LALIGA SANTANDER

El Sevilla y el Espanyol se pronuncian sobre el 'caso Negreira': "Preocupación e indignación"

La entidad de Nervión es el primer club que manifiesta su opinión. El catalán pide una postura definida al resto de equipos.

El presidente del Sevilla, José Castro, junto a Joan Laporta./EFE
El presidente del Sevilla, José Castro, junto a Joan Laporta. EFE
Samuel Silva

Samuel Silva

El Sevilla ha expresado su "preocupación e indignación" por el denominado 'caso Negreira', el escándalo que ha salpicado al FC Barcelona, desvelado inicialmente por el programa 'Qué t'hi jugues' de SER Catalunya y que investiga la Fiscalía de Barcelona, por la que el club azulgrana habría pagado 1,4 millones de euros a una empresa de José María Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros desde 1994 hasta 2018, mientras éste ejercía su cargo. "El club desea mostrar su preocupación e indignación ante los datos que, día a día, se han venido conociendo a través de los medios de comunicación al respecto del denominado 'Caso Negreira'", ha señalado el Sevilla, que es el primer club que se pronuncia abiertamente sobre este asunto. El Espanyol es el segundo en actuar, con otro comunicado en el que se muestra "alarmado" y pide una "actuación excepcional". También reclama al resto de clubes de la competición a que se posicionen públicamente.

"Pasados unos días desde que saltasen a la opinión pública las informaciones del denominado "Caso Negreira", el Sevilla FC desea mostrar su preocupación e indignación ante los datos que, día a día, se han venido conociendo a través de los medios de comunicación, dejando claro que es absolutamente necesario que se llegue al fondo del asunto para esclarecer lo ocurrido, y, en su caso, depurar las oportunas responsabilidades", ha indicado la entidad de Nervión en el comienzo de su comunicado.

"La gravedad de los hechos conocidos hasta la fecha, poniendo en tela de juicio o sembrando dudas sobre la integridad de las competiciones del fútbol español, lleva asimismo al Sevilla FC a solicitar públicamente a la Liga y a la RFEF, como máximos representantes del fútbol español, siendo además la RFEF el máximo responsable del colectivo arbitral, a que, llegado el momento, promuevan y se personen en todos los procedimientos que de este caso pudieren derivarse una vez que finalice la investigación", añade el Sevilla, que finaliza realizando una reflexión sobre el mundo del fútbol: "Finalmente es deseo del Sevilla FC manifestar que, más allá de los clubes y sus instituciones, los aficionados de todos los equipos merecen un respeto, y es responsabilidad de los dirigentes favorecer el contexto necesario para que nunca se ponga en duda la honestidad de las competiciones en las que participamos".

En el periodo que inicialmente se investiga, comprendido entre 2016 y 2018, el Sevilla disputó las finales de la Copa del Rey y de la Supercopa de España de las temporadas 16-17 y 18-19 ante el Barcelona, en las que cayó derrotado, aunque tanto la RFEF como LaLiga indicaron que no existían posibles sanciones deportivas al estar ya prescritas.

El comunicado del Espanyol

La entidad catalana, segunda en atreverse públicamente a expresar su parecer en torno a este tema, emitió un comunicado similar, centrado en la atención que los órganos competentes deben dedicar al tema que ha impactado al fútbol español en los últimos días. Además, solicita a los demás equipos de Primera a ir de la mano en busca de una solución: "Hoy apelamos al resto de clubes y organismos para que den un paso adelante en defensa del buen funcionamiento y buen nombre de nuestro fútbol". Este es el comunicado íntegro:

"El RCD Espanyol de Barcelona se muestra alarmado ante las informaciones publicadas en diferentes medios de comunicación en relación con el denominado "caso Negreira". Aunque todavía se encuentra en fase de investigación, las posibles implicaciones de lo publicado para nuestra competición, los clubs que la componemos y los organismos afectados serían de tal gravedad, que exigen una actuación excepcional a la hora de aclarar lo que realmente ha ocurrido y, en su caso, depurar las responsabilidades correspondientes a nivel nacional y/o internacional.

Desde el RCD Espanyol siempre hemos abogado por el escrupuloso cumplimiento de la ley y los procedimientos marcados y, en este sentido, urgimos a los organismos e instituciones competentes a tratar el asunto con la celeridad y ejemplaridad que corresponde a un caso que pone en duda la reputación de nuestro fútbol a nivel internacional.

En fechas recientes, nuestro club se veía afectado por una resolución de otra índole que, a nuestro juicio, ponía en riesgo el normal funcionamiento de nuestra competición, más allá del perjuicio causado directamente a nuestro club. Como entonces, desde el respeto que exigen y merecen nuestros aficionados, hoy apelamos al resto de clubes y organismos para que den un paso adelante en defensa del buen funcionamiento y buen nombre de nuestro fútbol".