La Real Sociedad sigue negada de cara a gol y no pasa del empate a cero en Valladolid
El conjunto blanquiazul perdonó más de la cuenta y no pudo sumar los tres puntos en el Nuevo Zorrilla.
Que la Real tiene un problema con el gol es una evidencia. Es un debate, de hecho, obsoleto. Lleva tiempo padeciéndolo pese a que la dirección sopesó este pasado mercado la opción de no reforzarse, aunque, a última hora, cambió de parecer con la contratación de Orri Oskarsson por más de 20 millones de euros. El segundo fichaje más caro en la historia de la entidad blanquiazul estrenó titularidad y estuvo cerca de ver puerta. Lo impidió Cenk Ozkacar en una parada casi de portero de balonmano. Fue la única opción clara que tuvo. Con el paso de los minutos, su actuación se fue desdibujando, tanto, que Imanol Alguacil optó por quitarle del terreno de juego a falta de media hora para el final. Junto al islandés también abandonó el terreno de juego Luka Sucic, un cambio sorprendente al ser uno de los mejores futbolistas sobre el verde del equipo blanquiazul. Quizá el hecho de haber perdido dos balones de manera consecutiva jugó en su contra.
Los jugadores de la Real siguen alimentando el debate. A nadie le hubiera extrañado que el conjunto blanquiazul se hubiera ido al descanso con una diferencia clara a su favor en el marcador, incluso tras el pitudo final, pero, otra vez, la inoperancia de los hombres de adelante ha sido la principal protagonista. Sheraldo Becker, hasta en tres ocasiones, tuvo todo a su favor para perforar la meta de Hein, héroe local en el partido disputado en el Nuevo Zorrilla. Pero el jugador de la Real evidenció una falta de clarividencia preocupante. Primero, se mostró muy lento en la ejecución, lo que aprovechó Amallah, que venía corriendo desde su casa, para desbaratar la ocasión. Segundo se topó con el mencionado portero estonio, que se tuvo que emplear a fondo para repeler el cabezazo del internacional por Surinam. Y en la última, se estrelló con el larguero.
No fue el único realista que desperdició una clara ocasión. El mencionado con anterioridad, Oskarsson, también la tuvo, con la izquierda, pero Özkacar se estiró cual gimnasta artístico para impedir el que hubiera sido es estreno goleador del islandés. De hecho, la espectacular acción defensiva del central turco le provocó una lesión que le obligó a abandonar el terreno de juego.
La presencia del delantero nórdico fue una de las novedades en el 'once' de Imanol Alguacil, que alineó por primera vez de inicio a Oskarsson, dejando en el banquillo a Mikel Oyarzabal y Sadiq. No fue la única innovación respecto al equipo inicial que salió en Mallorca. Junto al delantero, las otras tres novedades fueron Becker y Kubo para las bandas y Aramburu en el lateral derecho. Notable, por cierto, el partido del internacional venezolano, que también estuvo cerca de ver puerta, pero su disparo, inocente, lo atrapó sin problemas Hein. Aramburu está aprovechando la oportunidad que le ha dado Alguacil tras la grave lesión de Traoré. Con Álvaro Odriozola fuera de combate casi desde que comenzara la temporada, el '27' de la Real demuestra, partido a partido, que el hueco dejado por el capitán de Mali está muy bien cubierto.
Fue Aramburu el que le puso un balón de oro a Becker en el último minuto de la primera mitad, pero el ex del Unión Berlín cabeceó demasiado centrado. Eso sí, hizo que Hein tuviera que emplearse a fondo para desbaratar el testarazo del txuri urdin. En la segunda mitad, Becker continuó con su pelea con el gol particular. Un pase filtrado de Kubo acabó en los pies del internacional por Surinam, pero su disparo se estrelló en el larguero de la portería vallisoletana. Sucic tampoco encontró portería porque, con todo a favor, no acertó a golpear el balón como él acostumbra.
Sí acertó a perforar la meta pucelana Mikel Oyarzabal, pero Cuadra Fernández, en una jugada muy embarullada, decidió anular el tanto del capitán de la Real, que era el primer balón que tocaba. Zubimendi decidió pasarle el balón en vez de chutar, pero esa amabilidad, finalmente, resultó fatal porque el '10' estaba en fuera de juego. Unos instantes antes a esa acción, el donostiarra también estuvo cerca, pero el balón fue despejado a córner por la zaga blanquivioleta, ante la desesperación propia, la de sus compañeros y la de Imanol Alguacil, que, desde el banquillo, no daba crédito de la nueva ocasión desperdiciada por uno de sus jugadores franquicia.
La última acción de peligro del partido, sin embargo, la tuvo Latasa, el delantero del Valladolid, pero su remate de cabeza se marchó arriba. Hubiera sido un excesivo castigo para una Real Sociedad que hizo méritos más que suficientes para sumar los tres puntos. Sin embargo, otra vez la falta de puntería de los entrenados por Imanol Alguacil fue un lastre demasiado pesado, un peaje que está pagando muy caro la Real Sociedad en este complicado arranque de temporada, que parece no tener final. Son ya 449 minutos de juego seguidos sin marcar un gol y sólo cinco puntos de 21 disputados. Próxima estación, Niza.
FICHA TÉCNICA
- Resultado: Valladolid 0 - Real Sociedad 0 (0-0, al descanso).
Valladolid: Hein, Pérez, Bah (Comert, min. 78), Cenk Özkacar (Torres, mi. 13), Lucas Rosa, Juric, Meseguer, Amallah (Kike Pérez, min. 46), Machís (Iván Sánchez, min. 60), Moro (Sylla, min. 78), Latasa
Real Sociedad: Remiro, Aramburu, Zubeldia, Aguerd (Pacheco, min. 81), Sergio Gómez, Zubimendi, Turrientes, Sucic (Olasagasti, min. 61), Take Kubo (Sadiq, min. 81), Becker, Oskarsson (Oyarzabal, min. 61)
Goles: No hubo
Árbitro: Cuadra Fernández. Amarillas a Aguerd (min. 1), al entrenador del Valladolid, Pezzolano (min. 16), Juric (min. 34), Aranburu (min. 52), Luis Pérez (min. 54), Rosa (min. 58), Latasa (min. 72), Zubeldia (min. 92), Zubimendi (min. 94)