MUNDIAL DE CATAR

"El elogio debilita", pero la prensa extranjera se rinde: "España seduce al mundo"

Mientras Luis Enrique intentaba frenar la euforia, los medios internacionales colocan a la Selección como aspirante al título.

Luis Enrique celebraba por todo lo alto uno de los siete goles de España ante Costa Rica. /EFE
Luis Enrique celebraba por todo lo alto uno de los siete goles de España ante Costa Rica. EFE

Mientras Luis Enrique intentaba frenar la euforia, los medios internacionales colocan a la Selección como aspirante al título.

José Luis Guerrero

José Luis Guerrero

Tras la exhibición de España ante Costa Rica (7-0), Luis Enrique no compareció en streaming por más que lo reclamara Aymeric Laporte ("¿Por qué no podemos ser campeones del mundo?", preguntó antes de arrancar el Mundial). Gane o pierda, el seleccionador nacional descansa en los días de partido. Pero sí compareció ante los medios de comunicación para advertir del nuevo peligro al que se enfrenta la Selección estos días: "Es evidente que el elogio debilita, pero no os preocupéis porque este grupo ni va a especular ni se va a relajar, porque veo la intensidad que viven". España venía de 'tapadilla' a Catar , pero con esta goleada, la mayor en la historia de todos sus Mundiales, la prensa extranjera se rinde a Luis Enrique. "España seduce al mundo", titulaba ESPN.

Olé: «España es la Furia mundial»

Desde Argentina, en Olé , elogiaron el rendimiento de la Selección: "A este equipo nadie la citó como candidato en la previa. No aparecía entre los favoritos y ni siquiera la prensa de su país tenía demasiadas expectativas en lo que podía entregar el equipo del streamer Luis Enrique". Aunque desde Costa Rica no tuvieron reparos en criticar el rendimiento de su combinado nacional. "Papelón de la Sele le permitió a España romper un récord en la historia de los Mundiales", titulaba La Teja. "Costa Rica aplastada por España en su debut", decían en Repretel.

Desde el New York Times, en Estados Unidos, destacaron la goleada: "Lluvia de goles sobre Costa Rica". Más contundentes fueron los medios desde Oriente Medio, por ejemplo, Gulf News: "España presenta su candidatura con su goleada"; en Al-Jazeera subrayaron: "Majestuosa exhibición de La Roja". Desde Bélgica, en  RTL, no se lo podían creer: "Simplemente demasiado fuerte: España HUMILLA a Costa Rica".

Luis Enrique abrazaba a Laporte mientras Pau, Balde, Gavi, Asensio, Sarabia y Robert Sánchez les acompañaban.  EFE
Luis Enrique abrazaba a Laporte mientras Pau, Balde, Gavi, Asensio, Sarabia y Robert Sánchez les acompañaban. EFE

BBC: «¿Convierte la goleada de España en favorita ante una pobre Costa Rica?»

Más dubitativo se mostraron desde la BBC, en Inglaterra: "Si bien los siete goles de España contra Costa Rica superaron los seis de Inglaterra contra Irán y también fue su mayor victoria en la Copa del Mundo, seguramente no podemos juzgar adecuadamente al equipo de Luis Enrique hasta que no se hayan enfrentado a una prueba significativa". 

En la línea europeísta, desde Francia, L'Èquipe se centró simplemente en nombres propios: "Olmo desatado, Navas superado". En Portugal, en Record, hicieron un juego de palabras con Costa Rica: "Qatar le dio a Costa una España rica". Eso sí, en Alemania, andan preocupados para el encuentro del domingo (20:00 horas). "¿Cómo paramos a esta España?", preguntaba Bild. 

Depor: «¿Ahora qué dirán de 'Twitch Enrique'?»

En Sudamérica llamó la atención el 7-0. "Paliza histórica", lanzó el uruguayo Referí. "¿Ahora qué dirán de 'Twitch Enrique'?", tituló el peruano Depor. En Brasil, en cambio, llamó la atención la celebración del goleador del encuentro, Ferran Torres. "¡'S' de suegro! El delantero homenajea a su novia, hija del seleccionador", explicó Globoesporte.

Desde Chile, en  La Tercera, van, parafraseando a Luis Enrique, cuesta abajo y sin frenos: "España presenta su candidatura al título y mete miedo a Alemania". En Marruecos, en Adhat, avisa del peligro de la Selección: "España saca los colmillos". Desde Japón, Sponichi, no ensalza tanto el triunfo del combinado español sino el estado anímico de Costa Rica: "El rival de Japón vendrá hundido". Luis Enrique está preparado para todo. Para los elogios y también las críticas. "Dirán que ganamos a un rival débil, pero en los Mundiales siempre tuvieron buenas actuaciones", aseveraba el seleccionador nacional, que ha conquistado al Planeta Fútbol...