MUNDIAL DE CATAR

¿Qué piensan los streamers de Luis Enrique?

Periodistas deportivos y creadores de contenido habituales en Twitch alaban la llegada del seleccionador español a la plataforma.

Luis Enrique hablando en rueda de prensa /GETTY IMAGES
Luis Enrique hablando en rueda de prensa GETTY IMAGES

Periodistas deportivos y creadores de contenido habituales en Twitch alaban la llegada del seleccionador español a la plataforma.

Diego Campoy
Salvador Fenoll

Diego Campoy y Salvador Fenoll desde Catar

Luis Enrique ha protagonizado las noches de la afición española antes de lo previsto gracias a sus directos en Twitch. Puede lo que haga para ser el foco de atención y evitar que sus jugadores estén en el punto de mira mediático. Quizá sea por las recomendaciones de su hijo Pacho, como él dice. O puede que simplemente le divierta. Independientemente del motivo, los streams del seleccionador español están dando mucho que hablar.

La respuesta de la afición ha sido positiva. Luis Enrique se ha adaptado a la perfección a una plataforma que permite interacción directa con el usuario. Habla de fútbol con sus fans, algo que llevan haciendo durante años tanto creadores de contenido como periodistas. Y su opinión respecto a los streams de Lucho es unánime: los directos del seleccionador son un acierto.

Rubén Martín es narrador en COPE y DAZN. Hace años inició su aventura en Twitch y ahora su canal es uno de los más seguidos en España. "Luis Enrique tiene las tres cosas que necesita un streamer: capacidad comunicativa, carisma y conocimiento sobre una materia determinada: el fútbol", afirma el periodista deportivo.

Rodrigo Fáez combina su trabajo en ESPN con la creación de contenido para sus cuentas en Youtube, Twitch, TikTok, Instagram y Twitter. "Para mí Luis Enrique lo hace muy bien porque creo que está utilizando un lenguaje cercano. Es suyo. Hay muchos streamers que dicen: 'ya que vamos a streamear, da igual la edad que tenga, voy a hablar como un niño de 15 años".

Además de alabar que Luis Enrique no se disfrace de adolescente y sea auténtico, Fáez analiza el futuro de los futbolistas en Twitch: "Creo que los directos son muy cómodos para los jugadores. No necesitan periodistas o agentes para llegar a sus aficionados".

Domi es una periodista brasileña que además hace streams para varios medios. Ha reaccionado entre risas a los mejores momentos de Luis Enrique en pantalla. "Es la primera libreta de un streamer que veo. Me encantaría que Messi o Cristiano Ronaldo hicieran eso". Fuera de España también valoran la naturalidad del seleccionador: "Está bien porque se nota que es él mismo".

A nivel nacional e internacional, los habituales en Twitch agradecen la llegada de Luis Enrique a la plataforma. El futuro es incierto. Para muchos, los directos nocturnos con el logo de la selección española a su espalda son transitorios y únicamente tienen cabida en un gran torneo. En cualquier caso, Lucho ha cumplido con sus tres metas: absorber la presión que suelen recibir los jugadores en vísperas de un Mundial, divertirse y contentar a su hijo Pacho.