FC BARCELONA

Ter Stegen regresa en el momento más bajo de Szczesny y emerge el precedente de Iñaki Peña: "Puede cambiar, no lo sé, esto va así"

El portero polaco acabó señalado tras los tres goles ante el Inter: en los últimos cinco partidos solo dejó una vez la puerta a cero.

Szczesny en el partido contra el Inter./AFP
Szczesny en el partido contra el Inter. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Hansi Flick repitió hasta la saciedad que Iñaki Peña era su "número uno" hasta que en Arabia Saudí, Szczesny se hizo definitivamente con la titularidad, solo unos días más tarde de debutar en Barbastro. Con Ter Stegen preparado para regresar, saldrá de inicio en el José Zorrilla, el Barcelona ya ganó con el polaco la Supercopa -entró Iñaki Peña tras su expulsión- y la Copa del Rey. En Liga se abre el asterisco del capitán más allá de Valladolid, pero no hay ninguna duda de que será Tek quien defenderá la portería en Milán el próximo martes.

Flick: "Ter Stegen jugará". Barça One

En los últimos cinco partidos, el Barça solo ha logrado dejar la portería a cero en una ocasión, contra el Mallorca. Encajó tres contra el Dortmund, Celta y el Inter y dos del Madrid en la final de Copa, números por encima de la media de la temporada, pero medianamente 'comprensibles' en el contexto actual de la temporada. El reto está en que no sean un limitante competitivo. En los cinco duelos anteriores, los blaugrana mantuvieron tres veces la portería a cero y solo encajaron dos tantos, de Betis y Girona.

Las cámaras captaron una conversación entre Szczesny y Mario Cecchi, la mano derecha de Simone Inzaghi, al final del Barça-Inter, en el que el polaco parecía explicarle algunas acciones del encuentro. Los italianos remataron tres veces y marcaron en las tres ocasiones. Dos llegaron a balón parado, una faceta que a los de Hansi Flick les está costando defender últimamente. Mientras que algunos jugadores perdieron a sus marcas en zonas sensibles, Szczesny salió en la fotografía del segundo tanto de Dumfries.

Al portero polaco le ha envuelto un aura contracultural. En un fútbol que solo le abre la puerta de la élite a atletas, Szczesny reconoce su adicción por el tabaco. Su sentido del humor conecta con el aficionado y además ya son habituales los planos televisivos que reflejan su calma total, incluso en el gol de Koundé que consumó la remontada en Sevilla. Con Tek el Barça dio un salto de nivel en la portería y el regreso de Ter Stegen no parece que vaya a alternar los roles, más allá de algún partido puntual, como será el de Valladolid. Flick se mostró ambiguo: "Puede cambiar, no lo sé, esto va así". El técnico, a priori, seguirá apostando por Szczesny más allá del martes.

Szczesny tardó algunos partidos en adaptarse al estilo del Barça, que pide al portero estar constantemente atento, tanto en defensa como en ataque. Al principio salía más por obligación que por fe -la prueba está el choque con Balde en Da Luz-, no había otra para poder seguir manteniendo la línea defensiva alta. Con el paso de las semanas, Szczesny se ha convertido en el portero que más acciones defensivas realiza fuera del área en Champions (3,7 por partido). En el marco de las cinco grandes ligas europeas es el segundo que más completa (3,3), solo superado, curiosamente, por Iñaki Peña (6,1).

El relevo en la portería se aplazará un año

El reto de Deco en el largo plazo es reforzar las áreas, aun habiendo sido esta temporada dos parcelas que han impulsado las opciones del equipo en todas las competiciones. Antes de la lesión de Ter Stegen, el club siguió varios porteros con el objetivo de incorporar uno en verano. Diogo Costa, del Oporto, era uno de los candidatos. Sin embargo, la lesión del alemán y el fichaje de Szczesny, que apunta a renovación, prolongará una temporada más la dupla en la portería.

Uno de los capítulos que se abrirá las próximas semanas es el de Iñaki Peña, que ha decidido cambiar de agencia de representación. Todavía con un año de contrato por delante, deberá presentar una oferta o convencer al club de que le deje salir gratis. Por detrás crecen tres porteros que el club tiene en gran consideración. Diego Kochen es el proyecto más 'redondo', También está Ander Astralaga, titular con Sergi Milà, de quien valoran muy positivamente su capacidad de leer los partidos. Y también 'Yako', pilar del Juvenil A de Juliano Belletti, que tras cambiar también de agencia debería acabar renovando.