VALENCIA CF

Rubén Baraja tomó nota de Enzo Barrenechea, lo único positivo del Valencia en Madrid para el cuerpo técnico

El técnico machaca tácticamente al jugador, pero ante el Atlético de Madrid acabó muy satisfecho.

Enzo Barrenecha con el balón. /REUTERS.
Enzo Barrenecha con el balón. REUTERS.
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

Poco o casi nada pudo rescatar el Valencia CF de su visita al Metropolitano. El equipo se llevó un 3-0 en contra, no chutó a portería, fue incapaz de realizar una combinación larga y como el propio Rubén Baraja dijo al equipo "le quemaba tener el balón". Sin embargo, hay un elemento aislado que en el cuerpo técnico sí han rescatado de su visita a Madrid y tiene nombre y apellidos: Enzo Barrenechea.

El cuerpo técnico acabó satisfecho con los minutos de juego del argentino, que respondió a lo que Baraja le pedía sobre el verde. Con Enzo se ha seguido un 'machaque' mayor que con otros fichajes porque su posición, la de pivote, es tremendamente importante para Rubén Baraja. Por eso no lo alineó como titular ya de primeras, al considerar que todavía le costaba entender diferentes conceptos, pero dicha una cosa, también es cierto que su respuesta en un campo como el Metropolitano fue más que notable.

Datos en mano, en un día donde al equipo le ''quemaba'' el balón, Barrenechea tuvo un 97% de acierto en los pases, y no es que intentara pocos precisamente. Hasta 40 fueron los desplazamientos que realizó el jugador, fallando solo uno de ellos. De esos 40, quince fueron en el último tercio del campo rival. Por poner en contexto, solo Pepelu (27) y Diego Lopez (16) dieron más pases en esa zona del campo, pero ambos jugaron los 90 minutos.

Pero si hay algo que gustó al vallisoletano fue la calidad de 'Barrene' en los desplazamientos largos. Para el 'Pipo', en partidos donde las posesiones se atascan es trascendental estar acertado en los pases largos y el argentino hizo un 100% de acierto en esta faceta, tres pases largos que intentó y tres pases que llegaron a su destino. Mosquera (2) o Tárrega (1) lo intentaron, pero con menos éxito, por lo que esta responsabilidad recayó solo en las botas de Pepelu (8).

Y precisamente por este último en el banquillo ven clave la figura de Enzo. A Pepelu se le vio más liberado con la salida de Enzo al verde, al ser el de Denia el único catalizador del juego habitualmente, la entrada de alguien que le ayudara en dicha labor le permitió tener más espacios y pisar más el campo rival.

Para concluir, una de las últimas claves es que al haber llegado en verano, Barrenecha no tiene la losa mental que sí pueden tener sus compañeros. Con un punto de 15 y sin ganar desde el 14 de abril, se está viendo que la presión pasa factura. Enzo llega con la mente 'fresca' y ese punto es clave para Baraja.