Lo que hay detrás del "trabajador" Javi Galán y cómo ha convencido a Simeone: "Nunca le vas a notar si está triste o cabreado"
Los que conocen al extremeño desgranan el carácter de un jugador que, por su actitud y su entrega en el día a día, ha acabado convenciendo a Simeone.
Quienes mejor conocen a Javi Galán nunca dudaron de que el defensa acabaría convirtiéndose en una pieza importante para Simeone. "Tranquilo, que vas a terminar jugando", le repetía una y otra vez su peluquero y amigo, Abraham Sánchez, durante aquellos duros meses del 2023 en los que el extremeño apenas pudo jugar con la camiseta del Atlético de Madrid. El lateral, tímido y no muy abierto a expresar sus emociones, siempre le respondía lo mismo: "Yo estoy bien. Entrenar, entrenar y entrenar". Constancia y sobre todo esa mentalidad para no venirse abajo cuando, solo meses después de fichar por el Atlético tuvo que marcharse cedido a la Real Sociedad en busca de minutos. Galán es el claro ejemplo de que el trabajo, tarde o temprano, acaba teniendo su recompensa.
"Cuando no jugaba hacía lo mismo que ahora. Entrenar y aportar lo máximo posible desde donde me tocara. Antes era fuera y ahora me está tocando dentro del campo. Estoy muy feliz", señalaba Galán tras la última victoria del Atleti en Champions ante el Slovan Bratislava (3-1). Décima titularidad en lo que va de curso, muy pocos se habrían imaginado este escenario para un jugador que este verano estuvo en la rampa de salida.
Pero no se fue y su actitud siguió siendo la misma pese a quedarse en blanco en los ocho primeros partidos de la temporada. Sin caras largas y ningún mal gesto, el '21' siguió esforzándose como el que más pese a que su situación no antojaba al optimismo. "Un trabajador nato", como le describen los que comparten día a día con él, su entrega, pese a que, de primeras, no obtuvo recompensa, llevó a que Simeone le pusiera de ejemplo delante de todo el vestuario.
"A mí, que he jugado en categorías muchos más inferiores que él, seguro que se me habría notado que no estoy contento si no juego, pero él es que no tiene esa forma de ser. Es muy introvertido y nunca le vas a notar si está triste o cabreado. Lo único que vas a ver en él es que va a seguir al pie del cañón, sea cual sea la circunstancia", cuenta Abraham.
Esa forma de ser que ha conquistado al Cholo y al resto del staff le acompaña desde que, siendo un adolescente, se uniera a las filas del Badajoz. "Allí le pasó lo mismo. Cuando con 18 años llegó al club procedente del Flecha Negra, al principio también le costó. En el equipo había jugadores importantes y con experiencia en categorías superiores. Habíamos muchos de 28 años y él era un chaval. Era como ahora, supertímido y callado, pero entrenaba como un animal. Siempre iba fuerte y se dejaba el alma", señala David Gascón, más conocido como 'Copito'. Máximo goleador de la historia del Badajoz, el ahora agente de futbolistas contribuyó al traspaso de Javi Galán al Córdoba en 2015.
Un profesional que lo cuida todo al detalle
Si hay alguien que de verdad se alegre de que por fin el fútbol le esté devolviendo al pacense todo lo que se merece, ese es su íntimo amigo Carlos Carrasquero. Juntos desde que eran unos niños, Carlos, que le acompañó durante su etapa en Vigo, tenía claro que Javi iba a ganarse un hueco en el equipo colchonero. "Ha sido paciente. Sabía que su momento en el Atleti iba a llegar. Por suerte ha llegado ahora, pero ya te digo, si hubiera llegado dentro de un año hubiera seguido trabajando y esforzándose de la misma manera".
Un chico normal que no agachó la cabeza cuando tuvo que salir cedido a la Real y que ahora tampoco se pasea con aires de grandeza cuando vuelve a visitar a los suyos en Badajoz. Su profesionalidad es otra de las claves que más destacan de él. Y es que, por su cuenta, trabaja a diario con un preparador físico personal y cuenta también con un nutricionista. "No perdona un día", dicen.
Los números también ratifican el gran estado de forma del defensa, que se ha adueñado del carril izquierdo desde sus buenos minutos en el derbi ante el Real Madrid el pasado mes de septiembre. De todos los jugadores del Atlético que este curso han disputado un mínimo de cinco partidos, Galán es el jugador que más duelos gana por partido (10,75), según datos de Opta. Una métrica que le ha hecho meterse también entre los 20 jugadores de LaLiga con cinco o más partidos jugados.
“Galán, Selección”
No ha hecho falta esperar a su despegue en el Atlético para que en el grupo de Whatsapps de algunos exfutbolistas del Badajoz aparezca su nombre en un comentario fijado. "Tenemos ahí arriba del grupo el mensaje de 'Galán, Selección'. Siempre hemos dicho que va a llegar a la Absoluta. Ahora mismo no hay un lateral izquierdo español que esté mejor que él", destaca 'Copito'.
Alejado del prototipo común del futbolista, el chico tímido y que prefiere pasar desapercibido es un referente para todos esos extremeños que sueñan con alcanzar la élite. "Aquí es bastante complicado que salgan chicos porque no tenemos ningún equipo profesional. Lo que ha conseguido Javi es maravilloso para la comunidad extremeña y para todos los pacenses", apunta Carlos.
Si a la mayoría de aficionados les ha pillado de imprevisto su irrupción en el equipo rojiblanco, los que le conocen y él mismo no tenían dudas de que tarde o temprano su momento iba a llegar. "Trabajar, trabajar y trabajar".