BETIS

La vuelta de Juanmi, un seguro de goles para Pellegrini

El malagueño volvió a marcar en el segundo partido tras su grave lesión de septiembre.

Juanmi celebra su gol junto a Marchena y Miranda./Raúl Caro / Efe
Juanmi celebra su gol junto a Marchena y Miranda. Raúl Caro / Efe
Samuel Silva

Samuel Silva

Más de cuatro meses después, Juanmi recuperó plenamente la sonrisa. Si el de Coín atisbó esa felicidad con sus buenas sensaciones tras volver a jugar en el amistoso ante el Manchester United, su gol al Inter dejó bien claro que está de regreso como si no se hubiera ido nunca. Su presencia en el terreno de juego es sinónimo de goles, la mejor garantía para este Betis que afronta ahora el calendario de la ilusión, con cuatro competiciones abiertas hasta el final de la temporada.

Las dificultades económicas, que quedaron expuestas en la Junta de accionistas del pasado jueves, provocan que el club verdiblanco no se plantee realizar refuerzos en enero, más allá de cubrir una posible salida inesperada de la plantilla. Con este panorama, Manuel Pellegrini y su cuerpo técnico sólo esperan que las lesiones respeten al equipo en este tramo de la campaña, después de que en la primera parte sí haya estado mermado por las ausencias.

De Juanmi, el primero en caer de gravedad en el estreno de la Europa League, pasando por Fekir, que sufrió sendas lesiones musculares, a Luiz Felipe o Joaquín, también castigados por diferentes dolencias, el Betis no ha podido contar con algunos de sus principales jugadores en diferentes momentos del inicio liguero. En el caso del malagueño, además, su posición es la única de la plantilla que no cuenta con un sustituto natural, después de que la petición de los técnicos de fichar un extremo izquierdo en verano no se pudiera contemplar por la falta de capacidad económica.

Joaquín se dispone a centrar para el gol de Juanmi. Raúl Caro / Efe
Joaquín se dispone a centrar para el gol de Juanmi. Raúl Caro / Efe

Si existían algunas dudas de cómo regresaría Juanmi tras más de tres meses sin jugar, las mismas han quedado disipadas con celeridad. El malagueño lleva el gol en las venas. Su movimiento para adelantarse a Darmian y aprovechar el excelente centro de Joaquín fue marca de la casa. El testarazo posterior, también. "Me pasa con él lo mismo que cuando empecé con Ricardo Oliveira. No hacía falta mirar para saber que estaba ahí. Sabía que si la ponía bien, él iba a aparecer. Con Juanmi me pasa lo mismo. Sólo tengo que ponerla bien, porque sé que él va a llegar y que el resto es cosa suya", señaló Joaquín en los medios oficiales de la entidad.

La confianza de los compañeros en Juanmi es absoluta. Como también el entendimiento sobre el césped. La movilidad del malagueño también entra en sintonía con Borja Iglesias. "Que esté con nosotros ya es una alegría y si está con nosotros marcará muchos goles porque es muy bueno", resumió el 'Panda' el regreso de su compañero de aventuras en el ataque. "Estoy contento por él, al final las lesiones son procesos duros que vives solo gran parte del tiempo y tenerlo entre nosotros es un lujo", añadió el gallego.

Desde la primera jornada de Liga, cuando anotó un doblete en la victoria ante el Elche, no celebraba un gol Juanmi, que apenas pudo disputar los cuatro primeros partidos de la temporada. En el quinto, ante el HJK Helsinki, cayó lesionado de gravedad nada más comenzar el encuentro, lo que lo llevó posteriormente a pasar por el quirófano. Días y días de trabajo en solitario para acelerar su regreso le han valido para llegar a tiempo de cara al reinicio liguero, a la espera de la recompensa de esa renovación ya planteada por la entidad verdiblanca.

La vuelta del capitán

No sólo el gol de Juanmi fue la nota positiva del duelo ante el Inter, sino también el regreso de Joaquín. El capitán, lesionado el pasado 27 de octubre ante el Ludogorets, reapareció entre las ovaciones del Benito Villamarín y mostrando que aún seguirá aportando detalles al equipo. Desbordes, regates y una asistencia de gol sirvieron para comprobar que Pellegrini podrá continuar contando con él. "¿Cuántas veces le hemos visto hacer esa jugada? Y lo hablamos en el banquillo Andrés y yo. Tiene una gran facilidad para sacarse a jugadores de encima y sacarse buenos centros. El balón va bien puesto", señaló Borja Iglesias sobre esa capacidad de Joaquín para ser decisivo.

También el portuense transmitió su felicidad por esos minutos de calidad tras casi dos meses parado. "Estoy feliz por volver a jugar y tener minutos. Me he visto demasiado bien para el tiempo que llevo parado. Es importante volver a tener minutos, encontrarme y disfrutar. Me he encontrado mejor de lo que yo pensaba", dijo Joaquín, el gran capitán que hizo resurgir otra vez la conexión con el gol de Juanmi.