FC BARCELONA

Andújar Oliver desvela que el hijo de Enríquez Negreira llevaba a los árbitros al Camp Nou

El excolegiado y colaborador de Onda Cero informó de la implicación del ejecutor de los servicios pagados por el Barcelona en el fútbol español.

Andújar Oliver, en una entrega de premios./EFE
Andújar Oliver, en una entrega de premios. EFE
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Andújar Oliver, colaborador de Onda Cero y exárbitro profesional, ha desvelado en Radioestadio el papel que tenía el hijo de José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros que presuntamente ha recibido más de millón y medio de euros del Barcelona por labores de asesoramiento. El rol de este cobra una especial importancia porque El Mundo ha desvelado que el Barça remitió a la Agencia Tributaria su contacto como persona con la que mantenían relación dentro de la sociedad Dasnil 95. "En los partidos importantes del Barcelona en su campo, el hijo de Enríquez Negreira, que estaba también metido en el Comité Técnico, llamaba a los árbitros a decirles en qué hotel estaban y les decía que él les llevaba al campo", revela el exárbitro.

Dicho de otra forma, el Barcelona entabló una relación contractual directa entre 2016 y 2018 con dos personas que entonces estaban involucradas de lleno en el entorno arbitral. Por un lado, Enríquez Negreira como vicepresidente y, por otro, con su hijo, que era asesor arbitral y el encargado de acompañar a los colegiados al Camp Nou en los partidos de tronío. En este segundo supuesto, es el propio club el que admite que era su contacto dentro de la empresa.

El árbitro de Radioestadio continúa: el hijo fue contratado como psicólogo y coach de los árbitros, hasta el punto de que incluso sabía sus confidencias. Así lo narró en antena: "Iba a todas las reuniones del Comité Técnico con todos los árbitros. Iba a dar instrucciones a todos los colegiados. Hasta el 2018 ha sido coach de ellos, es decir, los árbitros le han dado a este señor toda su información y pensamientos mientras él les tenía en sus manos".

El Periódico de España, además, informó en la tarde de este miércoles de que el hijo de Enríquez Negreira también se encargó de hacer 'coaching' con el Girona, a cambio de un pago de 55.000 euros durante un año y tres meses. Finalizaron el contrato de forma prematura y el asunto acabó en los tribunales. Ahora, lo expuesto por Andújar Oliver confirmaría que el que realizó tal trabajo con el club catalán a su vez asesoraba a los colegiados e incluso les acompañaba al estadio en la previa de las jornadas.

"No me encuentro de muy buen humor. Los que hemos creído en la honestidad, nos sentimos mal e incómodos. Yo he puesto la mano en el fuego por la honestidad de todos. Te digo sinceramente, ahora solo pongo la mano en el fuego por mí solo. Me he sentido avergonzado y apenado. Los que hemos querido y queremos el arbitraje que haya personas que hagan estas cosas", cierra un enfadado Andújar Oliver.

Rafa Guerrero: "Enríquez Negreira comunicaba los ascensos y descensos de los árbitros"

El reconocido asistente Rafa Guerrero desveló en El Chiringuito el papel que desempeñaban Enríquez Negreira y su hijo. El vicepresidente, entre otras labores, era el encargado de comunicar los ascensos y los descensos de los árbitros. No le correspondía a él la decisión, sino solo la comunicación. Eso sí, formaba parte de la deliberación junto a otros dos vicepresidentes. Decidían en base a informes realizados en función de la actuación de los colegiados en los partidos. "Él estaba en todos los lados, pero no decidía nada ni daba ninguna charla. Nunca me dio una consigna", recuerda Guerrero.

También desveló cuál era el papel de su hijo, contacto directo del Barcelona en su relación comercial con la empresa y coach del Girona. "Era el coach de los árbitros. Nos decía en qué jugadas nos equivocábamos y en cuáles acertábamos". El colaborador de El Chiringuito, en su día asistente arbitral, también se mostró dolido por las informaciones publicadas a lo largo del día: "El Comité Técnico de Árbitros hoy ha cometido un error muy grande. No puede aceptar esto y decir que no estaban. Tienen que ir a denunciarlo al juzgado porque hoy se ha manchado el nombre del arbitraje y del fútbol español hasta límites insospechados. Hay cuatro árbitros de hoy que estuvieron con él".