BETIS 1 - INTER 1

Joaquín pone la luz y Juanmi el gol en las tablas con el Inter

El capitán acapara el protagonismo en el campo y en la grada en un amistoso de rodaje. Darmian evita el triunfo verdiblanco.

Skriniar derriba a Juanmi en un momento del partido./Raúl Caro / Efe
Skriniar derriba a Juanmi en un momento del partido. Raúl Caro / Efe
Samuel Silva

Samuel Silva

Joaquín y Juanmi están de vuelta. Ésa fue la mejor noticia del amistoso del Betis ante el Inter. Las tablas llegaron tras un gol del malagueño, con asistencia del capitán, al que respondió inmediatamente después Darmian, que se repuso así de su error en el tanto verdiblanco. También el encuentro sirvió para que los canteranos acumulasen más minutos con el primer equipo. Como Dani Pérez, titular de inicio junto a Guardado en la medular. O Félix, Enrique, Marchena y Fran Delgado que acabaron el partido.

Pero el tiempo no pasa por Joaquín. Ni tampoco su capacidad para levantar pasiones. Sólo fue salir a calentar y los miles de niños que se dieron cita en el Benito Villamarín en este sábado pre-navideño se pusieron en pie para ovacionarlo. Como luego cuando entró al partido a falta de 25 minutos para el final. Era la reaparición del capitán, que no jugaba desde que cayera lesionado ante el Ludogorets en la Europa League el pasado 27 de octubre.

El capitán le cambió la dinámica al Betis, pese a que su presencia en el campo coincidiera con una nutrida representación de canteranos -Félix, Enrique, Marchena y luego Fran Delgado-. Dos acciones marca de la casa volvieron a caldear los ánimos de Heliópolis. Primero, finta y sprint para centrar al área; luego, autopase y… Lo tuvieron que frenar con una falta cerca de la frontal para que Miranda luciera su excelente pierna izquierda y Handanovic su buena colocación.

En la siguiente acción de Joaquín llegaría el gol bético. De nuevo con una jugada de las que existen cientos en la videoteca. Finta, sprint hasta la línea de fondo y centro medido al segundo palo para que Juanmi demostrase que también está de vuelta. Cabezazo picado y 'O Rei Juan Miguel' que celebraba su primer gol desde el regreso. Y hasta otra cabalgada más acumuló el portuense para poner en pie en Benito Villamarín, que volvió a disfrutar de su capitán.

El desarrollo del encuentro

El partido fue propio de una pretemporada. Con un ritmo bajo, salvo por alguna aceleración de Álex Martínez o de Bellanova, los porteros se pasaron el primer tiempo casi como un espectador más. Apenas dos lanzamientos del lateral izquierdo bético, sobre todo en el primer con un zurdazo que despejó con apuros Handanovic, y otro de Calhanoglu, que atajó Bravo, se acercaron al gol.

El peso del juego sí fue del Betis. Con Rodri muy activo, pero sin realizar acciones definitivas, los verdiblancos se pasaron la mayor parte del tiempo en campo rival. Se echó en falta más desborde de Luiz Henrique, plano en todas sus jugadas y sin encarar al lateral rival, y también que Fekir hubiera aparecido más cerca del área. Tampoco fue la tarde de Borja Iglesias, desacertado en las escasas ocasiones en las pudo intervenir.

También el Inter no dejó correr al Betis. Tanto Fekir como Rodri fueron derribados en los intentos béticos de buscar transiciones para sorprender a un Inter que rápidamente colocaba su defensa de cinco para no dejar espacios por dentro. Hasta Figueroa Vázquez tuvo que tirar de las tarjetas ante la dureza de las entradas de Calhanoglu y Mikhitatyan. No entienden los italianos de amistosos. Ni siquiera dentro de un ambiente festivo en el Benito Villamarín, con numerosos jóvenes en las gradas.

Había ganas de ver a Dani Pérez, titular en la medular ante las ausencias que acumula el Betis en esa zona -William Carvalho y Guido por el Mundial; Canales, por lesión-, pero el canterano no brilló demasiado con la pelota. Sí exhibió que no se asusta nada pese a sus 17 años, metiendo el cuerpo y batallando ante jugadores de la experiencia de Acerbi o Gagliardini.

La tónica no cambió demasiado tras el intermedio. Si acaso que el Inter asumió el rol de protagonista, con más presencia de Acerbi y Mikhitaryan en el partido. Precisamente, el armenio dispuso de la mejor oportunidad con un tremendo disparo que Bravo repelió como pudo. Con el carrusel de cambios llegaría el regreso de Joaquín para asumir el protagonismo del partido. Carreras, centros y regates del portuense para la felicidad de Heliópolis. Aunque la fiesta no sería completa por el gol de Darmian, que corrigió su error anterior y dejó las tablas en el marcador.