ALEMANIA 1 - JAPÓN 2

Japón deja a Alemania con la boca abierta

La selección asiática remonta ante la cuatro veces campeona del mundo y da una nueva sorpresa en el Mundial de Catar.

Los futbolistas japoneses celebran el primer gol ante Alemania en el Mundial de Catar. /Reuters
Los futbolistas japoneses celebran el primer gol ante Alemania en el Mundial de Catar. Reuters

La selección asiática remonta ante la cuatro veces campeona del mundo y da una nueva sorpresa en el Mundial de Catar.

Nacho Encabo

Nacho Encabo

Alemania llegó al Mundial de Catar en silencio y debutó ante Japón con la boca tapada pero gritando, gritando contra la FIFA y su cinismo, gritando el gol inicial de Ilkay Gündogan y gritando de impotencia en un partido que se le escurrió de las manos y que le deja contra las cuerdas y con la boca abierta.

Ritsu Doan (73') y Takuma Asano (83') desnudaron en la segunda mitad a Alemania después de que Gündogan hubiera adelantado a la Mannschaft tras un torpísimo penalti del guardameta Suichi Gonda. El Mundial de Catar debería ser el de la reivindicación de Alemania tras los desastres de Rusia 2018 y la Eurocopa 2021, pero este 2-1 para Japón ha puesto a los alemanes patas arriba. Honores a los japoneses, una selección valiente, dinámica y que aprovechó los espacios para dar otra campanada en Doha. Si el martes caía Argentina, hoy le toca a Alemania, que el domingo tendrá una final ante España.

EL GESTO DEL MUNDIAL

🤳 Mi fondo de pantalla

Solo llevamos cuatro días de Mundial y ya tenemos posiblemente la imagen del torneo. Después del debate de los últimos días sobre el brazalete arcoíris, Manuel Neuer decidió no portar la cinta One Love con la bandera LGTBI. La FIFA, en la última decisión del cinismo en el que se mueve desde hace ya muchos años, le había advertido a Neuer y al resto de capitanes que recibirían una tarjeta amarilla si salían al césped con ese brazalete. Finalmente, los futbolistas decidieron posar tapándose la boca en señal de protesta. "Prohibirnos llevar el brazalete es como prohibirnos abrir la boca", dijo la federación en su comunicado.

Los futbolistas de la selección alemana se tapan la boca en señal de protesta.
Los futbolistas de la selección alemana se tapan la boca en señal de protesta.

LAS PIERNAS DE JAPÓN

😎 Me reafirmo

Takehiro Tomiyasu se lanzó al césped en el minuto 92. Las piernas pesaban demasiado. El esfuerzo había sido titánico. No podía más. Cómo corren los japoneses. En la primera mitad se desfondaron defendiendo, intentando achicar espacios ante una Alemania con el traje de campeona. Por momentos fue una apisonadora el equipo de Hansi Flick. Pero, al igual que le ocurrió a Argentina, Alemania cometió el pecado de no cerrar el encuentro. Y en un Mundial cualquier despiste es letal. Japón revivió tras el descanso, esta vez corriendo para atacar y se llevó por delante a una selección con cuatro Mundiales en sus vitrinas.

MUSIALA

🚨 Poco se habla de...

El joven de 19 años es una delicia para todos los sentidos. Lo tiene todo para ser el faro de la Alemania de Hansi Flick: juventud, desparpajo y una visión de juego a la altura de muy pocos. Por sus botas pasó casi todo el peligro que generó Alemania, que no fue poco (26 tiros en total). Y aunque es una casualidad, una anécdota, cuando fue sustituido su equipo se empequeñeció. Alemania todavía puede revivir en esta copa del mundo y Musiala es una de las razones a las que se pueden agarrar en la Mannschaft.

LUIS ENRIQUE

💬 Tengo un Whatsapp para ti...

"Cuidado con los japoneses". Todos sabemos que Lucho tendrá ya mil informes encima de la mesa sobre la selección de Japón, pero la carta de presentación de los asiáticos en esta Copa del mundo es para tenerles muy en cuenta. Empezaron el encuentro perdidos y persiguiendo sombras, pero en la segunda mitad, sin nada ya que temer, se lanzaron al ataque y por momentos volvieron locos a los alemanes con su movilidad, su velocidad y su verticalidad. El técnico Hajime Moriyasu puso toda la carne en el asador y acabó encontrando el mayor premio. Tres puntos y el sueño de los octavos de final, más cerca. El peor resultado posible para España.