La discusión del comunicado fantasma: el no de Mateu y el "hazlo tú" de Tebas al Madrid
Miguel Ángel lo pidió, Mateu lo rechazó por zoom y ofrecieron al Real Madrid redactarlo… pero no salió adelante.
Hay una parte que ya se ha contado: el Atlético de Madrid quería que todos los clubes de LaLiga sacasen un comunicado conjunto criticando el 'Barçagate' y pidiendo esclarecer la situación. El Barcelona se negó y su socio estratégico, el Real Madrid, se puso de lado ante esta opción.
Pero la historia tiene mucha más miga.
Lunes por la tarde, Junta de Primera división en la sede de LaLiga. Todos los clubes reunidos para actualizarles los límites salariales de plantilla pero, también todos, con el cabreo latente por el caso Negreira, el escándalo arbitral de pagos continuados del Barcelona al exvicepresidente de los árbitros hasta 2018.
Uno de los directivos más respetados, Miguel Ángel Gil Marín, ceo del Atlético, toma la palabra visiblemente molesto y propone hacer un comunicado conjunto y el director del Barça, Mateu Alemany, vía zoom, se muestra incómodo. Y se niega a participar.
Argumentó algo muy parecido a esto: 'Podíais haber esperado a la opinión del club, que está haciendo una investigación interna, antes de ir soltando comunicados populistas individuales'.
Y claro, ahí el enfado creció exponencialmente.
El presidente de LaLiga le contestó que no, que no iban a esperar. Que la investigación de su club involucraba a una directiva que había estado relacionada con esos mismos pagos a Enríquez Negreira y que, hasta ese momento, lo único que había dado a entender el Barça en su primer comunicado era algo así como que eso lo hacía todo el mundo. Cuando no es así.
El Real Madrid busca la forma de negarse
El Real Madrid había mandado a la Junta de división a un miembro de sus servicios jurídicos, José Manuel Maza. Y él no se esperaba el marrón con el que iba a tener que lidiar.
De primeras argumentó que no, que su club no iba a participar de un comunicado que no habían visto. Y que si se votaba, ellos no iban a estar de acuerdo.
"Hazlo tú", le propuso entonces Tebas. "Lo redactas, lo hablas con el club y nosotros lo vemos aquí, y lo respaldamos", le vino a decir, para ponerlo más fácil y que fuera todo más del agrado del conjunto blanco.
"Lo redactas, lo hablas con el club y nosotros lo vemos aquí, y lo respaldamos"
Presidente de LaLigaY allí fue el señor Maza, un poco abrumado por cómo iba escalando la tarde. Salió de la sala y se puso en contacto con sus superiores. No es fácil saber lo que le dijeron, pero sí intuirlo.
Poco después José Manuel Maza volvía a la sala con cara de circunstancias y sin borrador del comunicado conjunto. "El Real Madrid no va a hacer ningún borrador de comunicado conjunto", zanjó.
"El Real Madrid no va a hacer ningún borrador de comunicado conjunto"
Al final, los clubes decidieron que al no tener la rotunda unanimidad necesaria para sacar un comunicado así, lo mejor era que el presidente de LaLiga, Javier Tebas, explicase su posición en la rueda de prensa que ya estaba congregada cuatro pisos más abajo, en la sede liguera de la calle Torrelaguna.
Y así lo hicieron, aunque el enfado de muchos presidentes era latente al abandonar su reunión. "Vaya papelón ha hecho Mateu. Y encima nos llama populistas", se escuchó.