Nadie quiere salir: Abde encalla todavía más la operación salida
El extremo marroquí fue uno de los más destacados en el amistoso ante el Arsenal.
En un verano en el que el FC Barcelona quería vender a varios futbolistas para ganar oxígeno a nivel económico, el equipo ya ha empezado la pretemporada y la operación salida sigue encallada. El último que ha presentado su candidatura a seguir es Abde. El extremo marroquí fue clave en el primer gol blaugrana ante el Arsenal y dejó una muestra de lo que hizo durante toda la campaña pasada en El Sadar.
"El míster me dice que encare y yo encaro", reveló Abde, precisamente, después de un partido ante Osasuna. Detrás de una frase aparentemente obvia se esconde lo que Xavi realmente pide a sus extremos: que tengan uno contra uno y no rehúyan del regate. A Abde le sobra descaro y desborde. De hecho, fue el segundo jugador de LaLiga que más gambetas completó el último año. En el primer gol culer, en el que deja atrás a Ben White y Saliba, demuestra que su cambio de ritmo es uno de sus puntos fuertes.
Abde quiere quedarse en el Barcelona. Pero no a cualquier precio. No quiere ser únicamente una pieza de fondo de armario que aparezca puntualmente. El problema ahora mismo es que Xavi tiene las posiciones dobladas, que era su deseo, en caso de que elija jugar con un tridente. No fue el caso durante gran parte de la 22/23. Abde no se cierra en banda a salir, mientras que Ferran Torres se niega a hacerlo y el mismo camino parece recorrer Ansu. Dembélé, a pesar de que su cláusula se rebaja a 50 millones este verano, tampoco se lo plantea. Como Raphinha y Lewandowski, que están encantados en el club. Y dentro de un año llegará Vitor Roque.
Participación de los seis delanteros
El primer tridente por el que apostó Xavi fue el de Abde, Lewandowski y Raphinha. En la segunda parte fue el turno de Ansu, Ferran y Dembélé. Fue un partido en el que Xavi aprovechó para hacer probaturas. Jugó con De Jong de pivote, que tomó el relevo del debutante Oriol Romeu. Dembélé, en el último tramo de partido cuando entró Lamine Yamal, jugó algunos minutos en posiciones interiores. La tercera prueba, que no novedosa, fue la apuesta por Ferran de punta.
Precisamente el valenciano habló sobre su futuro y cerró la puerta a una posible salida. "Los nombres los colocan los periodistas. Yo tengo contrato, voy a quedarme, lo tengo claro. Creo que estoy capacitado para jugar en el Barça. Lo que se diga de mí me da igual", comentó Ferran.
El señor del gol pic.twitter.com/tVwgJmBXtV
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) July 27, 2023
El Barça está pendiente de cerrar una 'repalanca' para desbloquear la situación contractual de renovados y fichados y poder inscribirlos. Habría agilizado el proceso que el club pudiera haberse desprendido de algunas piezas, pero no ha sido fácil. De hecho, dos futbolistas que no cuentan para Xavi, Lenglet y Dest, están en la gira. El americano, además, jugó de inicio.
Abde puede llegar a convertirse en un activo valioso para Xavi. La temporada pasada, su Barça demostró que el equipo defendía y atacaba mejor con cuatro centrocampistas, lo que dejaba toda la banda izquierda desierta para Balde. Bajo este decorado, en la parcela ofensiva sólo quedan dos plazas disponibles. A la espera de que Xavi defina su estructura y de que Mateu y Deco desbloqueen la operación salida, Abde presenta candidatura para quedarse y tener minutos.