FC BARCELONA

'El Mundo' accede a las facturas del Barcelona a Enríquez Negreira: 1.685.142,8 euros en 33 pagos

La Agencia Tributaria sostiene en los informes que con estos pagos el Barça "quería asegurarse que no se tomaban decisiones arbitrales en su contra".

Bartomeu, como presidente del Barcelona./EFE
Bartomeu, como presidente del Barcelona. EFE
Jonás Pérez

Jonás Pérez

El diario El Mundo ha tenido acceso a los documentos que el Barcelona entregó a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) bajo la investigación de esta al club por los pagos a la sociedad Dasnil 95, propiedad de José María Enríquez Negreira, el que para entonces (2016-2018) era el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. Las 33 facturas acreditan un pago de 1.685.142,8 euros.

La Agencia Tributaria solicitó al club la documentación sobre el acuerdo comercial que mantenían ambas partes, que oficialmente mostraba el concepto: "Elaboración y envío de vídeos técnicos al club" o "asesoramiento de vídeos técnicos". No obstante, no todas las facturas revelaban el mismo pago.

Siempre según la información de El Mundo, el primer pago del Barcelona a Dasnil 95 data del 12 de enero de 2016, con un importe de 45.228,8 euros. Los otros 32 guardan una periodicidad casi mensual, aunque no datada en días concretos. Eso sí, el resto de facturas son prácticamente idénticas en concepto y elaboración y la principal diferencia existente entre ellas es la de la cifra final.

El resto de facturas van desde los 30.250 euros la más baja hasta los 90.750 euros la más cuantiosa. El último pago del Barcelona a Dasnil 95 data del 5 de junio de 2018: "Se constata que estos pagos dejan de producirse coincidiendo con el momento en el que el Sr. Enríquez Negreira deja su cargo en el CTA". La Agencia Tributaria incidió ante el club en aportar detalles sobre los trabajos que la empresa realizaba y desde las oficinas del Camp Nou remitían: "Estos se corresponden a los que se encuentran descritos en las facturas que se han aportado. Es decir, a la elaboración y envío de vídeos técnicos al club".

Según El Mundo, la Agencia Tributaria sostiene en los informes que elaboró al inspeccionar Dasnil, 95, S.L. que con estos pagos el Barcelona "quería asegurarse de que no se tomaban decisiones arbitrales en su contra, es decir, que todo fuera neutral".

La figura de Enríquez Negreira

El Barcelona también tuvo que hacer frente a explicaciones en torno a quiénes fueron los encargados concretos de realizar esa actividad para el club. En este caso, la entidad blaugrana rehuyó la mención a Enríquez Negreira, que en ese momento tenía un puesto de responsabilidad en el Comité Técnico de Árbitros. "En cuanto a la identidad de la persona o personas que realizaron materialmente la prestación de servicios, es decir, la elaboración material de los informes y de los vídeos, el club lo desconoce al tratarse de un asunto interno de la empresa", desvela El Mundo en su información.

Como parte del protocolo, la Agencia Tributaria solicitó al Barcelona evidencias de que el pago correspondía a un servicio real y no una facturación ficticia, con respuesta similar a la emitida con anterioridad: "Respecto al lugar de realización de los informes y vídeos, el club también lo desconoce al tratarse de un asunto interno de dicha empresa".

El contacto que el Barcelona dio como su vínculo con la empresa Dasnil 95 fue el Javier Enríquez, hijo de Enríquez Negreira y sin cargo conocido en el Comité Técnico de Árbitros. Andújar Oliver, colaborador de Onda Cero y antiguo colegiado, desveló en Radioestadio que el hijo realizaba labores de 'coaching' con los entonces árbitros de Primera División y que era el encargado de recogerles del hotel y acompañarles al estadio en los partidos más destacados del campeonato.