Luis Enrique y los deberes de los mil penaltis
"En un momento de máxima tensión hay que demostrar que se puede tirar el penalti de una manera determinada", dice el técnico.
Luis Enrique afronta su segundo gran torneo de selecciones al cargo de España y el de Marruecos será su cuarto partido en eliminatorias decisivas. En los tres encuentros anteriores, en la pasada Eurocopa, un denominador común: igualdad. Todos llegaron a la prórroga (Croacia, Suiza e Italia) y los dos últimos se fueron a la tanda de penaltis.
El seleccionador, consciente de la igualdad en el fútbol actual, huye del tópico que dice que estas tandas las decide el azar: "Hace más de un año, en alguna de las concentraciones, ya les avisé que tenían que llegar con mínimo 1.000 penaltis tirados al Mundial. Me imagino que la mayoría habrán hecho los deberes. Para mí no es una lotería. En un momento de máxima tensión hay que demostrar que se puede tirar el penalti de una manera determinada".
Existe un punto, el de la presión del momento, que es imposible de emular en un entrenamiento. Pero hay otros factores que sí que pueden mejorarse: "La tensión no se entrena, pero creo que es manejable. Dice mucho de cada jugador. Creo que cada vez es menos cuestión de suerte. Nosotros tenemos un muy buen portero, cualquiera de los tres domina esa situación del juego", dice Luis Enrique.
¿Cómo trabajan esto en el día a día en Catar? "Cada vez que acabamos los entrenamientos he visto a bastantes jugadores tirando penaltis. Lo hemos tenido en cuenta", desvela el seleccionador. En esta faceta también tiene mucha importancia Joaquín Valdés, psicólogo de La Roja.
En este sentido, los porteros realizan también trabajo específico para llegar a ese momento límite lo mejor preparados posible. "Nosotros tenemos a nuestro entrenador de porteros, que también hace de analista, y con él sí que analizamos más a los delanteros, los penaltis, las faltas… Es un estudio que hoy en día hacemos todos los porteros", contó Unai Simón en una entrevista a Relevo. Es Juanjo González, preparador de porteros, quien les da un análisis detallado de los lanzadores del rival antes de este tipo de partidos.
Sin primer lanzador definido
Durante el partido, como se vio ante Costa Rica, no está decidido quién es el encargado de chutar los penaltis. Es Luis Enrique, en función del grado de confianza con el que ve a sus futbolistas, quien decide el lanzador entre los tres o cuatro especialistas que tiene la Selección. Frente a los ticos fue Ferran Torres el escogido, algo que no es casual porque en condiciones normales tiene todas las papeletas de tirarlo si está sobre el césped…