SELECCIÓN ESPAÑOLA

"Luis Enrique vio algo en mí que yo no veía, cambié mi visión del fútbol"

Unai Simón atiende a Relevo: "Con los 8 minutos de añadido me puse un poco en la piel de Keylor...".

Unai Simón posa para Relevo./S. Fenoll
Unai Simón posa para Relevo. S. Fenoll

Unai Simón atiende a Relevo: "Con los 8 minutos de añadido me puse un poco en la piel de Keylor...".

Unai Simón atiende a Relevo el día después del brillante estreno de la Selección en Catar. Es un tipo tranquilo, educado, que transmite seguridad también fuera del terreno de juego. Ante Costa Rica vivió, probablemente, uno de sus partidos más plácidos de su carrera, porque no recibió ningún disparo a portería.

A pesar de su juventud (25 años) ya suma 28 internacionalidades con España y se ha consolidado como el indiscutible titular de la portería. Su buena Eurocopa le consolidó en el puesto y ahora llega a este Mundial como uno de los hombres fuertes del vestuario.

81% de posesión de España, ningún tiro recibido… ¿Cómo ve un portero un partido así?

Indica que es el partido que queríamos hacer, esta Selección intenta un juego de posesión, de mantener el balón el mayor tiempo posible. Si tienes más tiempo el balón, lo tiene menos el rival y son menos opciones de que te tiren. Es el fruto del juego que hacemos, de la intensidad con la que atacamos y defendemos, tanto los de atrás como los delanteros.

Para el portero rival, en cambio, fue una pesadilla... ¿En algún momento pensaste en Keylor? ¿Te pusiste en su piel?

Lógicamente no piensas en esas cosas, pero sí que hubo un momento, cuando el cuarto árbitro levantó el cartelón de los 8 minutos, con 6-0… Ahí sí que me puse un poco en la piel de Keylor, creía que no había esa necesidad. Es cierto que la FIFA ha hablado de esto, de las pérdidas de tiempo, pero hay que entender la situación en la que se encuentran los jugadores.

Unai, sobre Keylor.S. Fenoll

¿Hablaste con él después del partido?

No, porque yo también entiendo cómo se puede encontrar un portero en un día así, lo último que quieres es hablar de esas cosas, de que te deseen buena suerte. Después de que te metan siete goles no quieres hablar de nada. A mí Keylor me parece un porterazo, siempre lo he visto jugar y tiene muy buenos reflejos, es top mundial.

Hablemos de ti... Guruzeta, tu compañero en el Athletic, dijo que cuando jugaste por primera vez en San Mamés con el Bilbao Athletic tenías miedo… ¿En el debut del Mundial también?

Jugamos el playoff de ascenso en San Mamés contra el Villarreal B. Era nuestra primera vez en San Mamés. Para mí era la sensación de pfff… nerviosismo. Y Guru siempre me dice: "Ese día estabas cagao". Y no te voy a negar que antes del debut en la Eurocopa y esta vez en el Mundial, los dos días, me miré al espejo a ver qué cara tenía y pensaba: "Estoy bien, estoy bien…".

"Antes del debut me miré al espejo a ver qué cara tenía y pensaba: estoy bien, estoy bien…"

UNAI SIMÓN Portero de la Selección

En lo deportivo, en los últimos años has mejorado muchísimo con los pies. ¿Cómo lo has entrenado?

Siempre lo he dicho: el artífice de todo esto ha sido Luis Enrique. En el Athletic yo no trabajaba el juego elaborado, de salir desde atrás. Cuando había mucha superioridad sí, pero cuando había un mínimo de presión la pegaba en largo. Cuando vine a la Selección él fue quien me ayudó a entender el juego, vio algo en mí que yo no veía. Con paciencia, con un proceso que sigue en evolución porque tengo mucho margen de mejora en este sentido, él me ayudó a entender esto. Gracias a él cambié mi visión del fútbol.

Unai, sobre Luis Enrique.S. Fenoll

¿Cómo prepara Luis Enrique los partidos con los porteros?

Él los analiza en el sentido de cómo nos van a presionar y cómo tenemos que solventar esa presión. Es en lo que influye el portero. En el resto de aspectos se centra más en los jugadores de campo, en movimientos, en cómo presionar desde arriba. Pero luego nosotros tenemos a nuestro entrenador de porteros, que también hace de analista, y con él sí que analizamos más a los delanteros, los penaltis, las faltas… Es un estudio que hoy en día hacemos todos los porteros.

¿Cambias la forma de sacar el balón en función del rival?

Con Costa Rica, por ejemplo, nos costó un poco más porque nunca se había enfrentado a una selección del nivel de España. A Jamaica o a Honduras podía presionarle de una manera, pero al final no es un juego muy de toque el que tienen esas selecciones. No sabíamos lo que nos íbamos a encontrar. Fue un partido en el que nos tocaba a nosotros interpretarlo desde el campo. Pero otras veces sí que hay selecciones que tienen una presión clara, muy directa, y se nos dan las directrices de cómo solventar esa situación.

¿Qué piensa un portero al tener a la defensa tan adelantada?

En ese sentido, este año con Valverde lo hacemos muy similar, presionando arriba. El Athletic de toda la vida ha presionado arriba. Con Marcelino quizá algo menos, pero siempre hemos presionado a los equipos arriba porque es algo que nos caracteriza, igual que a la Selección. La defensa debe estar adelantada y el portero también…

¿Es más cómodo?

Prefiero esa situación a la de estar todos replegados en el área, porque cuando están todos metidos en el área no sabes cuándo te va a salir un tiro, un rebote… El balón, mejor que esté siempre lo más lejos posible de la portería. Aunque luego se queden mano a mano, considero que en la Selección tenemos centrales y defensas que mano a mano resuelven situaciones complicadas. Y en el Athletic, igual.

En poco tiempo habéis pasado de no estar entre las favoritas del Mundial a ser favoritos. ¿Cambia algo?

No sé si afecta para bien o para mal, pero no nos tiene que desviar del camino. Hablo sin tener ni idea, pero creo que muy pocas veces la selección que llega como favorita gana el Mundial. Es raro, igual siempre está cerca pero es raro que lo gane. En todos los Mundiales hay sorpresas, lo hemos visto. Tenemos que centrarnos en que no vale de nada los goles que le metas a Costa Rica si luego pierdes contra Alemania. Queremos ganar todos los partidos, no especular en que si empatamos luego nos vale otro empate. Tenemos que ganar todos los encuentros, lo que se diga fuera o las estadísticas y datos, poco nos tiene que influir. Hoy estás aquí, mañana en otro lado. Debes saber tu camino.

"A Alemania le ganamos 6-0 el último partido, vendrán con más rabia por ese resultado"

UNAI SIMÓN Portero de la Selección

¿Hubieras preferido que Alemania no viniera herida?

Si es que nos da igual… Porque nuestro objetivo es ganar. No sé cómo nos vamos a encontrar a Alemania, si con moral alta o baja. El último partido les ganamos 6-0, vendrán con más rabia por ese resultado. No lo sabemos. Tenemos que hacer nuestro partido, saber cómo pueden actuar ellos por su manera de juego, de presión y de transiciones. Debemos hacer nuestro juego, que es el que venimos haciendo con Luis Enrique todo este tiempo.

Cambiando de tema… ¿No te gustan las entrevistas?

Nada, cero.

Pero se te ve muy suelto hablando… ¿Por qué no te gustan?

Porque hay veces que se sacan de contexto cosas que yo intento expresar de una manera… Al principio, siendo sincero, me gustaban las entrevistas. Pero a medida que pasó el tiempo y las hacía se sacaban de contexto cosas que decía y luego no hay vuelta atrás. Cuando pones un artículo, no hay vuelta atrás. Llamas al periodista para decirle: "Oye, que no he dicho esto". Te dice: "Ah, lo siento, no pasa nada". Pero claro, ya lo has puesto. La gente lo ha visto y lo ha interpretado de la manera que el periodista ha querido. Sin más, el mundo del periodismo tiene mucha influencia sobre la sociedad y estaría muy bien ser objetivo y no subjetivo en muchos temas.

Unai, sobre las entrevistas.S. Fenoll

A nivel personal no tienes redes sociales públicas, las tienes cerradas…

Tenía Instagram y en mi segundo año en el Athletic, que no es tan bueno como el primero… A ver, es bueno, pero la gente esperaba que tuviese esa progresión… Empecé a leer comentarios y cosas que entendía que podían afectarme en mi día a día. Entiendo las redes sociales como algo que si están para lo bueno también tienen que estar para lo malo, no sólo para las cosas buenas. Las entiendo así, otra gente sólo las quiere para lo bueno. Entonces dije: 'Mira, me las quito, me olvido de este tema'. Sigo teniéndolas, pero no leo nada… Las tengo por seguir ubicado en el mundo del fútbol, porque si no, no me entero de fichajes, lesiones…

Pero a Luis Enrique en su versión de 'streamer' sí que le verás…

Sí, pero lo vemos un grupo casi todas las noches.

Para terminar… ¿Cómo eres en tu tiempo libre?

Soy un futbolista diferente en ese sentido… Me gusta la vida mundana, lo tranquilo… Tengo una suerte terrible de conservar las amistades desde pequeño. Hago la vida que hacen ellos. Soy muy tranquilo, me gusta pasar desapercibido, aunque es imposible…