La plantilla del Valencia bajó al barro en común: Gayà, Pepelu y medio equipo tras hablar con Baraja
Fue un movimiento espontáneo del equipo, no querían autobombo, lo llevaron con discreción, pero su presencia no pasó inadvertida.
La DANA en Valencia ha dejado efectos terribles en 61 municipios y ha afectado al 31% del total de la población de la provincia de Valencia de una forma u otra. Toda Valencia está arrimando el hombro, toda. Los jóvenes ayudan en el barro, los más mayores cargan comida, la organizan y distribuyen y los ancianos donan lo que tienen para ayudar a las víctimas.
¿Y los futbolistas? De ellos muchas veces se ha dicho, en buena parte con mucha razón, que viven en otra realidad diferente, que no se implican en la sociedad en la que viven, que pasan de la 'plebe'. Pero en el caso de la plantilla del Valencia CF no ha sido así, ni mucho menos.
Muchos miembros de la plantilla han bajado al barro, literalmente. Como toda persona de su edad, han cogido una pala y se han ido a limpiar. Hugo Duro lo hizo con su mujer, la piloto Nerea Martí, Rafa Mir lo hizo con otro amigo...
Pero sin duda hay que destacar la partida de jugadores que fueron como equipo. Lo organizaron Pepelu y José Gayà, los dos capitanes y los otros jugadores que acudieron fueron Jesús Vázquez, Diego López, Cristhian Mosquera, Germán Valera, Luis Rioja... en el vestuario del Valencia se pusieron de acuerdo para ir en común. No acudieron Rubo Iranzo o Yarek Gasiorowski por la sencilla razón de que ellos viven en zonas afectadas y están precisamente con sus familiares limpiando.
Rubén Baraja permitió a sus jugadores que lo hicieran. Evidentemente para un futbolista entrenar por la mañana y quitar barro por la tarde no es lo ideal. Pero tanto el club de Mestalla como la plantilla han entendido que el fútbol ahora mismo importa absolutamente nada, de ahí que aunque ayer sábado sí hubo sesión de entrenamiento, Baraja tras comentarlo con sus jugadores, no puso problema alguno a que sus chicos fueran por la tarde a currar. Al contrario. El hecho de que fueran juntos da buena prueba de lo concienciados que estaban.
Lo mejor de todo es que si se pueden conocer esta información no es porque los jugadores se hayan dado autobombo en redes sociales, ni siquiera porque el club lo haya proclamado para dar publicidad a sus jugadores. Los futbolistas querían ir con discrección, como simplemente más personas que iban a ayudar, no para llamar la atención o que pareciera que buscaban el aplauso fácil. Si se ha podido conocer esta información es porque los vecinos de la zona se han hecho fotos con ellos o a través de preguntas a sus entornos cercanos.
Como ellos, muchos canteranos de la entidad han arrimado el hombro, Javi Tena, Pedro Alemañ etc. Valencia vive una situación tan drámatica, que no importa si se es futbolista, ferretero, periodista, agricultor o bibliotecario. Todos han arrimado el hombro por igual.