MERCADO DE FICHAJES

Abde no ve claro quedarse en el Barça... por quedarse

Su prioridad es seguir disfrutando de minutos como en Osasuna antes que ser un futbolista de fondo de armario. Mientras, se sale con Marruecos sub 23.

Abde durante la final de la Copa del Rey con Osasuna./AF
Abde durante la final de la Copa del Rey con Osasuna. AF
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Mientras la mayoría de futbolistas apuran sus últimos días de vacaciones, Abde se ha puesto a su selección a la espalda y la ha llevado a las semifinales de la Copa África Sub-23. La noche del martes juegan las semifinales ante Mali. Con tres goles y dos asistencias en un par de partidos -descansó en el tercer encuentro- se ha destapado como el mejor jugador del torneo. Cuando termine la copa, le esperan en Barcelona. Pero su futuro todavía no está claro.

Tras cuajar una temporada completísima en Osasuna, Abde prioriza seguir disfrutando de minutos para continuar con su proyección. En El Sadar se ha consagrado como lo que es: uno de los futbolistas con más desequilibrio del planeta. Ha cerrado LaLiga como el segundo máximo regateador (3,25 por encuentro), sólo superado ligeramente por Vinicius (3,33). Además, de entre los máximos gambeteadores de las cinco grandes ligas, es el futbolista con mayor porcentaje de acierto a la hora de encarar.

Xavi quiere contar con el internacional marroquí durante la pretemporada. El Barcelona repetirá gira en los Estados Unidos, pero cambiará de costa. En el oeste, establecidos durante la mayoría de los días en Los Ängeles, se enfrentarán a Real Madrid, Arsenal, Juventus y Milan. A Abde le gusta la idea de tener un hueco en el primer equipo durante la pretemporada. Pero mira más allá.

El listón de exigencia de Xavi

Xavi ya le elevó el listón en abril. "Ha hecho muy buenos partidos en Osasuna y el reto es que en el Barça tenga esta continuidad siempre. El nivel que demostró en el partido contra el Elche es el que debe mostrar siempre porque esto es el Barça. No siempre está a ese nivel y tiene que estar así todos los partidos si desea estar en Barcelona. Debe demostrar su mejor nivel y tener continuidad. Insisto en que lo valoraremos y decidiremos qué hacer con él", avisó el entrenador.

Abde quiere tener la oportunidad de brillar como atacante blaugrana. Mantiene, eso sí, una premisa por encima: quiere ser protagonista y que no se vea cortada su progresión. En ningún momento ha pedido un traspaso al club. Sin embargo, en caso de que llegue una oferta que convenza económicamente al Barcelona y también futbolísticamente al jugador, el decorado cambiaría.

La cesión de Abde a Osasuna ha sido una de las más positivas del Barça durante los últimos años. Pero a los blaugrana, con la 'operación salida' algo encallada, siguen teniendo el cupo de la delantera completa. Seis atacantes empezaron la pasada temporada -Aubameyang se terminó marchando- y cinco la terminaron -Lewandowski, Raphinha, Dembélé, Ferran Torres y Ansu Fati-. Además, el Barcelona está negociando para incorporar a Vitor Roque como suplente de Robert.

«Uno de los mejores regateadores del mundo, un talento sin techo»

Con la premisa de Xavi de tener dobladas todas las posiciones de la plantilla, desde los despachos tendrían que hacer un hueco para que pudiera entrar Abde. Es el tipo de perfil que gusta a Xavi. "Es uno de los mejores regateadores del mundo, un talento sin techo. Es mucho mejor de lo que la gente piensa", comenta un ojeador de un equipo de Primera División. Además, añade dos rasgos que son diferenciales para el marroquí. "Tiene el centro de gravedad bajo para cambiar de dirección y es suficientemente alto para explotar su zancada y cambiar de ritmo", añade el scout, que sigue a Abde desde su etapa en Alicante.

El Barcelona empieza la pretemporada el próximo lunes. Y esperan a Abde, que antes quiere levantar la Copa África Sub-23. Xavi quiere probarlo con el equipo. Con el paso de las semanas, el marroquí verá en qué posición se encuentra. Como mínimo, disfrutará de una oportunidad. Su principal objetivo es que su proyección siga siendo ascendente.