'CASO NEGREIRA'

El CTA envía un test a todos los árbitros para conocer su relación con el hijo de Enríquez Negreira

El Partidazo de COPE desvela el documento que todos los colegiados tienen que rellenar en relación al 'caso Negreira'.

Enríquez Negreira, en su época como árbitro./
Enríquez Negreira, en su época como árbitro.
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Si Enríquez Negreira ha sido el gran protagonista del escándalo que sacude al fútbol español en los últimos días, el rol de su hijo también ha pasado al primer plano. Javier Enríquez, contacto directo del Barcelona en la empresa que recibía los pagos por los presuntos servicios de asesoramiento, también ejercía de 'coach' con los propios colegiados y los acompañaba desde su hotel al Camp Nou. De hecho, este lunes Jugones ha publicado imágenes de archivo en las que se apreciaba al descendiente del que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros entrando al feudo blaugrana junto a algunos de los colegiados que para entonces dirigían partidos en Primera División. Ahora, el Partidazo de COPE ha publicado un documento que el actual CTA ha remitido a todos los árbitros de la categoría, en los que se les pregunta de forma concreta cuál es su relación con otro de los responsables de la historia.

Tebas habla del papel de Laporta en el 'caso Negreira'.

Cabe recalcar que Javier Enríquez ejercía labor de 'coaching' con los colegiados y que eso no es precisamente el caso que remarca la preocupación del fútbol español, sino que lo hiciera paralelamente al ingreso de grandes cantidades de dinero del Barcelona. Por ello, el Comité Técnico de Árbitros busca analizar de forma concreta cuál era su rol y relación con el gremio, con cuestiones precisas. El test que deben remitir al organismo con respuestas consta de la siguiente cuestión inicial:

"1) Antes del mes de mayo de 2018, ¿has tenido algún tipo de relación con D. Javier Enríquez Romero? En caso afirmativo, explica:

a) Qué tipo de relación tenía

b) En qué período tuvo lugar

c) En caso de existir compensación económica, relaciona las cantidades abonadas".

Si bien algunos de los protagonistas de la época han señalado que Enríquez Negreira era un vicepresidente que apenas mostraba cercanía con los colegiados, que su contacto era mínimo y que su labor se basaba en comunicar los ascensos y descensos, lo cierto es que el papel del hijo era considerablemente diferente. Es más, era una persona cercana a los árbitros y podía percibir una cantidad por asesorarles, darles charlas... O acompañarles al estadio. De ahí que el CTA quiera relacionar, en caso de que existiesen pagos, de dónde procedían y cuál era su concepto.

El resto del test

El CTA añade como segunda cuestión del test desvelado por COPE:

"2) Antes del mes de mayo de 2018, ¿en algún momento has sido acompañado por D. Javier Enríquez Romero al estadio donde estabas designado para arbitrar? En caso afirmativo, relaciona los partidos y fechas en los que ello sucedió".

De nuevo, con alusión a algunas de las informaciones publicadas en los últimos días. Jugones publicó en su informativo de mediodía imágenes de Javier Enríquez acompañando a árbitros al Camp Nou, una labor que realizó de forma periódica durante años.

La tercera cuestión ya trasciende de su padre Enríquez Negreira. Una vez perdió el puesto, también se ha especulado con la posibilidad de que el hijo continuara asesorando al colectivo arbitral. Por ello, la pregunta es:

"3) Después del mes de mayo de 2018, ¿has tenido algún tipo de relación con D- Javier Enríquez Romero? En caso afirmativo, explica:

a) Qué tipo de relación tenía

b) En qué período tuvo lugar

c) En caso de existir compensación económica, relaciona las cantidades abonadas".

Por último y señal de que ni siquiera el Comité Técnico de Árbitros conoce a ciencia cierta el papel de Javier Enríquez con la actualidad, vuelven a hacer énfasis:

"4) Después del mes de mayo de 2018, ¿en algún momento has sido acompañado por D. Javier Enríquez Romero al estadio donde estabas designado para arbitrar? En caso afirmativo, relaciona los partidos y fechas en los que ello sucedió".

Así se consume un test que todos y cada uno de los colegiados del fútbol actual deben responder al Comité Técnico de Árbitros en los próximos días. Un cuestionario que enfatiza el interés de los organismos competentes para llegar al fondo del asunto. Ya no solo se estudia el comportamiento del vicepresidente Enríquez Negreira, sino también de su hijo, un asesor de colegiados y contacto, tal y como remitió el Barcelona a la Fiscalía, del club en su vínculo comercial con la empresa Dasnil 95.