La semana en la que dos respuestas marcarán los fichajes del Real Madrid
Nacho y Ceballos, con la oferta del club encima de la mesa, tienen esta semana para decidir si renovar o no.

La temporada 2023-2024 ya ha echado a rodar en Valdebebas. Y con una noticia que ha pillado por sorpresa: la marcha de Marco Asensio. Para el Real Madrid era prioritaria su continuidad, y ahora se amontonan los asuntos que resolver. Tras ello, las renovaciones de Nacho y Ceballos cobran aún más importancia, y en el club hay muchas dudas de que se materialicen. Esta semana, su desenlace.
El plan del Real Madrid era muy claro: renovar a todos sus futbolistas que finalizaban contrato este mes de junio, a excepción de Mariano. Benzema, Modric, Kroos, Asensio, Nacho y Ceballos. La respuesta de Asensio ya obliga a cambiar la hoja de ruta, y en los próximos días se esperan las decisiones de Nacho y Ceballos.
Los dos casos son similares. Y ambos lo están pensando mucho. Nacho nunca antes había tenido tantas dudas sobre si seguir o no en el club de su vida. "Sé que aquí lo tengo todo, estoy completamente seguro de que no voy a estar en otro sitio mejor que aquí. No va de años ni dinero, me quiero sentir importante", declaró a finales del mes de marzo.
Los motivos de las dudas de Nacho y Ceballos
Nacho apenas ha tenido peso en el tramo decisivo de la temporada del Real Madrid. Y esto podría marcar su decisión final. El central madrileño se quiere sentir aún más importante, y parte con desventaja entre las preferencias de Ancelotti.
Ceballos comparte el pensamiento de sus dos compañeros. Él tampoco prioriza el dinero y valora lo que significa el escudo del Real Madrid. El Bernabéu le ha dedicado cánticos de mucho cariño al centrocampista utrerano este curso, al igual que a Nacho. Pero las dudas siguen: quiere más protagonismo en los momentos decisivos.
Tampoco ha partido de inicio en los encuentros más importantes del equipo blanco, aunque fue el elegido para reemplazar a Modric en la final de la Copa del Rey. Una inoportuna lesión le privó de esos minutos. Ceballos sabe que es del agrado de Ancelotti, pero sólo eso no es suficiente.
La más que probable llegada de Bellingham le pone aún más difícil su rol en plantilla para la temporada que viene. Ceballos, tras un año notable en el Real Madrid, no quiere continuar de suplente. Y de ahí el temor del cuadro merengue a que no acepte la oferta de renovación.
La importancia real de Nacho y Ceballos en el Madrid
Pese a no ser titulares en los partidos de tronío, Nacho y Ceballos sí son muy importantes para el Real Madrid. Nacho ha disputado 42 partidos esta temporada con el equipo de Ancelotti, mientras que Ceballos enlaza 44 choques. 2.577 minutos para Nacho y 1.791 para el medio andaluz.
Nacho ha jugado el 46% de los minutos posibles en Liga y el 40% de los minutos posibles en Champions. Sus porcentajes en la cuota de titularidades descienden hasta el 33% en Copa de Europa y se mantienen en el 46% en Liga.
Por su parte, Ceballos alcanza el 43% de los minutos posibles jugados en Liga, pero tan sólo el 7% en Champions. Ceballos no ha jugado de titular ni un partido de Liga de Campeones. Un dato que le pesa al futbolista español.
Si se confirman sus marchas, el Real Madrid perdería a tres jugadores muy importantes de su plantilla a coste cero. Y tendría que salir al mercado en busca de recambios. Quizá no tanto en sus posiciones específicas, que en el caso de Nacho y Ceballos están bien cubiertas, sino a la hora de no mermar la profundidad de plantilla, porque son futbolistas polivalentes que resuelven muchos problemas a Ancelotti.
Nacho es el multiusos de la defensa: actúa en los dos laterales y como central. Él solo tapa cualquier ausencia. Si se va, la necesidad de fichar a un lateral sería todavía mayor. En cuanto a Ceballos, es el jugador que tiene un perfil más parecido a Modric en cuanto a creatividad. Si sale, Carletto se quedaría con un centro del campo muy físico pero sin un organizador puro más allá de Kroos y Modric.