REAL VALLADOLID

El Valladolid ya tiene entrenador: convence a Diego Cocca para aferrarse a Primera

El técnico argentino, exseleccionador mexicano, se hará cargo del club pucelano hasta final de temporada, con opción de seguir en la siguiente.

El entrenador argentino Diego Cocca, principal candidato al banquillo del Real Valladolid./AFP
El entrenador argentino Diego Cocca, principal candidato al banquillo del Real Valladolid. AFP
Sergio Fernández

Sergio Fernández

La salida de Paulo Pezzolano dejó huérfano de inquilino el banquillo del Real Valladolid sin mejorar espectacularmente su rendimiento deportivo. Abrió, además, un abanico de posibilidades que está a punto de cerrarse. Tras salir nombres como el de Gabriel Heinze o el de Francisco, finalmente el elegido, según ha podido confirmar Relevo, es el argentino Diego Cocca.

El conjunto pucelano ha convencido al exseleccionador mexicano para que asuma las riendas del proyecto hasta final de temporada, aunque el contrato de Cocca podría alargarse si el argentino consigue mantener al equipo en Primera. Una categoría en la que el conjunto blanquivioleta es actualmente último clasificado con nueve puntos en 16 partidos.

Cocca tiene un gran cartel en Sudamérica y especialmente en México, donde ha desarrollado gran parte de su carrera como entrenador. Sin embargo, su nombre no es la primera vez que se vincula a un equipo español. El pasado mes de junio Cocca estuvo entre los candidatos de Alejandro Irarragorri y del Grupo Orlegi Orlegui para dirigir al Sporting de Gijón, según informó Onda Cero.

Cocca comenzó su carrera en el fútbol en el césped y como jugador ya pasó por España. Tras comenzar en River Plate, Deportivo Español y Ferro Carril, Cocca aterrizó en Lleida para vestir la camiseta del equipo ilerdense. El defensa disputó 11 partidos en la temporada 1996-1997, antes de volver a su país. Desde ese momento repartió su carrera entre Argentina (Banfield y Argentinos Juniors) y México hasta que colgó las botas en 2006.

El central bonaerense apenas tardó dos años en pasar a los banquillos y lo hizo en el banquillo de Godoy Cruz, donde estuvo temporada y media antes de fichar por Gimnasia de La Plata. Huracán y Defensa y Justicia fueron sus pasos previos antes de llegar a Racing de Avellaneda en 2014. Con La Academia conquistó el título liguero en su país en 2014, siendo cuarto en 2015.

Tras un breve paso por Millonarios, Cocca volvió a Avellaneda, donde permaneció otra temporada y media más. En 2018 se lanza a su primera aventura en México al frente del Club Tijuana y tras 25 partidos al frente de Rosario Central, de vuelta en Argentino, establece en el país norteamericano su base de operaciones.

En 2020 ficha por Atlas y pone fin a 70 años de sequía en Guadalajara, conquistando el bicampeonato con el conjunto de Jalisco. En 2023 asume el banquillo de Tigres y poco después es nombrado seleccionador mexicano para llevar al equipo durante la Liga de Naciones de la Concacaf. En definitiva, un técnico con cartel internacional tanto a nivel de clubes como a nivel de selecciones que ha dado el paso para asumir el reto de salvar a un Valladolid que necesita un golpe de efecto para salir de su actual situación en Liga.