'CASO NEGREIRA'

El ex colegiado Estrada Fernández se querella contra Enríquez Negreira y su hijo

El todavía árbitro de VAR presenta denuncia por la integridad del colectivo arbitral y en su querella asegura que el caso tiene jurisprudencia por el 'caso Hoyzer'.

Xabier Estrada Fernández, en una foto de archivo. /EFE
Xabier Estrada Fernández, en una foto de archivo. EFE
Equipo Relevo

Equipo Relevo

El ex colegiado leridano Xabier Estrada Fernández, que dejó de ser árbitro de campo en la campaña 2020-2021 y que actualmente ejerce en el VAR en los partidos de LaLiga, ha interpuesto una demanda en el juzgado de instrucción de Barcelona contra José María Enríquez Negreira y su hijo Javier, por el ya conocido 'caso Negreira', según ha revelado este viernes TV3.

De 47 años y habiendo sido árbitro internacional, Estrada Fernández ha impuesto la denuncia por presunto fraude y corrupción deportiva, después de que diferentes medios hayan informado de que Enríquez Negreira habría recibido cerca de siete millones de euros del Fútbol Club Barcelona durante varias temporadas, cuando éste ejercía de vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.

Siempre según la cadena de televisión catalana, en su querella Estrada Fernández estima que "podía tener" influencia en el colectivo arbitral dado su cargo y que los pagos recibidos tenían "un ánimo de lucro evidente". A su vez, especifica que su hijo Javier, que ejercía de 'coach' de los árbitros, también podría tener influencia sobre ellos. Estima Estrada Fernández que estos supuestos cobros atentan contra la transparencia del fútbol profesional y el buen nombre de los árbitros, así como de la integridad que debe guiar a este colectivo.

La querella considera que tiene jurisprudencia en el 'caso Hoyzer', por el que el árbitro alemán Robert Hoyzer fue condenado por manipular partidos de la Bundesliga y beneficiar a una mafia de apuestas con sede en Berlín.