SELECCIÓN ESPAÑOLA

Las cuentas de España para pasar a octavos de final

La Selección podrá acceder a la siguiente ronda, pero no asegurar la primera plaza. Alemania, al borde del KO.

España, más cerca de los octavos tras golear a Costa Rica./EFE
España, más cerca de los octavos tras golear a Costa Rica. EFE

La Selección podrá acceder a la siguiente ronda, pero no asegurar la primera plaza. Alemania, al borde del KO.

Jonás Pérez

Jonás Pérez

La Selección española ha dado un golpe sobre la mesa al vencer de forma arrolladora a Costa Rica (7-0). Un triunfo que le deja la clasificación a tiro y más con el criterio de desempate de diferencia de goles general. También con el traspiés de Alemania ante Japón. Los de Luis Enrique estarán en octavos si ganan a Alemania y Kubo y compañía puntúan ante los 'ticos'. Aun así, queda mucho y cada gol es diferencial. El primer paso será vencer al equipo de Flick, que no dio una buena imagen en el inicial, pero que mantiene un potencial envidiable. Estas son todas las cuentas antes de la segunda jornada:

¿Qué puede pasar en la segunda jornada?

Pueden clasificarse España y Japón y quedarse eliminadas Alemania y Costa Rica.

¿Puede España clasificarse matemáticamente en la segunda jornada?

Sí. Lo hará si gana y Japón puntúa contra Costa Rica. La Selección no estará clasificada, en ningún caso, si no logra el triunfo. Tampoco si Costa Rica vence.

¿Puede ser España primera matemáticamente en la segunda jornada?

No. Haga lo que haga no será primera de forma matemática. Sí se le podría quedar una gran situación si vence y Costa Rica también lo hace ante Japón. En ese caso, España quedaría líder con seis, seguida de los nipones y los costarricenses con tres. Entonces, la Selección arrastraría una gran diferencia de goles por dos triunfos, mientras que sus rivales sumarían un balance neutro o negativo. Solo una hecatombe en la última jornada dejaría a los de Luis Enrique en la segunda plaza.

¿Cómo queda eliminada Alemania?

La selección de Flick seguirá viva si gana o empata. Quedará eliminada si pierde y Japón puntúa contra Costa Rica. El triunfo 'tico' les mantendría con opciones, por la posibilidad de un triple empate.

Los criterios de desempate

En un Mundial, donde todo se resuelve por pequeños detalles, los criterios de desempate juegan un papel fundamental. A diferencia de las competiciones UEFA, aquí el principal factor es la diferencia de goles general.

Así se decide un grupo

  • 1- Mayor número de puntos.
  • 2- Mayor diferencia de goles general.
  • 3- Mayor número de goles marcados.
  • 4- Mayor número de puntos entre los equipos empatados.
  • 5- Mayor diferencia de goles entre los equipos empatados.
  • 6- Mayor número de goles marcados entre los equipos empatados.
  • 7- Fair play en función de las amarillas y rojas (amarilla 1 punto, doble amarilla 3 puntos, roja directa 4 puntos y amarilla y roja directa posterior 5 puntos).
  • 8- Sorteo.

¿Por qué se habla de un posible biscotto?

Tras la derrota de Alemania ante Japón, se ha empezado a especular en redes sociales con un posible biscotto en la última jornada. ¿Cómo se daría esta situación? Con un doble empate en la segunda cita, España y los nipones estarían en la segunda fase firmando unas tablas. La primera plaza sería para la Selección.

Puede darse otro caso: si España y Alemania empatan y Japón vence, la Selección española firmaría su clasificación con un empate. Renunciando, claro, a la primera posición. O que España gane y Japón empate con Costa Rica: unas tablas darían el primer puesto al equipo nacional y el billete a octavos a los japoneses.

En todos estos supuestos, o Japón o España deberían renunciar a una primera plaza que garantizarían ganando el partido, por lo que son altamente improbables.

Calendario

Jornada 2

  • 27/11 a las 20:00 España-Alemania
  • 27/11 a las 11:00 Japón-Costa Rica

Jornada 3

  • 1/12 a las 20:00 Costa Rica-Alemania
  • 1/12 a las 20:00 Japón-España

Clasificación

  • España 3 (+7)
  • Japón 3 (+1)
  • Alemania 0 (-1)
  • Costa Rica 0 (-7)