'CASO NEGREIRA'

Primera declaración institucional del Real Madrid sobre el 'caso Negreira'

Emilio Butragueño la realizó en DAZN: "Para el club hay que respetar los tiempos de la justicia".

Butragueño, en una comparecencia con el Real Madrid./REAL MADRID
Butragueño, en una comparecencia con el Real Madrid. REAL MADRID
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Emilio Butragueño pronunció en los micrófonos de DAZN la primera declaración del Real Madrid sobre el 'Caso Negreira', tras la conclusión del derbi madrileño en el Santiago Bernabéu. El director de relaciones institucionales dijo lo siguiente: "Para el Real Madrid hay que respetar los tiempos de la justicia. Debemos esperar a que concluyan las investigaciones de la Fiscalía".

Hasta el momento, el Real Madrid era el único equipo de Primera División, junto al Barcelona, que no había solicitado formalmente una investigación. De hecho, la Junta de División de LaLiga reunió a representantes de los 20 clubes de LaLiga Santander. Allí, Gil Marín pidió al resto de entidades unirse para emitir un comunicado conjunto reclamando explicaciones judiciales de uno de los mayores revuelos de la historia del fútbol español.

Y esa petición tan solo fue rechazada por dos clubes: por el Barcelona y por el Real Madrid. La inacción de la entidad madridista en torno al tema ha despertado suspicacias dentro de su afición y el fútbol español en general. Emilio Butragueño, ahora, se ha encargado de exponer abiertamente la postura del club.

El Madrid, de momento, se limita a esperar a que la justicia agote sus plazos e investigue a fondo el pago de casi siete millones de euros por parte del Barcelona al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros durante más de una década. LaLiga, como representante de los clubes, informó que la Comisión Delegada acordó una postura común en el asunto, con la negativa única de dos equipos.

Si bien el campeonato no matizó que fueran Real Madrid y Barcelona los afectados, Relevo puede confirmar que así es. Dicho lo cual, la entidad blanca no había comunicado formalmente nada... hasta hoy. En el derbi, Emilio Butragueño ha preferido esperar al curso de los acontecimientos y no ha confirmado, como si ha hecho, por ejemplo, Javier Tebas, los actos futuros del club en caso de que la justicia así lo permita.

El caso se encuentra en período de investigación por parte de la Fiscalía, aunque el colegiado de VAR Estrada Fernández ya se ha impuesto una querella contra Enríquez Negreira y su hijo por manchar la imagen arbitral. Los plazos se desconocen, ya que el fiscal aún cuenta con meses para continuar su mencionada investigación y optar por interponer o no un recurso. Los plazos deportivos sí han prescrito, por lo que el asunto depende de lo penal, cuya expiración temporal, tal y como informó el presidente de LaLiga, no se producirá hasta dentro de unos años.