Toni Freixa revela cómo el "listillo" Negreira se coló en el Barça: "Nos vendía un servicio de lobby"
El exdirigente culé aseguró en 'El Partidazo' que se le siguió pagando año tras año por el miedo a que al club le fuera peor con los arbitrajes. En su cuenta de X negó los pagos al día siguiente.
Toni Freixa es una voz autorizada del barcelonismo. Presente en las tres últimas juntas directivas, con Sandro Rosell, Joan Laporta y Josep María Bartomeu, siendo portavoz de alguna de ellas, es un gran conocedor de una de las mejores etapas deportivas del club y de parte de otra sobre la que la sombra de la duda se sembró desde que se conocieron los pagos del club al exdirigente arbitral José María Enríquez Negreira.
A estas alturas del caso no se han demostrado que el dinero que el club blaugrana pagaba al vicepresidente del CTA iba destinado a la compra de árbitros y todo hace indicar, según los expertos, que eso, si se ha producido, será indemostrable. A pesar de la existencia de informes técnicos que Negreira realizaba sobre los árbitros de aquella época para el Barça, las investigaciones ponen en duda que esos documentos tuvieran el valor que el club pagaba por ellos, alrededor de 7,5 millones de euros. Por lo que la duda que sigue en el aire es conocer exactamente el motivo por el que se le ingresaban cada año esas cantidades.
Freixa, colaborador de 'El Partidazo de la Cadena COPE', dejó pistas sobre lo sucedido en la noche de este martes, después de que el Barça venciese al Young Boys (5-0) en la segunda jornada de la Liga de Campeones. "Siempre tengo miedo a los árbitros", comentó, dando pie a que la conversación virara de la actualidad del equipo de Hansi Flick a el famoso caso Negreira.
El exdirigente culé, que se presentó a las elecciones para presidente en 2015, argumentó que ese hecho, el miedo a los arbitrajes, les hizo pagar a Negreira. "Nos hemos sentido siempre maltratados, siempre menospreciados o siempre con menos trato de favor que el club que lo tiene, que todo el fútbol español lo sabe", dijo, en referencia al Real Madrid. "Ante esa situación se han podido cometer errores", continuó.
La primera confesión del ‘caso Negreira’ en @partidazocope. El ex directivo del Barça Toni Freixa admite que pagaron al número dos de los árbitros para “hacer lobby” y que “les fuera mejor” y que no se atrevieron a cortar los pagos por si había represalias arbitrales. pic.twitter.com/Dg0T0jigTo
— Esteban Urreiztieta (@eurreiztieta) October 2, 2024
Y ahí, según Freixa, es donde entra Enríquez Negreira. "Erroes que un listillo... te estaba vendiendo un servicio de lobby. 'No te preocupes que conmigo, te haré unos informes, te enseñaré como funciona y te irá mejor'", alegó, poniendo esta última frase en boca de Negreira.
Razonó además el por qué, sintiéndose aún así perjudicados, no dejaron de pagar al excolegiado año tras año y aumentándole las cuantías. "Un presidente tras otro, tras otro, tras otro.. No se atrevían a quitarlo porque pensaban que nos iba a ir peor", concluyó.
Matiza lo dicho y enfado con la caverna
La mañana siguiente a su intervención en 'El Partidazo' Freixa matizó lo dicho y se enfadó con aquellos que escribieron que en ella había admitidos los pagos del Barça a Negreira. "Nunca lo he reconocido... Os insto a rectificar de inmediato", ha escrito en su cuenta de X.
Nunca he reconocido pago a los árbitros porque NUNCA han existido. No pongáis en mi boca palabras que no he dicho. Os insto a rectificar de inmediato https://t.co/GAqPZevJa5
— Toni Freixa (@tonifreixa) October 2, 2024
Hoy toda la caverna poniendo en mi boca palabras que NUNCA he dicho. Tienen como misión encubrir al club-estado de lo que TODOS hemos visto toda nuestra vida. Y están dispuestos a cualquier cosa. A difamar, injuriar y calumniar también. La justicia los pondrá en su sitio
— Toni Freixa (@tonifreixa) October 2, 2024