qué habría cambiado Francia con Karim en el once. Tanto los resultados como los datos demuestran que el guión que pensó Deschamps salió bien.

Los datos más destacados de Francia. Elaboración propia. Fuente: Statsbomb
Los datos más destacados de Francia. Elaboración propia. Fuente: Statsbomb

Los datos más destacados de Francia durante la competición llevan la firma de varios de sus futbolistas. El poderío ofensivo de la selección, que conjuga cuatro delanteros en su once y tiene piezas en la segunda unidad capaces de remover los encuentros, se refleja en la cantidad de remates y goles. Las bandas, con Mbappé y Dembélé, son el camino hacia el área rival. Francia prefiere atacar por las bandas, a la que por izquierda además le añade el colmillo de Theo Hernández. Es la cuarta selección que más centros exitosos completa por partido y la que más regates completa. También ocupa la cuarta posición en pases exitosos, en los que toma presencia la figura de Griezmann, diferencial desde el carril central.

El reto de olvidar a Lo Celso

Scaloni definió un once y lo fue cimentando a partir de centenares de minutos de competición. Argentina tenía muy claro quiénes eran sus piezas y qué rol tenía cada una de ellas. La caída de Lo Celso, pese a que podría parecer un actor secundario, cambió la narrativa escrita.

Los datos más destacados de Argentina. Elaboración propia. Fuente: Statsbomb
Los datos más destacados de Argentina. Elaboración propia. Fuente: Statsbomb

Argentina se ha vestido con varios esquemas durante el torneo, pero ha mantenido su esencia. Ha sabido hacerse fuerte atrás y, al mismo tiempo, potenciar al mejor Messi. Encuentra la seguridad desde el pase (es la segunda que más ha completado y la tercera que más ha intentado). Crece desde sus certezas. Desde allí llega a Messi. Y desde Leo se entiende que la albiceleste sea la cuarta selección que más ha regateado y la quinta que más ha rematado.

Messi y Mbappé, a por el trono

Messi y Mbappé, dominadores de partidos durante cada fin de semana, se disputarán el trono mundial. Uno baila su último tango y lleva escribiendo durante este torneo el final más bello posible para su carrera. El otro, que con 23 años ya tiene un Mundial, quiere confirmarse como próximo jerarca del planeta.

El cara a cara entre Mbappé y Messi. Elaboración propia. Fuente: Statsbomb
El cara a cara entre Mbappé y Messi. Elaboración propia. Fuente: Statsbomb

El Mundial nos ha dejado una de las mejores versiones de Messi, una de las más completas. Domina prácticamente todos los registros. Ya no solo es el máximo generador de goles, con ocho. Y ya no es solo la cantidad de pases que entrega, sino la calidad de estos. Con socios por delante como Julián Álvarez o la proyección de los laterales, Messi conecta en con el último tercio, rompe líneas defensivas, conecta con el área y entrega pases clave (los que terminan en disparo).

El Mundial de Mbappé le ha colocado la etiqueta de especialista. Es un martilleo constante, un taladro un domingo a las siete de la mañana. Su primera intención cuando recibe siempre es intentar gambetear. Ha roto el falso mantra de no saber autogestionarse en espacios cortos y a campo abierto es prácticamente imparable cuando arranca. Tan solo Amrabat logró secarle en aquella memorable carrera en semifinales. Mbappé se enfoca en la finalización. Partiendo del regate, es uno de los que más intenta el centro al área (caviar para Giroud) y es de los que más encuentra a sus compañeros en las zonas determinantes. Nadie remata más que él por partido.

Salvo sorpresa de última hora, no habrá trucos por parte de Scaloni o Deschamps. Los datos definen lo visto hasta ahora en el tapete verde. Messi y Mbappé pelearán por imponer sus narrativas. Las cartas, y los datos, ya están sobre Catar.