SELECCIÓN ESPAÑOLA

La incógnita con el futuro de Luis Enrique

Ni la Federación ni los jugadores intuyen qué es lo que va a hacer el seleccionador tras el Mundial.

Molina, Rubiales y Luis Enrique, antes del España-Costa Rica del Mundial de Catar. /EFE
Molina, Rubiales y Luis Enrique, antes del España-Costa Rica del Mundial de Catar. EFE

Ni la Federación ni los jugadores intuyen qué es lo que va a hacer el seleccionador tras el Mundial.

Sergio Santos
José Luis Guerrero

Sergio Santos y José Luis Guerrero desde Catar

La Selección Española ha sido la sensación del Mundial de Catar tras la primera jornada. La goleada ante Costa Rica le ha devuelto el cartel de favorita junto a Brasil, Francia e Inglaterra. "¿Qué pasa con el futuro de Luis Enrique?", se preguntan muchos de los periodistas internacionales que cubren estos días la Selección en Doha. El técnico asturiano ha pospuesto su decisión una vez acabe el Mundial. Ni la Federación ni los jugadores intuyen qué es lo que va a hacer el entrenador. Su futuro es una incógnita, pese a que los futbolistas y los dirigentes anhelen su continuidad.

La ecuación sobre su futuro no se despeja por la variable económica, ni por la deportiva. Se trata de una decisión exclusivamente personal de Luis Enrique, que con España ha dirigido 44 partidos (26 triunfos, 12 empates y seis derrotas). Ha completado una Eurocopa (semifinales) y una Nations League (subcampeón). El míster cuenta con tres escenarios: marcharse tras el Mundial, renovar hasta la próxima Eurocopa de Alemania o, incluso, seguir hasta la final de la Nations League (en junio 2023) para completar el ciclo.

En términos monetarios, el seleccionador cobra unos 3,5 millones de euros por temporada, muy lejos del caché de entrenadores de clubes como Simeone (ronda los 40M€), Guardiola (23), Klopp (17), Mourinho (17) o técnicos de selecciones como Flick (6,5) o Southgate (5,8). La particularidad del preparador español es que aceptó el reto de la Selección cuando contaba tan sólo con 48 años, en un momento cumbre de su carrera tras conquistar nueve títulos con el Barcelona y haber pasado por el Celta, Roma y Barça B. "Tenemos que esperar a que termine el Mundial, no tengo novedades", dijo Luis Rubiales públicamente en un acto publicitario de la RFEF antes de la goleada ante Costa Rica.

Pero la incógnita económica no es la variable principal, por más que la Federación pudiera aumentar sus emolumentos en caso de conquistar otro Mundial y atraer nuevos patrocinadores. Luis Enrique fue el primero que pidió a la Federación recortarse el sueldo con la pandemia, por lo que Rubiales y Molina intuyen que no es el principal obstáculo para la renovación. Por eso, en la recámara desde hace tiempo, se encuentran los nombres de Marcelino y Luis de la Fuente en caso de que el actual seleccionador decida acabar su etapa al frente de La Roja.

El entrenador no ha querido dar pistas ni en sus streams: "No toca. Eso es lo que menos puede interesarme a mí y a todos los que formamos parte de la Selección. El objetivo es hacer un gran Mundial y dar el mejor rendimiento. Luego tenemos tiempo de sobra para ver qué hacemos y cómo lo hemos hecho". Así que, por el momento, la única preocupación es el duelo ante Alemania (domingo, 20:00 horas). España se clasificará para los octavos si gana a la Mannschaft y Kubo y compañía puntúan ante los 'ticos'...