FC BARCELONA

Los vaivenes de Laporta y Deco dejan a Flick una plantilla descompensada

Las lesiones han agravado una mala planificación deportiva que obligará al entrenador alemán a tirar de la cantera.

Laporta, Deco y Rafa Yuste junto a Hansi Flick en su presentación./FC BARCELONA
Laporta, Deco y Rafa Yuste junto a Hansi Flick en su presentación. FC BARCELONA
Joaquín Bacigalupo

Joaquín Bacigalupo

Quedan muy pocas horas de mercado abierto, pero esta vez la directiva del Barça no estará cerrando operaciones hasta el último momento, como nos acostumbró en las últimas ventanas. De hecho, Deco ni siquiera ha pasado el día en su despacho de la ciudad deportiva. La barraca está cerrada, tal y como informó Relevo y dejó entrever Flick en rueda de prensa.

"Estoy contento con el equipo que tengo"

El alemán se mostró contento con la plantilla que tendrá para su primer año en Barcelona, pero la realidad es que no tiene más de 22 jugadores con ficha del primer equipo. Y eso contando con que estuvieran todos sanos, que tampoco es el caso. Los vaivenes de la dirección deportiva, ejemplificados en el acuerdo que jamás se rubricó con Nike, los impagos de Líbero o la gestión de las salidas, sumados a las lesiones, dejan expuesto al entrenador germano.

No llegó el extremo izquierdo que quería el club, a pesar de que allí puedan jugar Ferran o Ansu. Tampoco el pivote que se lleva reclamando desde la marcha de Busquets y mucho menos algún lateral que pueda dar un relevo de garantías a Koundé o Balde, que vuelve tras estar parado más de medio año. De hecho, quizás las marchas de Oriol Romeu y Sergi Roberto se habrían replanteado al ver que a unas horas de cerrar el mercado el club no tiene más que a Casadó como pivote natural.

A las 22 fichas del primer equipo, eso sí, hay que sumar a los del filial que suelen ser habituales en las convocatorias y ya viajaron a la gira de pretemporada. Astralaga completará la terna de porteros, Héctor Fort y Gerard Martín cubrirán a los laterales y Sergi Domínguez junto a Andrés Cuenca harán lo propio con los centrales hasta que Christensen y Araujo se recuperen. De mitad de cancha en adelante, obviando a un Marc Bernal que estará fuera toda la temporada, Flick no convocó a nadie del Barça Atlètic para el último duelo liguero.

La enfermería agrava el problema

La mala suerte de las lesiones ha agravado el problema de la dirección deportiva. Y de Flick. El germano tiene ahora seis bajas: Christensen, Araujo, De Jong, Gavi, Marc Bernal y Ansu Fati. Teniendo en cuenta la gravedad de algunos de los lesionados, el problema del entrenador blaugrana no será sólo para confeccionar la lista para jugar mañana ante El Pucela, sino ya para el resto de la temporada.

Bernal estará fuera todo el curso, a Gavi recién se lo espera para finales de año, igual que a Araujo, Christensen no tiene un tiempo definido para su regreso y De Jong sigue entre algodones, sin siquiera entrenar con el grupo tras caer lesionado en abril. Flick cree que lo tendrá listo tras el parón, como a Ansu, pero no hay certezas de que el neerlandés se recupere al 100% tras realizar un tratamiento conservador.

Los beneficiados de una plantilla corta

El conjunto azulgrana partirá de inicio con un once muy marcado y muy pocas alternativas para cambiar el rumbo de los partidos. Eso sí, algunos jugadores que esperaban contar con pocos minutos podrían ver como el rumbo de la temporada los lleva a ser importantes a lo largo del curso.

Es el caso de Pablo Torre, protagonista durante toda la gira y relegado al ostracismo desde que comenzó LaLiga. También de Casadó, titular en Mestalla y olvidado ante el Athletic y el Rayo. El canterano es una de las alternativas que el propio Flick nombró, junto a Eric García, para suplir la baja de Marc Bernal en el pivote. También asoma el nombre de Pau Víctor. Su pretemporada lo avala para ser una pieza más que útil en la rotación de un equipo que afrontará tres competiciones y tendrá meses de exigencia máxima.

Por último aparecen los jugadores del filial que viajaron a Estados Unidos pero no contaron para Flick desde el regreso a Barcelona. Unai Hernández, Guille y Toni Fernández, Quim Junyent o Noah Darvich. Un año más, el Barça Atlètic volverá a ser protagonista en los partidos del primer equipo.

Cuatro meses de banco de pruebas

Flick siempre se mostró conocedor de la situación del club y comprensivo con las dificultades para maniobrar en el mercado, pero su verdadera opinión se verá reflejada en lo que haga el equipo en los próximos cuatro meses. Ese será el banco de pruebas del germano para calibrar si realmente tiene una plantilla a la altura del reto.

Llegado enero, con el acuerdo con Nike previsiblemente firmado y algo de margen de Fair Play, el Barça podrá volver a hacer un balance del equipo y decidir si debe acudir al mercado invernal. Deco y Laporta ya tienen deberes para el inicio del próximo año, ya que tendrán que buscar la fórmula para inscribir definitivamente a Olmo e Iñigo, ya que ambos fueron avalados por LaLiga gracias a las lesiones de Christensen y Araujo.

Pocas veces aparecen a mitad de temporada fichajes de tal relevancia que permitan cambiar el destino de una plantilla, pero con el recuerdo de Aubameyang aún presente en Can Barça, Flick tiene hasta diciembre para alzar la mano y pedir refuerzos a Laporta.