SELECCIÓN ESPAÑOLA

La 'doble A' de Luis Enrique: Asensio y Ansu conectan

El seleccionador ha recuperado a dos futbolistas que tienen química entre ellos.

Asensio, durante un entrenamiento./Getty
Asensio, durante un entrenamiento. Getty

El seleccionador ha recuperado a dos futbolistas que tienen química entre ellos.

Sergio Santos

Sergio Santos desde Catar

Luis Enrique ha rescatado para el Mundial a una pareja atacante que brilló ante Jordania y que ha llegado en un gran momento anímico a Doha: Asensio y Ansu Fati, la 'doble A'. Los dos han experimentado en primera persona la montaña rusa que es el fútbol. Son casos similares: futbolistas que explotaron muy jóvenes, a los que se les puso pronto el cartel de próximo crack español y que, en su peor momento en sus respectivos equipos, contaron con el apoyo del seleccionador.

En el caso del madridista, el técnico asturiano apostó por él al final del curso pasado: apenas participó en los últimos encuentros del Madrid en la 2021-22, pero Lucho le convocó después de bastante tiempo (llevaba 562 días sin ir). Poco después, al inicio de este curso, el asturiano dobló la apuesta y volvió a citarle a pesar de que Ancelotti apenas le daba minutos. Una confianza ciega decisiva para que Asensio revirtiera su situación: ahora es el jugador de la plantilla con el mejor promedio en participación en goles. El Madrid, que declinó ofrecerle la renovación el pasado verano (termina en 2023), ha cambiado de opinión y ahora ha comenzado las conversaciones para hacerle una oferta formal antes de que el 1 de enero sea libre para negociar con cualquier club.

Ansu Fati, por su parte, atraviesa un momento complicado en el Barcelona. En la 2021-22 heredó el '10' de Messi y buena parte de las esperanzas de futuro del club blaugrana pasaban por él. Sin embargo, este curso sólo ha sido titular en cinco de los 20 partidos oficiales del Barça y los fichajes en su puesto le han relegado a un papel secundario. "Ojalá volvamos a ver al mejor Ansu, pero a día de hoy no le veo para la lista", dijo Luis Enrique después de dejarle fuera de la convocatoria de septiembre. Palo y zanahoria para él, porque en junio le había llevado "para que se metiera en dinámica de grupo". Finalmente, aunque Ansu no consiguió recuperar su rol en el Barcelona, fue la gran novedad en la lista de 26 convocados. 

El barcelonista, consciente de la confianza que Luis Enrique ha depositado en él, responde con trabajo extra. Desde que han llegado a Catar aprovecha las tardes para regresar al campo en solitario. El sábado fue para realizar carreras explosivas y el domingo para ensayar disparos a portería. Quiere llegar al estreno en la mejor forma y con la pólvora a punto.

Química entre los dos

La química entre Ansu y Asensio se comenzó a ver en Jordania (gol del primero a pase del segundo) y precisamente el rol del balear en la Selección ha influido para hacer hueco al barcelonista. El sacrificado en ataque para que regresara Fati fue Borja Iglesias, una decisión que dejó a España con sólo un 'nueve' puro: Álvaro Morata. Para Luis Enrique, en cambio, hay dos: Morata… y Asensio. El rendimiento de Marco en esa demarcación ha convencido al seleccionador (hizo un gran partido ante Suiza en La Romareda, en septiembre) y eso ha permitido que se atreviera con Ansu, porque considera que el puesto de delantero centro está perfectamente cubierto aunque Morata sufriera algún percance.

Con 26 años el madridista y 20 el culé, esta Copa del Mundo les llega en un momento perfecto para relanzar sus carreras. Luis Enrique rotará mucho en ataque (es la zona del campo con más competencia) y Ferran desveló uno de los secretos en estas rotaciones. "Casi siempre somos sustituidos por el trabajo que hacemos". Los atacantes se vacían hasta que dura la gasolina, en una competencia sana que les hace a todos mejores…