'CASO NEGREIRA'

El Atlético pide un comunicado conjunto contra el 'Barçagate', pero el Barcelona lo frena y el Real Madrid se pone de lado

El CEO del conjunto rojiblanco, Miguel Ángel Gil, quiere sacar un comunicado conjunto de protesta y condena por lo ocurrido con Enríquez Negreira.

El CEO del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín. /EFE
El CEO del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín. EFE
Sergio Fernández

Sergio Fernández

Ha sido una tarde muy movida en las oficinas de LaLiga. La sede madrileña de la calle Torrelaguna celebraba las Juntas de División, Primera y Segunda, en teoría para conocer los límites salariales actualizados tras el mercado el invernal.

Pero no ha sido (sólo) así. El escándalo arbitral por los pagos del Barcelona al colegiado Enríquez Negreira ha ocupado buena parte de la reunión.

Concretamente la postura crítica del Atlético de Madrid. Su CEO, Miguel Ángel Gil, quería sacar un comunicado conjunto de protesta y condena por lo ocurrido. Todos los clubes. Juntos.

El Barcelona, representado por Mateu Alemany, se ha opuesto alegando que ellos, lógicamente, no podían ser parte de un comunicado en el que estaban involucrados. Tampoco el Real Madrid, representado por un miembro de sus servicios jurídicos, se ha mostrado demasiado por la labor de este movimiento. Sí ha mostrado su preocupación, su voluntad de encontrar soluciones, pero se ha mantenido a una prudente distancia diciendo que, sin consultarlo con las altas instancias del club, no se podían comprometer a firmar algo de forma conjunta con el resto de los clubes.

Los demás equipos sí se mostraban más receptivos a este tipo de comunicado que, sin embargo, no ha terminado de producirse.

Lo que sí ha salido adelante es un escrito de los servicios jurídicos de LaLiga hacia la fiscalía de Barcelona adelantando su intención de involucrarse activamente en el proceso hasta conocer perfectamente todos los aspectos que rodean al caso de los pagos a Enríquez Negreira y, en su caso, si llega a juicio, personarse como acusación particular. Es más, Tebas comunicó, sin dar más detalles, que han remitido datos a la fiscalía para colaborar con su investigación.

Javier Tebas alerta sobre la situación

Esta misma tarde, el presidente de LaLiga, que ya se había pronunciado respecto al Caso Negreira, ha reconocido que se ha tratado el tema con preocupación. "Cada uno es libre de sacar sus notas. Hay una profunda preocupación en la mayoría de los clubes, incluso del mismo Barcelona. El daño reputacional que se está haciendo al fútbol español... Todos quieren que se investigue hasta el final. Incluso el Barça, que ha abierto una investigación interna", ha asegurado.

Tebas sobre el 'caso Negreira'.

Además, confirmó la noticia avanzada por Relevo y dio detalles de lo sucedido: "El Atlético de Madrid quería sacar un comunicado y hemos debatido que era mejor no hacerlo. No lo veía. Si el Barcelona ha manifestado su preocupación, a lo mejor con el comunicado se hubiera sentido incómodo. Quien se ha puesto de lado es porque tenía que preguntar arriba. Hay gente que viene a las juntas que no tiene capacidad de decisión".

No obstante, la posición de LaLiga es completamente crítica y activa para asegurar la investigación completa de los presuntos actos delictivos que se han publicado en los últimos días: "Yo no me voy a esconder detrás de los clubes con este tema. Vamos a seguir igual y si a los clubes no les gusta, me tendrán que echar como presidente o me tendré que ir. Lo del comunicado era un tema formal y hemos decidido que sea yo el que salga y el que cuente lo que ha pasado. Vamos a ir hasta el final".

Tebas quiso cerrar su intervención dando su visión sobre el 'caso Negreira'. "Lo peor es que alguien asesore para garantizar la neutralidad de los árbitros. Es que, aunque hubiese contrato, no sería determinante. Es que se pagase a alguien en activo del colectivo arbitral. Eso es más que suficiente para seguir investigando", indicó el presidente.