SELECCIÓN ESPAÑOLA

"Guillamón no es un tiburón": el padre de Hugo descubre su cara oculta

Joaquín Guillamón, padre de Hugo, nos descubre la 'otra' cara del mundialista, un tipo tranquilo y estudioso.

Hugo Guillamón según su padre. /Relevo.
Hugo Guillamón según su padre. Relevo.
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

Hugo Guillamón Sanmartín (31 de enero, 2.000) es un tipo tranquilo. Lo es sobre un terreno de juego, pero lo es también fuera de él, en su vida privada. El '6' del Valencia se encuentra concentrado en Catar con la Selección española viviendo un sueño que hace un par de años parecía imposible. Sin embargo, tan pronto como el seleccionador le llamó por primera vez vio que podía ser realidad. "Tiene mucha química con Luis Enrique, sabe que es un jugador muy de su gusto", explica su padre, Joaquín Guillamón, quien nos descubre la faceta personal de Hugo.

Sin hacer mucho spoiler, hasta siete veces dice Joaquín de su hijo que es un tipo tranquilo. Nacido en San Sebastián por el trabajo de su padre, Hugo -a quien el Athletic ya ha llamado en más de una ocasión-, arrancó su infancia en Valencia a los 3 años. Con esa edad, y hasta ahora, siempre ha demostrado ser una persona diferente, como recuerda su padre: "De niño era un empollón, estudiaba bastante. Pero no de echarle cinco horas al día, sino que es el típico que en una leída se lo sabe todo. Sacaba notas espectaculares sin hacer un esfuerzo sobrehumano". Esa faceta de estudioso Hugo la mantiene cursando Ingeniería Biomédica en la universidad y, aunque sea poco a poco, va hacia delante con la carrera.

"Campo, piscina, deporte y estudiar", relata su padre. "Desde siempre ha sabido que estar tranquilo fuera de casa es mejor que jugar a la consola. De hecho nunca ha jugado demasiado. En sus vacaciones le gusta estar en playa, leer un libro y echarse la siesta".

"Hugo es un chico tranquilo. Le gusta leer, estar en la playa y echarse la siesta"

Joaquín Guillamón Padre de Hugo Guillamón

Guillamón arrancó en el Valencia CF en edad benjamín un camino que le ha llevado a la élite y que, sorprendentemente, siempre le fue relativamente sencillo: "En el Valencia desde su primer año siempre estaba en los 'A', siempre en los más punteros de su edad". Pese a ello, la familia de Hugo nunca se imaginó que llegaría donde está: "Hacía deporte porque queríamos que hiciera ejercicio, pero tampoco pensábamos que podía llegar donde ha llegado", afirma.

Un tiburón tranquilo

Hugo se ha ganado entre el valencianismo un curioso mote: 'El tiburón Guillamón'. Algo que extraña hasta a su propio padre por una sencilla razón: "Hugo no es un tiburón en nada. No sé por qué le han puesto ese mote, pero Hugo Guillamón no es un tiburón porque no es una connotación de su personalidad. Él no llega arrasando como un tiburón. Él va más tranquilamente, sin hacerse notar, es un jugador de honor, honesto, que procura cuidar la pelota" , comenta su padre, a quien, pese a ver curioso el mote, le hace gracia.

"Hugo no es un tiburón, él va tranquilamente sin arrasar. Es un jugador de honor, pero con carácter"

Joaquín Guillamón Padre de Hugo Guillamón

Pese a no ser un tiburón, tampoco se puede decir que Hugo sea un jugador sin carácter. De hecho, es el segundo jugador che que más amarillas ha visto. Y, como dice su padre, "el Hugo que veis en el campo es el alterado, en casa es incluso más tranquilo". Al mundialista no le hace falta ir dando la nota para mostrar personalidad: "A lo mejor no hace aspavientos, pero mirad bien quién protesta siempre al árbitro, quién hace las faltas tácticas y quién, cuando hay que dar una patada, la da" cuenta su padre, que recuerda el duelo ante el Barcelona de la presente campaña: "Hubo una ocasión que Raphinha se iba solo y apareció Hugo que le pegó un viaje..."

Canterano de la RFEF y un 'rara avis'

"Hugo ha sido siempre canterano del Valencia, pero también, e incluso quizás algo más, de la RFEF", asegura su padre. "En la Federación Española nunca han tenido dudas con él. Siempre ha sido convocado por las inferiores incluso en momentos en los que no jugaba en el Valencia o había dudas en el club". De hecho, fue con España con quien Hugo jugó por primera vez como pivote defensivo y no como central, un paso que ha dado definitivamente con el Valencia los últimos años, aunque para Luis Enrique siga siendo zaguero.

"No tardaréis en ver a Guillamón de '8'; cuando juega con Nico, Gattuso le da libertad para pisar área"

Joaquín Guillamón Padre de Hugo Guillamón

"Hugo ha sido central toda su vida, desde benjamines, solo una vez le adelantaron la posición y fue en los Juegos del Mediterráneo, a sus 16 años y con la Selección", dice Joaquín. "Yo pensaba desde hacía años que tenía más fútbol para jugar en el centro del campo, porque tiene juego para controlar el balón. Es más, te diría que no tardaréis en verle de 8" , asegura. "Hugo es una rara avis. Mientras que los profesionales tienden a retrasar su posición, él la va a seguir adelantando. Este año, cuando ha jugado con Nico, Gattuso le ha dado la libertad de pisar más área. El míster también lo ve", expone.

El Mundial, las dudas y Ferran Torres

"Todos estamos pensando en un central y se nos viene a la mente el típico zamarro de 1,95, tanque, que empuje… Pero el fútbol de Hugo no es así. Me alegro de que Luis Enrique lo valore", afirma su padre. Y es que la llamada de Guillamón fue en algunos sectores una sorpresa. Joaquín no esconde que "a lo mejor si fuera otro seleccionador que apostara por un fútbol más físico Hugo no habría ido". Sin embargo, admite orgulloso que él sí que creía en la llamada de Lucho: "Desde el primer día que fue, él ha notado que es un jugador del gusto del seleccionador. Cuando le puso en la Nations League contra Portugal para frenar a Cristiano yo verdaderamente pensé que tenía opciones de ir", añade.

Con la Selección, Hugo se encontró desde el minuto uno al mejor padrino posible: Ferran Torres. Ambos han sido amigos desde alevines en el Valencia. "Amigos profundos", como dice su padre. "Ferran ha dormido en mi casa más veces de las que sé contar, no quiero ni pensar lo que hacían cuando eran más pequeños", dice entre risas Joaquín, quien concluye diciendo que "ojalá Ferran y Hugo pasen de ganar campeonatos infantiles a ser campeones del mundo".

---

Este reportaje es un contenido editorial de Relevo, al que HONOR, una marca de tecnología que comparte los mismos valores, ha querido vincularse.

#HONORtobewithyou

Los otros perfiles ya publicados

Luis Enrique, según Unzué: "Es autoexigente, competitivo, cercano y muy divertido"

Asensio, según su mejor amigo: "Seguimos yendo al mismo restaurante que cuando nos daban 10 euros"

Laporte no perdona el 'flat white' ni las caminatas por el norte de Inglaterra

Dani Olmo, el primer regalo, la decisión de Zagreb y el entrenador que cambió su carrera

Gayà según sus amigos: "Almorzar, capeas y cartas, es muy de los suyos"

David Raya, un "cacho de pan" que "se enfada si llegas un minuto tarde"

"Hace cuatro años aposté con Marcos Llorente que iría al Mundial... ¡y ha perdido un rolex!"

Carvajal, según Sarabia: mandos rotos de la Play... y la venganza del 'paluego'

Pedri, de inflar colchones "a pulmón" a ser referente de España

"Rodri se cogía aviones desde Manchester a Castellón para hacer los exámenes de ADE"

Con Morata, el deporte perdió a un tenista... y Luis Enrique ganó un killer

Busquets: "Un gran capitán tiene que hablar en el campo, y Busquets es uno de ellos"

Gavi, según su amigo Juan Larios: "Nos picábamos mucho, siempre quiere ganar"

"Cuando Unai Simón iba a debutar, en el túnel de vestuarios, tenía una carita de 'cagao' tremenda"

Alejandro Balde, según Hugo Novoa: la confesión tras la llamada de Luis Enrique y un vaticinio que va camino de cumplirse

"César tiene el cariño de toda Inglaterra, no solo de los fans del Chelsea"

Iñaki Williams, sobre su hermano Nico: "En la Play le desconectaba el mando de lo malo que era"

Yeremy Pino: entre el pacto de todos los 31 de diciembre y una promesa con su padre

Eric García, según su amigo Josep: "Por Navidad nos invitaba para que no estuviéramos solos"